Blinken, el secretario de Estado que pone la situación de Venezuela nuevamente sobre la mesa

0
158

Tras el nombramiento de Antony Blinken como secretario de Estado de Estados Unidos la situación de Venezuela ha vuelto a colocarse en el radar del gobierno estadounidense. En enero pasado y antes de ser designado como jefe de la diplomacia norteamericana, Blinken habló acerca del caso venezolano. Además se mostró de acuerdo con varias de las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump aunque en esa oportunidad agregó que había que diseñar “una política más efectiva”.   

Por su parte, el 3 de febrero de 2021, el Departamento de Estado  adelantó que Estados Unidos seguía reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que no esperaban tener contacto con Maduro en el corto plazo.           

Casi un mes después, el 2 de marzo, Blinken sostuvo un encuentro con Guaidó para dialogar sobre el panorama venezolano. A través de una llamada, el funcionario estadounidense recalcó la relevancia de un regreso a  la “democracia en Venezuela” por medio de un proceso electoral libre y justo. Un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que en la conversación Blinken hizo hincapié en los esfuerzos de su país y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para “aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática».  

Este contacto es el primero de mayor nivel que se realiza entre Guaidó y la administración de Joe Biden, quien asumió como presidente de Estados Unidos en enero de 2021.  

Conoce en Poderopedia Venezuela el perfil del nuevo secretario de Estado de Estados Unidos.