Gilber Caro

Políticos \ Diputados

Fue diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN) por el partido opositor Voluntad Popular, electo en las parlamentarias de diciembre de 2015. Realizó estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), donde hizo un diplomado de liderazgo social, político y económico. Fundó «Dale la mano a tu par», organismo encargado de reformar a personas que hayan estado en prisión; luego de que saliera de la cárcel tras permanecer durante diez años, desde 1994, al ingresar por presunto homicidio. Caro ha sido privado de libertad al menos en tres ocasiones por el gobierno de Nicolás Maduro.

Perfil

De acuerdo con una cronología de Acceso a la Justicia, Caro fue detenido el 11 de enero de 2017 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pese a su inmunidad parlamentaria. El 2 junio de 2018, después de 1 año y cinco meses, fue excarcelado como parte de las liberaciones de los políticos presos hechas por el Ejecutivo venezolano.

La madrugada del viernes 26 de abril de 2019  Caro fue detenido nuevamente por funcionarios del Sebin. El 12 de junio de 2019 la audiencia del diputado, Gilber Caro, fue fijada para el 20 de junio en el Fuerte Paramacay. Tras 48 días de detención los familiares y abogados de Caro no habían podido verlo. 

El 15 de mayo de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección al parlamentario. Un mes después, el 17 de junio de 2019, Caro fue liberado. Su liberación ocurrió a dos días de la visita de Michelle Bachelet al país.

El 20 de diciembre de 2019, fue privado de libertad nuevamente por cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro. El 31 de agosto de 2020, tras ocho meses de detención, fue puesto en libertad producto de un “indulto presidencial” anunciado por el gobierno de Maduro. 

Caro era precandidato a la Alcaldía de Caracas en las elecciones conjuntas convocadas para el 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, el 13 de julio de 2021, el presidente de la AN/6D, Jorge Rodríguez, lo señaló de estar presuntamente implicado en el financiamiento de bandas criminales que generaron hechos de violencia y enfrentamientos en la Cota 905, un sector del oeste de Caracas.

El 31 de agosto de 2021, Caro anunció a través de la red social Twitter que había logrado salir del país, desde el aeropuerto de Maiquetía. “Gracias a todas las fuerzas militares, civiles y políticas que apoyan al régimen por comprender que la persecución en mi contra es injusta y me ayudaron a salir del país. Le han hecho tanto daño a tanta gente que los de ellos ya no creen en ese socialismo”. escribió Caro. 

Asimismo, el dirigente de VP aseguró que visitará la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de Naciones Unidas (ONU), los parlamentos y organizaciones internacionales, para elevar su caso de persecución y encarcelamiento.

Datos Básicos

Nombres
Gilber
Apellido 1
Caro
Nombre corto
Gilber Caro
Fecha de nacimiento
30-01-1974
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE