Corpoelec

Electricidad

Empresa eléctrica adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, y presidida por José Luis Betancourt González. Se conformó en julio de 2007 por decreto presidencial N° 5.330 a solicitud del ex presidente Hugo Chávez con el propósito de reorganizar y unificar el sector energético venezolano. La empresa ha sido señalada de violación de la normativa de contrataciones pública, corrupción en sus procesos de pago y déficit en el servicio eléctrico en todo el país.

Perfil

La Corporación Eléctrica Nacional, S. A. (Corpoelec) es una empresa estatal presidida desde el 22 de mayo de 2020 por José Luis Betancourt González, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.885. Su antecesor fue el ingeniero Freddy Brito, quien desempeñó el cargo desde el 6 de junio de 2019, hasta de mayo de 2020, en sustitución de Igor Gavidia. Este último reemplazó al general Luis Motta Domínguez, quien desempeñaba el cargo desde 2015.

La empresa es la prestadora única del servicio eléctrico en Venezuela, desde la producción hasta la comercialización de la electricidad pasando por la transmisión y la distribución, según lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (Losse), promulgada en 2010.

Corpoelec fue creada a través del Decreto Presidencial con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico del 2 de mayo de 2007 y adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo, en aquel momento. Se adscribieron a esa nueva corporación todas las empresas estatales de electricidad, y todas las empresas privadas adquiridas y expropiadas o por adquirir o expropiar. En total, fueron 14 las compañías que fueron unificadas con la finalidad de  redistribuir las cargas y funciones de esas operadoras en Corpoelec.

El 21 de octubre de 2009 el gobierno creó el Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee), separando así estas funciones del Ministerio de Energía y Petróleo y adscribiendo Corpoelec a esta dependencia ministerial en 2010. Casi un año después, el 23 de agosto de 2010 se publicó en Gaceta Oficial la reforma del decreto 5.330 de la Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, para adscribir Corpoelec al Ministerio de Energía Eléctrica, y disponer la fusión de todas las empresas eléctricas en ella.

De modo tal que la corporación se encuentra adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica actualmente y desde el año 2010. Pese a eso, entre los años 2007 y 2009, Corpoelec estuvo adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo.

Según el Decreto Nº 2.714 publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.088 de fecha 3 de febrero de 2017, la actual junta directiva de esta corporación está integrada, además de Motta Domínguez, por: Carlos Borges Polar (vicepresidente), Néstor Taborda, Francisco Martín Mayora, Ramón Ruíz, Gerardo Moncada y Engels Prada (directores principales); Freddy Brito, Manuel Contreras, Orlando Vásquez, Lilia Cuartín y G/D Manuel Suárez (directores suplentes).

Desde su fundación, los presidentes de Corpoelec han sido: el general de división Hipólito Izquierdo García (2007-2009), Alí Rodríguez Araque (2010-2011), Argenis Chávez Frías (2011-2013), Jesse Chacón Escamillo (2013-2015), Luis Motta Domínguez (2015-2019) y, desde el 1 de abril de 2019, Igor Gavidia.

El estudio Empresas Propiedad del Estado en Venezuela realizado por Transparencia Venezuela en 2018 señala que Corpoelec tuvo una fuerza laboral que rondaba los 42.433 trabajadores en el año 2007. Sin embargo, en la actualidad la cifra de trabajadores se ubicaría entre 18.000 y 25.000 empleados.

Corpoelec ha sido objeto de infinidad de denuncias: como violación de contrataciones públicas, sobreprecios en las compras de equipos, corrupción, violación del Reglamento del Servicio. Además ha sido foco de cuestionamientos por parte de la opinión pública por ofrecer un servicio de mala calidad y con incontables fallas. En julio de 2018 el concejal del municipio Libertador de Caracas, Jesús Armas, denunció que Corpoelec estaba cobrando a los vecinos de Montalbán 6 mil millones de bolívares, del cono monetario vigente para esa fecha, por el restablecimiento del servicio eléctrico que se había interrumpido tras quemarse un transformador.

En noviembre de 2018, el secretario general del sindicato de trabajadores de Corpoelec, Reinaldo Díaz, informó que la falta de mantenimiento en el corte de los árboles terminó con la vida del trabajador Edgar Aponte en los terrenos de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, según publicó el portal web aporrea.org el día 15 de noviembre de 2018.

“Tres árboles cayeron sobre el tendido eléctrico, que estaban en la zona de seguridad de este tendido porque no se aplica el programa de corte de pica y poda”, lo que produjo que se “reventaran los cables, generara un latigazo sobre el póster y el trabajador cayera al vacío, estrellándose contra el piso y se partiera el cuello, es decir, se desnucó”, atestiguó Díaz. En palabras de este sindicalista, Corpoelec no cumple con las condiciones de seguridad mínima para con los trabajadores. De igual forma, habló sobre los casos de empleados de la estatal eléctrica que son obligados a renunciar forzosamente por los directivos.

El 5 de abril de 2019 Corpoelec, que se encuentra en un nuevo proceso de reestructuración bajo la dirección de Delcy Rodríguez, anunció a través de la red social Twitter un cronograma con los horarios del racionamiento eléctrico y los estados en donde se aplicará la medida hasta el 30 de abril de 2019. El plan excluye a Vargas, Distrito Capital, Delta Amacuro y Amazonas.

De acuerdo con un informe presentado por la Fiscalía de Estados Unidos, en una corte de Miami, Corpoelec adquirió entre finales de 2016 y principios de 2017 500 transformadores eléctricos que no pueden ser usados en Venezuela, porque solo eran compatibles con el sistema eléctrico de Cuba y Nicaragua. Según fuentes consultadas por el medio digital El Pitazo, los transformadores se encuentran guardados en los depósitos de Corpoelec en el municipio Chacao.

De acuerdo con la Federación de trabajadores de la industria eléctrica venezolana (Fetraelec), al menos 20 mil trabajadores han abandonado Corpoelec en los últimos meses.

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Corporación Eléctrica Nacional S.A
Sector:
Energía
Nombre Fantasía:
Corpoelec
País:
VENEZUELA

Laboral 2

Jesse Chacón es Presidente Es Presente
Oswaldo González Sánchez es Es Pasado

Comercial 2

Compra Servicios a ProEnergy desde 2009 hasta 2013 Es Pasado
Compra Servicios a Duro Felguera Es Presente

Dependencia 1

Organismo Dependiente de Ministerio de Energía Eléctrica desde 2009 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE