Manuel Rosales

Políticos \ Gobernador

Gobernador de Zulia, electo en representación de UNT en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 56.13 % de los votos. Candidato a la Gobernación del estado Zulia en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021. Dirigente político y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Cursó estudios de Derecho y Administración en la Universidad de Los Andes. En 1995 fue alcalde de Maracaibo y en el 2000 se separó del cargo para optar por la Gobernación del estado. Fue electo gobernador ese año y en 2004 reelecto para un segundo período. En el 2006, compitió por la Presidencia de la República contra el entonces mandatario Hugo Chávez. Rosales perdió esas elecciones alcanzando sólo 36,2% de la votación nacional. En el 2008 fue electo alcalde de Maracaibo nuevamente, pero la Fiscalía abrió un expediente en su contra por presuntos actos de corrupción.
En el 2009, Rosales emigró a Perú como exiliado. Su esposa, Eveling Trejo De Rosales, lo sustituyó como alcaldesa. El 28 de julio de 2015, el Tribunal 19 de Control aceptó la nulidad de juicio presentada por los abogados defensores, que tomaban como fundamento las declaraciones de José Luis Pirela y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, en la que explican las acusaciones fraudulentas contra Rosales. Dos meses después, en septiembre de 2015, varios dirigentes de UNT confirmaron que el fundador del partido pronto regresaría al país. El 15 de octubre de 2015, inmediatamente después de su llegada al aeropuerto de La Chinita, en el Zulia, fue detenido por funcionarios del Sebin En horas de la noche del miércoles 19 de octubre de 2016, su hijo, Carlos Rosales, informó mediante su cuenta oficial de Twitter que se concedió el beneficio de casa por cárcel a Manuel Rosales. El 31 de diciembre de 2016 fue liberado.

Perfil

Manuel Antonio Rosales Guerrero es un político venezolano, oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Fue líder estudiantil, concejal, alcalde, gobernador y candidato presidencial en 2006. Sin embargo, en su propia biografía disponible en el portal de Un Nuevo Tiempo, lo que más destaca es su fundación del partido.

Rosales nació un 12 de diciembre de 1952 y desde pequeño se dedicó a la política. Estudió en el Liceo Francisco Javier Pulgar de Santa Bárbara del Zulia, de donde fue presidente del Centro de Estudiantes y más tarde cursó estudios de derecho y administración en la Universidad de Los Andes y fue uno de los fundadores de la Universidad del Sur del Lago. De acuerdo con un artículo en el portal oficialista, Aporrea.org, firmado por José Sant Roz, profesor de esa casa de estudios, es “totalmente falso que (Rosales) llegara a realizar estudios hasta tercer año de derecho”.

Sin embargo, sus inicios en la política comenzaron con Acción Democrática. Este fue el primer acercamiento que tuvo con la Internacional Socialista, una organización que reúne a partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. Por parte de Venezuela forman parte AD, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Voluntad Popular y, por supuesto, Un Nuevo Tiempo.

Como militante de AD fue concejal de Santa Bárbara del Zulia entre 1979 a 1982, diputado a la Asamblea Legislativa de 1983 a 1994 y alcalde de Maracaibo en 1995. Éste fue el último cargo público que ocupó con el partido blanco. En 1999 fundó Un Nuevo Tiempo (UNT), partido regional que, poco a poco, fue ganando reconocimiento en todo el país, alcanzando la cumbre en las elecciones presidenciales de 2006 –cuando Rosales fue el candidato- y las tarjetas de UNT y Primero Justicia lograron 13,37% y 11,17% respectivamente, siendo las más votadas de la oposición.

En 2000, Rosales alcanza la Gobernación del Zulia con este partido y, desde entonces, comenzó una dinastía de Un Nuevo Tiempo en la región. Desde ese año hasta las elecciones regionales de 2012, Rosales o sus allegados se alternaron sucesivamente entre la gobernación y la Alcaldía de Maracaibo. Ese 2000, él fue gobernador y Giancarlo Di Martino, también de UNT –y quien más tarde fuera candidato del Psuv a la gobernación-, se convirtió en alcalde. En 2004, ambos fueron reelectos y en 2008, Rosales ocupó nuevamente la alcaldía y Pablo Pérez, su abanderado, la gobernación. En 2009 su esposa Eveling Trejo lo sustituyó como alcaldesa de Maracaibo y en 2012, Pérez perdió la gobernación a manos del candidato oficialista Francisco Arias Cárdenas. Era la primera vez que el chavismo ganaba en el estado Zulia.

Candidato presidencial

Con 54,025% de los votos, Rosales logró la reelección en la Gobernación del Zulia por encima del candidato del Movimiento V República (MVR) –el partido de gobierno-, Alberto Gutiérrez, convirtiéndose en uno de los dos únicos gobernadores –junto a Morel Rodríguez en Nueva Esparta- opositores al presidente Hugo Chávez. Dos años después, representó a 44 organizaciones de la oposición venezolana aliadas de cara a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006. Rosales era el candidato único de la oposición. Su comando de campaña estaba conformado principalmente por Julio Borges y Teodoro Petkoff -director de estrategia política-. También, Armando Briquet, Gerardo Blyde y otros precandidatos opositores retirados integraron la comisión de Estrategia Nacional, así como también Enrique Ochoa Antich, José Vicente Carrasquero, Cecilia Sosa, Rafael Simón Jiménez, William Ojeda, Timoteo Zambrano, Eliseo Fermín, Liliana Hernández, entre otros.

«El tres de diciembre nos estamos jugando el futuro de Venezuela y, lo más importante, lo que llevamos todos en el alma: Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos (…) El que quiera a sus hijos, el que tenga amor por sus hijos, que se vengan para acá, a esta lucha y este cambio que estamos provocando en Venezuela», declaró Rosales en uno de sus actos de campaña de cara a la contienda contra un presidente que hacía dos años había enfrentado un referéndum revocatorio. La propuesta socioeconómica más relevante del entonces líder de la oposición venezolana fue el programa “Mi Negra”, que consistía en una tarjeta de débito para los sectores pobres del país financiada con el 20% de la renta petrolera. La promesa apuntaba a que los ciudadanos recibirían su parte proporcional de los ingresos petroleros mensualmente.

En septiembre de ese año, las encuestas registraban un crecimiento relevante de Rosales desde la inscripción de su candidatura y descensos leves del apoyo a Chávez, quien, no obstante, lideraba en esas cifras la mayor intención de voto hasta vencer en las elecciones. “Quiero expresar que todos nuestros exit polls, hicimos 4 operativos más de conteos rápidos, en función de eso, y en función de lo que ha anunciado el CNE, que hoy iniciamos la lucha por la construcción de un nuevo tiempo en Venezuela, y que no me queda más que decir que el resultado del CNE no es la diferencia exacta y que el margen de diferencia es más pequeño. La verdad es que aun con un margen más estrecho reconocemos que hoy nos vencieron”, declaró Rosales tras perder con 39,6% de los sufragios. Pero no desapareció del panorama electoral: al año siguiente lideró, con éxito, la campaña opositora de rechazo a la propuesta de reforma constitucional del Gobierno: el primer proceso electoral perdido por el chavismo.

En 2008 triunfó en los comicios municipales en la Alcaldía de Maracaibo, pero a los pocos meses de asumir el cargo fue acusado por corrupción, se exilió en Perú, donde manifestó sus intenciones de postularse a las elecciones legislativas de 2010 pero ese año fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por siete años y seis meses.

La denuncia

(Tomado de El Pitazo, por César Batiz –editor de Poderopedia Venezuela-): Rosales fue denunciado en 2004 por el entonces dirigente de Patria Para Todos, José Luis Pirela, por daños al patrimonio público. Pero en aquella ocasión la Fiscalía General de la República, tras dos años de investigación, no encontró suficientes argumentos para armar el caso en contra del mandatario regional, por lo que se decretó el archivo fiscal.

Sin embargo, en julio de 2007 la Contraloría General de la República concluyó un informe en el cual se señaló que Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor. En diciembre de 2008, la fiscal 11 nacional, Katiuska Plaza, imputó al para ese momento alcalde de Maracaibo, por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta vez los acusadores aseguraban tener todos los elementos para lograr una condena. Pero la fiscalía no tuvo oportunidad de solicitar la aprehensión del también fundador de Un Nuevo Tiempo. Rosales nunca se presentó al Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana en abril de 2009.

En 2012, Pirela abandonaría el PPT. Entonces formaba parte de un grupo de pepetistas enfrentados a las cúpulas del Psuv. Por una orden judicial, la dirección nacional del PPT pasó a manos de dirigentes pro oficialistas. Junto a Simón Calzadilla, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla; y Andrea Tabares, entre otros, participó, en junio de 2012, en la fundación del Movimiento Progresista Venezolano.

El 28 de julio de 2015, Pirela acompañó a los abogados de Manuel Rosales a entregar un documento en la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, en el cual solicitó que se investigara su acusación.

Según narra el dirigente político, en noviembre de 2008 fue objeto de persecución y presiones ilegítimas accionadas por el ex magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eladio Aponte Aponte, juez que luego, en abril de 2012, se convertiría en testigo protegido de EEUU.

En el escrito presentado a la fiscalía en julio de este año, Pirela comenta que a principios de noviembre de 2008 fue llamado por el presidente de la Sala Penal, el magistrado Eladio Aponte Aponte, a reunirse en el Palacio de Justicia del Estado Zulia. “El objeto de la reunión era montar una maniobra para enjuiciar falsamente a Manuel Rosales. Me indicó que a Manuel Rosales había que meterlo preso a toda costa, que era una lacra, que quería ser Presidente de la República, y que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), había agarrado mucho auge a nivel nacional, que ya no era una amenaza, que se había convertido en un enemigo de la revolución”.

Pirela relata que Aponte Aponte le exigió que participara activamente en la maniobra política y le mostró la hoja de ruta, los medios y los organismos que participarían en la planificación y ejecución, entre ellos la Fiscalía General de la República, donde la máxima autoridad, Luisa Ortega Díaz, tendría preparado el expediente. Lo mismo haría el contralor General de la República, Clodosvaldo Russián. El TSJ se encargaría de radicar el caso en Caracas y preparar la sentencia. Lo siguiente era “la manipulación mediática”, porque “ese (Rosales) tiene que quedar estigmatizado como corrupto’”.

Para encarcelar a Rosales se utilizaría la audiencia preliminar a celebrarse en Caracas en marzo de 2009. Estaba preparado que el lugar de reclusión sería La Planta, recinto penitenciario hoy día clausurado, de acuerdo con la narración de Pirela.

El dirigente dice que se negó a participar en “el artilugio político”, por lo que fue vejado por Aponte Aponte. “Pirela eres un cabrón, un maldito traidor, ya verás que vamos a joder a todos los militantes del PPT”, habría dicho el magistrado.

Tras casi siete años de silencio, Pirela se decidió a denunciar lo ocurrido. Pero el Tribunal 18 de Control del Área Metropolitana declaró sin lugar la denuncia y el petitorio realizado por el otrora enemigo de Rosales. Nuevos medios de comunicación como La Patilla, o tradicionales, como El Universal, pero en su versión digital, reseñaron la declaración del dirigente del Movimiento Progresista Venezolano sin tener mayor trascendencia.

El regreso

Tras seis años de exilio, Rosales regresa al país el 15 de octubre de 2015 para continuar su actividad política en contra de la administración gubernamental chavista: manifestó sus intenciones de “combatir” el modelo de gobierno actual que califica de “fracasado”. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró que esperaba que Rosales se entregara a la justicia venezolana al volver. “El ex gobernador del Zulia es un corrupto que se robó todo el dinero durante su gestión», dijo.

Medios locales dieron a conocer un amplio despliegue de cuerpos de seguridad a la espera del arribo de Rosales al país. «No tengo deudas con la justicia», aseguró el ex gobernador, sin embargo, una vez llegó a Venezuela procedente de Aruba, Rosales fue detenido por el Sebin. La Fiscal 5° Nacional, Nurbia Arenas, es la encargada de continuar el proceso judicial en su contra.

El 17 de agosto de 2019 anunció la juramentación de Comités de Ayuda y Libertad en los sectores 12 de marzo, Modelo, José Félix Rivas y Hato Escondido de la parroquia Venancio Pulgar, en el estado Zulia.

Datos Básicos

Nombres
Manuel
Apellido 1
Rosales
Nombre corto
Manuel Rosales
Fecha de nacimiento
12-12-1952
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Eveling Trejo de Rosales Es Presente

Amigos 3

De: Omar Barboza por Partido Político Es Presente
De: Pablo Pérez por Partido Político Es Presente
De: Timoteo Zambrano por Partido Político Es Pasado

Cercanos 7

De: Julio Borges por Grupos de apoyo a campaña política MUD Es Pasado
De: Teodoro Petkoff por Grupos de apoyo a campaña política MUD desde 2006 Es Pasado
De: Stalin González por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De: Delsa Solórzano por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De: Enrique Márquez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Nurbia Arenas por Trabajo Es Presente
De: Melva Paredes por Partido Político Es Presente

Partidos Políticos 2

Fundador en Un Nuevo Tiempo Es Pasado
Miembro de partido político en MUD

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE