Pdvsa Gas

Petróleo

Filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dedicada a la exploración, explotación, transporte, distribución y comercialización del gas metano (o gas natural). Inició operaciones en 1998. Anaco, en el estado Anzoátegio (oriente del país), es considerado el distrito gasífero del país.

Perfil

Pdvsa Gas  es la filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), que presta parte del servicio de gas doméstico y comercial de Venezuela junto a Pdvsa Gas Comunal (GLP). Según el portal oficial de la empresa, la misma está “dedicada a la explotación y aprovechamiento del gas natural como fuente de energía, para atender la demanda interna de los sectores doméstico, comercial e industrial, contribuyendo así al desarrollo de la Nación”. El sitio web de la corporación también agrega que “adicionalmente se dedica a la extracción y fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) y al transporte, distribución y comercialización del gas metano”.

La cadena de valor de Pdvsa Gas y de las actividades de las que se encarga comprende procesos como: la producción, la separación, el tratamiento, el procesamiento que incluye la extracción de líquidos, el fraccionamiento, el almacenaje, el transporte y la distribución, la compresión y el despacho. Todo ello asociado con el tema gas.

La historia de la empresa se remonta a 1998, cuando la Junta Directiva de la estatal petrolera ordenó la integración a Pdvsa Gas del Distrito de Producción Anaco, procesos, como: la extracción de líquidos de gas natural en la región oriental del país y su respectivo fraccionamiento; la extracción de líquidos de gas natural (LGN) en la región occidental del territorio y su correspondiente fraccionamiento;  la producción de gas libre al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia; y la  distribución de gas en todo el territorio nacional. Esto según información alojada en el sitio web oficial de la compañía.

El historial de Pdvsa Gas también se vincula con la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos en 1999, con la cual se definió el marco legal de la industria.  En ese mismo año, el entonces Ministerio de Energía y Minas aprobó el uso de los campos de Anaco para el desarrollo de Pdvsa Gas. De ese modo, Anaco, en el estado Anzoátegui, se convirtió en el centro de funcionamiento de la compañía y en la localidad gasífera de Venezuela por excelencia.

La sede principal de la empresa está en Caracas, en la avenida Francisco de Miranda, en el edificio Sucre. Con respecto a la junta directiva de la empresa, esta parece encontrarse en un limbo. Rosa Mota se desempeñaba como presidenta de Pdvsa Gas, desde octubre de 2018. Sin embargo, Mota fue detenida la noche del 27 de febrero de 2019 por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). De acuerdo con el diario digital Versión Final, Mota estaría recluida en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La otra autoridad relacionada con la filial es Nemrod Contreras, quien es el vicepresidente de Gas de Pdvsa.

Según el Estudio Empresas Propiedad del Estado en Venezuela: un modelo de control del Estado realizado por Transparencia Venezuela en noviembre de 2018, “son muchas las denuncias de corrupción, manejos irregulares e ineficiencias en Pdvsa Gas”.

Uno de los casos de presunta corrupción fue el de Pdvsa Gas Colombia, el cual supuestamente causó  al país pérdidas por el orden de los 100 millones de dólares. El portal informativo Lapatilla.com reseñó el 26 de septiembre de 2018 que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló a la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, de haber desfalcado a esta sucursal de Pdvsa Gas con la anuencia de sus superiores entre 2007 y 2015.

En palabras de Saab: “Esta situación irregular fue denunciada en septiembre de 2014 y paralizada en 2016. Sin embargo, nuestra gestión reactivó las investigaciones en marzo de este año. De 2007 a 2015, Sarah Moya manejó sin supervisión 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, recursos que no le correspondía manejar”, reza textualmente la nota de Lapatilla.com.

Asimismo, la nota periodística recoge otras declaraciones del titular del Ministerio Público, quien indicó que “con el dinero de la empresa, Moya adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia”. Según Lapatilla.com, Saab acotó que “Moya aparece en los Papeles de Panamá vinculada a una empresa radicada en Las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca, así como en la investigación por lavado de dinero en Andorra relacionada con Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez”.

El portal web Efecto Cocuyo, a través de un artículo publicado el 26 de septiembre de 2018, amplió lo declarado por Saab sobre el caso y reseñó que “otros solicitados son el ex presidente y el ex director de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos, así como del ex gerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel. “Se les imputará los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación”, dice textualmente la nota de Efecto Cocuyo citando al Fiscal General de la República.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Pdvsa Gas
Nombre Fantasía:
Pdvsa Gas
País:
VENEZUELA

Laboral 2

Pedro Jiménez Yusti es Director desde 2003 Es Pasado
Miguel Leonardo Rodríguez es Presidente Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE