Leopoldo López

Políticos

Fue comisionado para el Centro de Gobierno, designado el 28 de agosto de 2019 por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Líder y fundador del partido político Voluntad Popular (VP). Egresó como economista de la Kenyon College de Ohio, Estados Unidos, y con varias maestrías en política y administración pública también por universidades en el exterior. Al regresar a Venezuela, desde 1996 hasta 1999, trabajó como asesor en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), empresa en la cual su mamá, Antonieta Mendoza, tenía un alto cargo ejecutivo.

Perfil

Leopoldo López, político venezolano, nacido en Caracas en 1971, hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza. Entre 1989 y 1993, estudió en el Kenyon College de Ohio, Estados Unidos, de donde egresó Cum Laude como economista. En 1996 se graduó de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, y regresó a Venezuela. Fue asistente al Economista Jefe  en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela, hasta 1999.

En 2000 es electo alcalde de Chacao, municipio más aventajado de la capital del país, por el partido político Primero Justicia, opositor al gobierno del fallecido presidente Chávez. López fue reelecto en dos períodos consecutivos, hasta el 2008. Durante su segundo mandato, en 2006, abandonó las filas de Primero Justicia y pasó al partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, de donde fue expulsado en 2009 por cambios en la estructura interna de esa organización.

Su labor en la alcaldía de Chacao lo hizo merecedor de varios reconocimientos, entre otros, el premio de Transparencia Internacional, otorgado por la ONG del mismo nombre, en el 2007.

Mediante dos decretos dictados en 2005 por la Contraloría General de la República, Leopoldo López fue inhabilitado políticamente para ocupar cargos públicos por un período entre 3 y 6 años, por presuntas irregularidades (desvíos de partidas con propósitos diferentes a los inicialmente establecidos). En 2011, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falló a favor de López y resolvió exigir al Estado venezolano habilitar nuevamente al dirigente. Decisión que nunca fue acatada.

En 2009, Lepoldo López, decidió crear su propia organización política, Voluntad Popular. Su jugada no pasó inadvertida en el tablero político venezolano. Tanto en Primero Justicia como en Un Nuevo Tiempo recordaron una serie de eventos protagonizados por López en cada una de esas organizaciones. Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo, dijo que antes de dar a conocer el fichaje de López, se reunió con Julio Borges, de Primero Justicia. El propósito del encuentro era desactivar los potenciales conflictos que tal hecho pudiera desencadenar en la amalgama, no siempre sólida, de la oposición nucleada alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática. No fue mucho lo que hablaron, pues al revelar la decisión de Un Nuevo Tiempo de aceptar a López en sus filas, Borges comentó lo siguiente. “Cuando ustedes conozcan bien a Leopoldo, van a querer más a Julio Borges”.

Tres años más tarde, justamente antes de renunciar a Un Nuevo Tiempo para crear Voluntad Popular, Barboza sostuvo que al escuchar las palabras de Borges, pensó que en ellas había un tinte de reconcomio. “Ahora creo que Leopoldo no es hombre de cultura institucional partidista, ni de someterse a la voluntad colectiva o a la disciplina de una organización; está acostumbrado a dirigir, a seguir conductas individuales”.

Al referirse a la concatenación de ambas deserciones, Borges comentó lo siguiente: “Al igual que lo hizo con la red Justicia Popular, en Primero Justicia, Leopoldo utilizó las Redes Populares de Un Nuevo Tiempo para adelantar un trabajo fraccionalista. Se trata del mismo modus operandi”.

Ramón José Medina, integrante de la Mesa de la Unidad Democrática, ex diputado del extinto Congreso Nacional por COPEI, quien pasó luego a las filas de Primero Justicia, recuerda que “las rivalidades entre Julio Borges y Leopoldo López obedecían a un mismo problema: personalismo e idolatría. Ese era el desacuerdo, incluso con (Carlos) Ocariz  y Henrique Capirles Radonski. La convivencia fue imposible y la única argumentación que prevaleció era que no se soportaban”.

El propósito de la Unidad, sin embargo, obligó a hacer a un lado las diferencias y concentrarse en la campaña presidencial para las elecciones de 2012, en las que el candidato opositor, luego de realizarse elecciones primarias, resultó ser Henrique Capriles Radonski. Para ese proceso comicial, López actuó como coordinador nacional del Comando Tricolor, en apoyo al postulado por la oposición.

El fallecido presidente Chávez ganó esas elecciones con el 53% de los votos. Pero el 5 de marzo de 2013 se produce el fallecimiento de Chávez, lo que obligó a organizar una nueva consulta electoral, que enfrentó a Capriles con el candidato ungido por Chávez en su última alocución en público, Nicolás Maduro.

Las elecciones se realizaron el 14 de abril de 2013 y el ganador, de acuerdo a los escrutinios suministrados por el Consejo Nacional Electoral fue Nicolás Maduro. Capriles denunció fraude, acusó a Maduro de “haberse robado las elecciones” y desconoció la legitimidad del resultado. Posteriormente, a raíz de las elecciones municipales celebradas en diciembre de 2013, la oposición trazó la estrategia de convertir la consulta en un plebiscito que, visto los resultados, fracasó.

A pocos días de conmemorarse el 200 aniversario de la batalla de la Juventud, una troika de dirigentes opositores —Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma—, descontentos con la gestión política que había hecho la Mesa de la Unidad Democrática y el ex candidato Capriles Radonski del supuesto fraude electoral del 14 de Abril, lanzaron la Salida, un movimiento de calle, basado en la protesta, para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La multitudinaria marcha convocada ese día, se saldó con tres muertos, 66 heridos, 69 detenidos, y el destrozo del mobiliario de la fachada de edificios públicos, como el de la Fiscalía General de la República. Organismo que, a raíz de esos hechos, imputó a López por la comisión de varios delitos —instigación pública, daños e incendio a la propiedad y asociación para delinquir—.

Juicio 

El 18 de febrero, en una concentración opositora celebrada en la Plaza Luis Brión de la estación de metro Chacaíto, López, acompañdo por su esposa, Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos, se entregó a una comisión policial que lo trasladó a la sede de los tribunales donde le dictaron auto de detención y ordenaron su reclusión en el Centro Penitenciario (militar) de Ramo Verde.

El jueves 5 de junio a las 3 de la madrugada, la jueza Adriana López, del Tribunal 16 de Control del Área Metropolitana, luego de suspender la sesión en los dos días anteriores, y tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, decidió que López y los estudiantes Ángel González, Marco Coello, Christian Holdack y Damian Martín, permanezcan en prisión durante el juicio que se les seguirá.

El 8 de octubre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado donde reconoce que a López se le violentaron sus derechos políticos y civiles, así como su derecho a una legítima defensa. La cual, hasta el 30 de septiembre de ese año había sido suspendida y postergada cinco veces. Según el comunicado, «La detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria(…) Gobierno de la República Bolivarian de Venezuela disponga la inmediar libertad del Sr. Leopoldo López». Por ese motivo, 20 días después de la resolución, en octubre de 2014 López, se negó a presentarse en los juicios hasta que se acate la resolución de las Naciones Unidas. El 13 de noviembre de 2014, la jueza Susana Barreiros, encargada de su juicio, negó la solicitud de la defensa de liberar a López según la resolución del grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU por considerar que la misma no era vinculante.

De probarse su culpabilidad por los delitos imputados, se arriesga a pasar hasta 10 años en prisión. El 18 de febrero de 2015, se cumplió un año de la prisión de Leopoldo López en Ramo Verde.

Ante el silencio del Consejo Nacional Electoral sobre la fecha de las elecciones parlamentarias, Leopoldo Lopez inició, desde la cárcel, una huelga de hambre -acción que luego siguieron distintos miembros de su partido- como una medida de presión para que el CNE definiera la fecha. El lunes 22 de junio de 2015, después de 30 días en huelga, la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones serían el domingo 6 de diciembre. Un día después, Lopez levantó la protesta. Distintos dirigentes de la tolda naranja atribuyeron el anuncio de Lucena como un logro del partido.

El proceso judicial contra Leopoldo López, que tomó poco más de un año, finalizó el 10 de septiembre de 2015 alrededor de las 10pm cuando la jueza Susana Barreiros lo sentenció a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. El sitio de reclusión: su misma celda en Ramo Verde. Pese a que en septiembre de 2014, los exámenes de los expertos de la Fiscalía no lograron probar que hubo incendio en la sede del Ministerio Público, la condena a López equivale a la pena máxima por los cuatro cargos en su contra: instigación pública, daños e incendio a la propiedad y asociación para delinquir.

En lo que fue su último discurso en tribunales, López terminó su defensa diciendo a la jueza «Usted tiene más miedo de dictar la sentencia que yo de escucharla».

Horas después de la conclusión del juicio, en la Plaza Bolívar de Chacao, su abogado Juan Carlos Gutiérrez, acompañado de Lilian Tintori, Chúo Torrealba y demás miembros de la MUD, realizaron una rueda de prensa para pronunciarse sobre el fallo. Gutiérrez calificó la decisión como una «aberración» y advirtió que apelarían en segunda instancia.

El viernes 23 de octubre de 2015, se confirmó que días antes el fiscal 41° nacional, Franklin Nieves, uno de los que llevaba el caso en su contra, había salido del país en dirección a Aruba y había hecho un pacto con la DEA y el FBI para entregarles información sobre varios casos. En un video posterior, Nieves admitía públicamente haber recibido presiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para inculpar a López e instaba a otros colegas fiscales a denunciar el mismo tipo de presión.

Operación Libertad 

El 30 de abril de 2019, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, López -quién permanecía en arresto domiciliario desde 2018- apareció en compañía del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), anunciando que habían iniciado la «Operación Libertad», para lograr el «cese de la usurpación». López anunció que fui liberado por un indulto del presidente (E).

El 1 de mayo de 2019 el Tribunal Quinto de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas revocó arresto domiciliario a López  por “violar” la medida y emitió orden de aprehensión en su contra. Asimismo, el Tribunal ordenó al Sebin ejecutar su captura para que continúe cumpliendo su pena en la Cárcel de Ramo Verde.

López, cuya casa fue allanada y robada por funcionarios del Sebin, se encuentra actualmente en la residencia del embajador de España, Jesús Silva.

El 24 de agosto de 2019 López volvió a la palestra pública para ratificar su respaldo a Juan Guaidó y renovar su llamado a la militancia de Voluntad Popular.

El 24 de octubre de 2020, tras permanecer en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela desde el 30 de abril de 2019, López salió con destino a España. Tres días después, el 27 de octubre de 2020, López sostuvo una reunión con Pedro Sánchez, el presidente de España.

Datos Básicos

Nombres
Leopoldo
Apellido 1
López
Apellido 2
Mendoza
Nombre corto
Leopoldo López
Fecha de nacimiento
29-04-1971
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hijo / Hija de Leopoldo Ernesto López Gil

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Lilian Tintori Es Presente

Amigos 2

De: Carlos Vecchio por Partido Político desde 2009 Es Presente
De: Freddy Guevara por Partido Político Es Presente

Cercanos 16

De: Julio Borges por Partido Político Primero Justicia Es Pasado
De: Carlos Vecchio por Partido Político Voluntad Popular desde 2011 Es Presente
De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD Es Presente
De: Daniel Ceballos por Partido Político Voluntad Popular Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD Es Presente
De: María Corina Machado por Grupos de apoyo a campaña política Es Presente
De: Diego Arria por Partido Político MUD desde 2011 hasta 2012 Es Pasado
De: Enzo Scarano por Partido Político MUD Es Presente
De: Antonio Ledezma por Partido Político MUD Es Presente
De: Eveling Trejo de Rosales por Partido Político MUD Es Presente
De: Carlos Ocariz por Partido Político Primero Justicia desde 1998 hasta 2006 Es Pasado
De: Carlos Ocariz por Partido Político MUD Es Presente
De: David Smolansky por Partido Político Voluntad Popular Es Presente
De: Stalin González por Partido Político MUD Es Pasado
De: Rosmit Mantilla por Partido Político Voluntad Popular Es Presente
De: Tamara Adrián por Partido Político Voluntad Popular Es Presente

Cargos en Empresas 3

Analista en Pdvsa desde 1996 hasta 1999 Es Pasado
Director en Diario El Nacional Es Presente
en Demandados por Cabello Es Presente

Cargos Públicos 2

Alcalde en Alcaldía de Chacao desde 2000 hasta 2004 Es Pasado
Alcalde en Alcaldía de Chacao desde 2004 hasta 2008 Es Pasado

Partidos Políticos 3

Coordinador Nacional en Voluntad Popular desde 14-01-2011 Es Presente
Encargado de Redes de Justicia Popular en Primero Justicia desde 2000 hasta 2007 Es Pasado
Encargado de Redes Populares en Un Nuevo Tiempo desde 2007 hasta 2009 Es Pasado

Conexión Genérica 1

en Padres con poder Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE