Roland Carreño

Periodista

Periodista y cronista social. Fue director editorial de la edición venezolana de la revista ¡Hola!, director de la revista Pandora y editor de Look Caras. Se desempeñó como conductor del programa “Buenas noches”, transmitido por el canal Globovisión. Fue candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones legislativas de 2015 por el Circuito 2 del estado Lara. Fue Coordinador Operativo Nacional del partido político Voluntad Popular (VP). Desde octubre de 2020, se encuentra privado de libertad.

Perfil

Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez nació el 12 de octubre de 1965 en Aguada Grande, una localidad del estado Lara. Estudió en el Liceo Militar Monseñor Arias. Es licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Fue jefe de la sección de Sociales en el diario El Nacional y director de la revista Pandora. Trabajó en un programa del canal Televen llamado Modelos 2003 y en Venezolana de Televisión (VTV) para Show Bussines. Asimismo, fue conductor, junto a Francisco “Kiko” Bautista y Carla Angola, del programa del canal Globovisión “Buenas noches”.

Fue director editorial de ¡Hola! Venezuela, revista que se encarga de abordar temas de moda y costumbres de la sociedad venezolana. También fue editor de la revista Look Caras y editor de la revista Blitz. Tiene la autoría del “Manual de Roland Carreño”, que según una publicación de El Nacional: “Es una reedición de los consejos de Manuel Antonio Carreño pero vistos de la óptica moderna y la tecnología”.

Fue candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 para ser diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Circuito 2 del estado Lara, en representación del partido político Voluntad Popular.

El 26 de octubre de 2020, Carreño fue detenido en las inmediaciones de su vivienda, junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Fue acusado por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir. El 27 de octubre de 2020, el Ministerio Público (MP) informó que “al momento de su detención Roland Carreño las autoridades policiales le hallaron 12 mil dólares en efectivo y un arma R15”. 

Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó la detención del comunicador y señaló vía Twitter que «fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República», de acuerdo con una nota del portal dw.com.

No obstante, organizaciones de la sociedad civil como IPYS Venezuela sostienen que el procedimiento judicial contra Carreño ha estado plagado de irregularidades y arbitrariedades, y responde a un patrón de judicialización que se ha establecido contra la prensa en el país. 

El 9 de julio de 2021 se realizó la audiencia preliminar al periodista, y el Ministerio Público (MP) de Venezuela admitió las acusaciones contra Carreño, quien continuó privado de libertad. Casi dos meses más tarde, el 6 de septiembre de 2021, el comunicador social fue trasladado desde la sede de la PNB en Maripérez al Hospital de Clínicas Caracas, en donde le fue diagnosticado una crisis hipertensiva, un cuadro de COVID-19 y neumonía bilateral. 

El 2 de mayo de 2022 se fijó el inicio del juicio, en audiencia pública, contra Roland Carreño. Sin embargo, ese día el Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo difirió la primera audiencia del juicio del periodista para el 9 de mayo de 2022, tras 18 meses de haber sido detenido. El 9 de mayo culminó la apertura de juicio oral y público contra Carreño, y se fijó una citación para el 17 de mayo de 2022. Pese a ello, la segunda audiencia quedó pospuesta para el 20 de mayo por inasistencia de órganos de prueba. 

De acuerdo con una nota de Efecto Cocuyo, Joel García, abogado defensor de Carreño, explicó que durante la audiencia del 20 de mayo de 2022 el Ministerio Público presentó un solo órgano de prueba, el cual consistió en el testimonio de un funcionario de la PNB.

«El funcionario fue interrogado por el MP y contrainterrogado por la defensa, el detalle es que ese funcionario aparece en el acta policial del día de la detención y Roland asegura que no formó parte de la captura, porque tiene características físicas particulares, pero esto forma parte del modus operandi en los juicios contra presos políticos», declaró García.

De acuerdo con una nota de Analítica, publicada el 26 de octubre de 2022, el juicio de Carreño deberá comenzar de cero y aún no tiene fecha definida. Su defensa informó que el proceso que llevaba cinco audiencias se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa, ya que no pueden pasar más de 10 días hábiles entre una audiencia y otra.

“Si bien es cierto que en el mes de mayo pasado iniciamos las audiencias del juicio oral y público, ahora les informo que el juicio fue interrumpido, el juicio se propone nuevamente desde cero, es decir, lo que hicimos durante estos cinco meses ya no existe”, explicó el abogado Joel García en un rueda de prensa reseñada por Analítica

De acuerdo con una nota de Analítica, publicada el 26 de octubre de 2022, el juicio de Carreño deberá comenzar de cero y aún no tiene fecha definida. Su defensa informó que el proceso que llevaba cinco audiencias se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa, ya que no pueden pasar más de 10 días hábiles entre una audiencia y otra.

“Si bien es cierto que en el mes de mayo pasado iniciamos las audiencias del juicio oral y público, ahora les informo que el juicio fue interrumpido, el juicio se propone nuevamente desde cero, es decir, lo que hicimos durante estos cinco meses ya no existe”, explicó el abogado Joel García en un rueda de prensa reseñada por Analítica.

 

Datos Básicos

Nombres
Roland
Apellido 1
Carreño
Apellido 2
Gutiérrez
Nombre corto
Roland Carreño
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Tamara Adrián por Partido Político Voluntad Popular Es Presente

Cargos en Empresas 3

en VTV Es Pasado
en Globovisión Es Pasado
en Diario El Nacional Es Pasado

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Voluntad Popular Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE