Francisco Sucre

Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 2 del estado Bolívar, para el periodo 2016-2021. Obtuvo 207 mil 919 votos, que lo convierten en el candidato con mayor cantidad de votos en la entidad. Es presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional para el periodo 2018-2019, en sustitución de Luis Florido.
Representa al partido político Voluntad Popular. Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en Políticas Públicas y Gerencia Política de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Una publicación de nombre “Familia Sucre” en el portal Wikipedia.org, dice que Francisco Sucre es pariente descendiente del Mariscal Antonio José de Sucre.
De acuerdo con la página del Seguro Social dejó de cotizar en 1998 cuando trabajaba en la dirección general del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el Registro Nacional de Contratistas (RNC) es vicepresidente con el 50% de las acciones de Inversiones y Obras La Campiña, C.A, empresa situada en Ciudad Bolívar encargada de “construcciones civiles, mantenimiento de áreas verdes, mantenimientos industriales (…)”.

Perfil

En Francisco Sucre, la pasión por la política es un asunto prácticamente genético. Su padre, Juan Manuel Sucre Frías, fue diputado por el estado Bolívar; su tío, Leopoldo Sucre Figarella, fue senador, gobernador del estado y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana; y su hermano, José Manuel Sucre, diputado regional.

Pero además de las filiaciones, en Francisco Sucre, hoy diputado de la Asamblea Nacional electo por el municipio Caroní, del estado Bolívar, hay un componente vivencial: desde su nacimiento, el 29 de julio de 1967, en Caracas, el movimiento en su casa estuvo relacionado con el esplendor de Acción Democrática.

Por ejemplo, Juan Manuel Sucre Frías fue el encargado de la campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez para la elección de 1973. Según ha descrito, ese fue uno de los momentos que lo marcó y determinó su pasión por la política.

Entre Caracas y Ciudad Bolívar

Los compromisos políticos en el estado Bolívar de Juan Manuel Sucre Frías obligaban a su familia a trasladarse constantemente en Ciudad Bolívar. Sin embargo, Francisco Sucre comenzó sus estudios de primaria en Institutos Educacionales Asociados, Caracas. De allí, en julio de 1985, egresó como bachiller.

Sus estudios superiores comenzaron en la Universidad Central de Venezuela. En ella participó en la fundación del Instituto de Formación Democrática (Ineforde). En 1993, un año después de su graduación como abogado, Pedro París Montesinos, presidente de Acción Democrática, le ofreció una candidatura a diputado del Congreso de la República por el estado Bolívar.

Una hora con Vargas Llosa

Sucre rechazó la oferta de París Montesinos por irse a Estados Unidos a continuar sus estudios. En la Universidad de Georgetown en Washington, cursó la maestría en Políticas Públicas.

En esos años, Sucre compartió de cerca con el hoy rey de España y, sobre todo, con el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El interés de Sucre por la política ha sido determinada en buena parte por una conversación de una hora que tuvo con el escritor, a quien admira especialmente por el libro Pez en el agua (en el que narra sus experiencias como candidato presidencial en Perú en 1990).

En Estados Unidos, además de estudiar, comenzó a foguearse en el ámbito político: se desempeñó como miembro del directorio del Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, consultor del área de democracia y Gobernabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y fundador y subdirector del programa de Gobernabilidad y Gerencia Política para América Latina de la Universidad de Georgetown.

De los reveses al triunfo electoral

En 2004, ya de vuelta en Venezuela, se lanzó al ruedo electoral como candidato a gobernador del estado Bolívar. En esa contienda, en la que el actual mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, ganó por primera vez, Sucre obtuvo 360 votos.

Durante los próximos años, trabajó lejos del protagonismo electoral a favor de candidaturas como la de Roberto Smith, en Vargas, quien compitió en 2008 por esa Gobernación.

2011 supuso para Sucre un nuevo aire electoral. Ese año fue elegido, mediante elecciones primarias, miembro del equipo regional de Voluntad Popular, partido al que ingresó luego de varias conversaciones con un viejo amigo: Leopoldo López, fundador del partido.

En noviembre de ese año se postuló, ante la junta regional electoral de la Mesa de Unidad Democrática, como precandidato a alcalde de Caroní. Su campaña estuvo centrada en la recuperación productiva de las empresas básicas y en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco como nuevo impulso para el desarrollo local.

En esa elección primaria, del 12 de febrero de 2012, Sucre obtuvo los votos para el tercer lugar, detrás de Wilson Castro (Primero Justicia) y Douglas Lago (Unido por Bolívar).

El 17 de mayo de 2015 consolidó su primer triunfo en primarias: ese día, con 18 mil 700 votos (49,8 por ciento), la oposición de Caroní lo eligió candidato a diputado para la Mesa de la Unidad Democrática.

La campaña de Sucre estuvo centrada en los recorridos por San Félix, ciudad históricamente identificada con el oficialismo. Los esfuerzos dieron sus resultados: la MUD se impuso allí y, por supuesto, en todo Caroní. Y Francisco Sucre, el primero de tres nominales, fue elegido el 6 de diciembre de 2015, diputado. Lo respaldaron 208 mil votos.  

Datos Básicos

Nombres
Francisco José
Apellido 1
Sucre
Apellido 2
Ciffoni
Nombre corto
Francisco Sucre
Fecha de nacimiento
29-07-1967
País de Residencia
Venezuela

Estudios 1

Título Abogado en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Energía y Petróleo desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Voluntad Popular Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE