Delsa Solórzano

Políticos \ Diputados

Candidata a las elecciones primarias de la oposición que se llevarán a cabo el 22 de octubre de 2023. Fue diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, abanderada por la Mesa de la Unidad Democrática, para el período 2016-2021 y presidenta de la comisión de Política Interior, ratificada el 30 de enero de 2018. Fue miembro de la Dirección Nacional y vicepresidenta del partido político Un Nuevo Tiempo, durante una década. El 13 de diciembre de 2018 fundó “Encuentro Ciudadano”, su propio movimiento político. La líder opositora, que es coordinadora nacional de EC, aseguró: “Vine a luchar, fuerte y claro con mucha convicción por los derechos humanos de los venezolanos”.

Perfil

Diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, abanderada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para el período 2016-2021 y presidenta de la comisión de Política Interior, ratificada el 30 de enero de 2018. Fue diputada al Parlamento Latinoamericano, electa el 26 de septiembre de 2010 y candidata a las elecciones parlamentarias 2015. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Fue miembro de la Dirección Nacional y vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo, perteneciente a la MUD. Originalmente fue fundadora del partido Solidaridad y una da las dirigentes de la extinta Coordinadora Democrática, primer antecedente de la MUD.

En 2005 fue candidata a las elecciones parlamentarias por el partido Primero Justicia, en esa oportunidad la oposición, en bloque, decidió boicotear los comicios. En 2007, Solórzano se separó de la tolda amarilla y se une a UNT. En el 2008 fue candidata a la alcaldía de El Hatillo, por su partido, pero perdió contra la también opositora Miriam Do Nascimiento, de Acción Democrática.

El 10 de diciembre de 2016 expresó en su cuenta Twitter: «Día Internacional de los DDHH y en Venezuela hay 151 presos políticos… ¡Nada que celebrar!”.

Durante el programa radial La fuerza es la unión, el 19 de enero de 2017, expresó: «El Tribunal Supremo de Justicia se ha empeñado en anular nuestras leyes. Hemos legislado en la Asamblea Nacional con base en un proyecto país».

En una entrevista realizada el 2 de marzo de 2017 transmitida por Globovisión dio a conocer que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional contabilizó la detención de 138 dirigentes políticos por la detención del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara. “El profesor emitió una opinión y es un caso clásico de prisión por razones políticas: emites una opinión y vas preso por ello; y eso no es libertad de expresión”, indicó.

El 6 de abril de 2017 dio a conocer mediante su cuenta Twitter que fue retenida en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Seniat y de la Fuerza Armada tras regresar de la 136 asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en la ciudad de Ginebra,  Suiza.

Durante una entrevista hecha el 4 de mayo de 2017 por Globovisión criticó las condiciones en las que el presidente convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “El escenario que está planteado hoy no es el de una Constituyente sino el de un fraude constitucional. El deseo de Maduro con esto no es más que la disolución de la República”, indicó.

El 28 de junio de 2017 fue para el Ministerio Público a denunciar las agresiones que recibió en la sede de la Asamblea Nacional el día anterior por parte de dos funcionarios de la GNB, a quienes identificó como apellido Betancourt y Leal.

El 4 de diciembre de 2018 la diputada, Delsa Solorzano, hizo pública su separación de “Un Nuevo Tiempo”, el partido dirigido por Manuel Rosales. Nueve días después, fundó “Encuentro Ciudadano”, su propio movimiento político. La parlamentaria, que será coordinadora nacional del nuevo partido, aseguró: “Vine a luchar, fuerte y claro con mucha convicción por los derechos humanos de los venezolanos. Nosotros somos un movimiento político, con vocación de poder porque aspiramos sustituir a quien está en Miraflores, por un gobierno democrático, pero que tenga claro cuál va a ser la ruta que vamos a seguir cuando se vaya Maduro”, reseñó El Universal.

El 6 de julio de 2019 Solórzano alertó a organismos internacionales que la fiscal tercera nacional, Josefina Bravo Carrillo, se niega a entregar el cuerpo del Capitán Rafael Acosta Arévalo. “Reiteramos llamado de urgencia a organismos internacionales, vista la falta absoluta de justicia en Venezuela”.

El 18 de julio denunció que el gobierno de Maduro desconoce la solicitud presentada en el informe de Michelle Bachelet de disolver a la Faes y en cambio “le ha dado un espaldarazo público, ratificándoles el permiso para matar y cometer fechorías contra los venezolanos” dijo Solórzano, de acuerdo a nota de la Asamblea Nacional.

El 8 de agosto de 2019 Solórzano declaró que, junto al primer vicepresidente de la Asamblea, Edgar Zambrano, fueron detenidos otros cuatro trabajadores del Parlamento: Luis Eduardo Peña Muñoz, Pedro Rosario Alfonso, Martín  Emilio Hernández y Abraham José Rodríguez.

 

Datos Básicos

Nombres
Delsa
Apellido 1
Solórzano
Nombre corto
Delsa Solórzano
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Pablo Pérez por Partido Político Es Presente

Cercanos 12

De: Julio Borges por Partido Político MUD Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD Es Presente
De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD Es Presente
De: Omar Barboza por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De: Eveling Trejo de Rosales por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De: Gerardo Blyde por Partido Político MUD Es Presente
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De: Manuel Rosales por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De: José Luis Cartaya por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD Es Presente
De: Tinedo Guía por Partido Político MUD Es Presente

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 4

Miembro de partido político en Primero Justicia hasta 2007 Es Pasado
Miembro de partido político en Un Nuevo Tiempo desde 2007 Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición desde 2015 Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Presidente/a en Comisión Permanente de Política Interior desde 13-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE