Manuel Quevedo

Candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo y Minería, cargos que ocupó desde el 26 de noviembre de 2017 hasta el 27 de abril de 2020. Figuró como ministro de Vivienda y Hábitat, designado el 18 de agosto de 2015 y ratificado el 15 de marzo de 2016. General de Brigada y jefe del Comando Regional número 5, situado en la Gran Caracas. El 7 de noviembre de 2018, anunció que el Petro sería presentado ante la Opep en 2019, con la finalidad de poder realizar transacciones del crudo a través de la criptomoneda.

Perfil

Presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, designado por el presidente Nicolás Maduro el 26 de noviembre de 2017, a consecuencia de una “reestructuración” en la industria petrolera, y ratificado el 3 de mayo de 2018 en Gaceta 41.389. Presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda. También figuró como ministro de Vivienda y Hábitat, designado el 18 de agosto de 2015 y ratificado el 15 de marzo de 2016. General de Brigada y jefe del Comando Regional número 5, situado en la Gran Caracas. Abandonó ese cargo a finales de mayo de 2014, después de estar al frente de las neutralizaciones de las protestas que se registraron desde febrero toda la capital de país. Mediante las redes sociales dijeron, para entonces, que fue relevado del cargo por Favio Zavarse después que su hijo fuera uno de los detenidos en el campamento que estudiantes habían establecido como forma de protesta en los espacios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El 7 de noviembre de 2018, Quevedo anunció que el Petro será presentado ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en 2019, con la finalidad de poder realizar transacciones del crudo a través de la criptomoneda.

El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer que Manuel Quevedo, junto a otros cuatro  funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, fue incluido en la lista de sancionados por el organismo norteamericano.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó a través de un comunicado que “tenemos la intención de perseguir a aquellos que facilitan la corrupción y la depredación de Maduro, incluso sancionando al presidente de PDVSA y a otros involucrados en la malversación de activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y bienes que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano de realizar operaciones con ellos.

Los otros funcionarios cercanos al oficialismo que reciben las sanciones son el director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Bastardo; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera; el comandante de la Guardia de Honor de Nicolás Maduro y jefe de la Casa Militar, Iván Hernández Dala; y el primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Hildemaro Rodríguez Mucura.

El 15 de abril de 2019 Quevedo fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 6 de junio de 2019 anunció que Pdvsa abrirá la oficina en Moscú en el mes de junio.

El 10 de octubre de 2019 Quevedo rechazó, a través de su cuenta en la red social Twitter, las denuncias de funcionarios del gobierno de Brasil que responsabilizaron a Pdvsa por un derrame petrolero que impactó las costas de ese país.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

 

Datos Básicos

Nombres
Manuel
Apellido 1
Quevedo
Nombre corto
Manuel Quevedo
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos

De por Es Presente

Cargos Públicos

Ministro Vivienda en Gabinete Ejecutivo Es Presente

Conexión Generica

Generica en El relevo de los ministros-candidatos Es Presente

Fuentes

Quevedo_Manuel Quevedo sale del Core 5 17 diciembre, 2014