Wills Rangel

Sindicalista

Presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst). Acumula más de 30 años de experiencia en la industria petrolera y desde los años noventa como líder sindical. Integró las filas del partido Acción Democrática, como seguidor de Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Hoy día se identifica como chavista y defensor de la llamada Revolución Bolivariana. Además de sus cargos de dirigencia sindical, ostenta una posición ejecutiva en Pdvsa: desde 2011 es director externo de la compañía petrolera. Su afinidad con el discurso gubernamental y cercanía a autoridades empresariales del Estado dieron pie a cuestionamientos sobre su compromiso con la lucha sindical.

Perfil

El discurso de Wills Rangel describe a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y a la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) –ambas presididas por él- como un ejemplo de unidad, pero los conflictos internos de estas organizaciones han arrojado otra realidad y pusieron en duda su liderazgo sindical. “El proyecto que se introdujo en octubre ante el Ministerio del Trabajo por parte de Wills Rangel no se discutió con nadie, ni siquiera con el comité ejecutivo”, reclamó en 2012 uno de sus rivales, el trabajador petrolero y secretario general de la Futpv, José Bodas. En septiembre del año siguiente, otra corriente sindical, también crítica de Rangel y encabezada por Argenis Olivares, solicitó su revocatoria de la presidencia de la Futpv.

Wils Ascencio Rangel Linares -como lo identifica la data del Consejo Nacional Electoral- es dirigente sindical desde los años noventa, con más de 30 años de experiencia en la industria petrolera. En 2011 dejó de pertenecer exclusivamente a la clase obrera: se convirtió en director externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como también lo hicieron en la misma fecha el entonces ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el entonces canciller, Nicolás Maduro. Así lo dispuso la Gaceta Oficial del 25 de mayo de ese año, que sustituyó a siete de los diez directores de la empresa estatal. Los estatutos que rigen el alcance de esa posición ejecutiva en Pdvsa también cambiaron ese día: Rangel no asumió el cargo -junto a Maduro y Giordani- sólo para asistir a las reuniones del directorio, sino para también participar en la toma de decisiones. Antes, los directores externos de Pdvsa no tenían derecho al voto.

Según un perfil publicado en el diario El Mundo Economía y Negocios, Rangel egresó del antiguo Colegio Universitario de Cabimas -hoy día Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas- y se desempeñó durante seis meses como obrero de Lagoven, una filial de Pdvsa que entre 1976 y 1997 administraba las actividades de exploración, producción y comercialización del petróleo y sus derivados.

En Barinas, su tierra natal, desarrolló diversas actividades en diferentes áreas del sector petrolero y actualmente ocupa el cargo de supervisor de mantenimiento operacional.

Trayectoria sindical entre polémicas

Rangel se caracteriza por su afinidad con el Gobierno nacional, pero dentro de las filas del oficialismo es criticado por su pasado adeco. Archivos de prensa dejaron registro de su apoyo al ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega. “Era un dirigente sindical. Decir que no lo conocí es como negar que he trabajado en la industria durante 30 años”, reconoció Rangel en declaraciones a El Mundo Economía y Negocios.

El secretario de organización seccional de Acción Democrática en Barinas, Sergio Garrido, lo describió en el portal Barinas2012.net como “uno de los más flojos y peores sindicalistas adecos”. Garrido, además, afirmó que Rangel promovió el nombramiento de su esposa como jefa del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de Barinas, así como la contratación de sus hijas en Pdvsa en Caracas, lo que rechazó como un delito de tráfico de influencias.

Rangel fue líder del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol) y coordinador nacional de la Futpv. Su reseña en la página web de Pdvsa destaca que impulsó en 2009 la unidad de los trabajadores de la industria en la Futpv, que integró las tres federaciones petroleras -Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol- en una sola central sindical y cuya presidencia asumió en octubre de ese año.

El sindicalista José Bodas era uno de los candidatos a ese cargo y criticó el uso de recursos de Pdvsa para el apoyo de la plancha de Rangel. «Ellos son los candidatos del ministro-patrón Rafael Ramírez. Son las marionetas que se han prestado para realizar constantes impugnaciones, con el objetivo de postergar indefinidamente las elecciones sindicales y el inicio de la negociación del contrato petrolero. No es casual que en su publicidad siempre aparezca Ramírez», reclamó Bodas. José Zacarías, otro candidato, aseguró que la plancha 7 -la de Rangel- desarrolló actividades de proselitismo político el día de las elecciones y amenazó a los trabajadores con el retiro de su carnet. Freddy Alvarado, el abanderado de la plancha 9, afirmó que el grupo de Rangel ofreció “bonos, cargos y otros beneficios” a cambio de votos. Sin embargo, sólo una de las denuncias fue formalizada, según el rector principal de la comisión electoral, Gerardo Pestana. Rangel, por su parte, justificó la intervención de Ramírez en su campaña en su calidad de miembro de Sinutrapetrol.

Desde entonces, algunos sectores cuestionan el compromiso de Rangel con la clase obrera frente a los intereses empresariales del patrono-Pdvsa. Su discurso de lucha sindical, por ejemplo, advierte cambios: en 2007, cuando era jefe de Sinutrapetrol, figuraba denunciando el retraso en la discusión de la convención colectiva para el periodo 2007-2009. Cuatro años más tarde, era fuertemente criticado por Bodas por haber concedido a la directiva de Pdvsa una prolongación de nueve meses a la vigencia del contrato petrolero, sin consulta previa -según este sindicalista- a los obreros.

Otras denuncias en contra de su gestión, efectuadas en 2013, indicaban que durante su presidencia en la Futpv, la directiva de la organización sólo se había reunido en seis oportunidades.

No obstante, Rangel, asumió en 2011 otro puesto de dirigencia sindical: fue nombrado presidente de la Central Socialista de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y del Mar -posteriormente conocida como Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst)-, creada a finales de ese año como una plataforma obrera para profundizar la llamada Revolución Bolivariana. “Esta clase obrera, por nada en el mundo, se dejará quitar esta revolución”, ha declarado Rangel, enfático con su postura política a favor del ex presidente Hugo Chávez.

En abril de 2014 afirmó que la Cbst –integrada por 17 federaciones y ocho sindicatos- estaba en sintonía con la conformación de las denominadas milicias obreras, grupos de trabajadores preparados con formación premilitar para enfrentar “eventos no deseados”, como por ejemplo, protestas. “Vamos a defender la soberanía y la seguridad integral”, dijo Rangel. Los abogados Edgar Parra Moreno y Armando Arraita introdujeron una acción legal en su contra en abril de 2014 por considerar que sus declaraciones sobre las milicias obreras atentaban contra el derecho a la manifestación pacífica. “La participación de las milicias obreras constituiría un grupo paramilitar, con lo cual incurrirían en usurpación de funciones, previsto en el artículo 138 de la Constitución en referencia y sancionado conforme al artículo 213 del Código Penal”, señalaron los denunciantes. También le atribuyeron los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir, apología del delito y usurpación de autoridad o funciones.

“Para poder ser Chávez debemos estar todos unidos”, dijo Rangel a un mes del fallecimiento del presidente. La unión, no obstante, está lejos de concretarse entre los trabajadores. Froilán Barrios, presidente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), rechazó a través de un comunicado que la Cbst se presente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la central mayoritaria de trabajadores del país. “Por primera vez la Cbst utilizando el abuso de poder institucional impuso a todos los delegados, excluyendo al resto de centrales sindicales venezolanas, las cuales han asistido como consejeros técnicos en las anteriores conferencias anuales”, señala el documento publicado en junio de 2014.

El 3 de marzo de 2017, durante una entrevista hecha por el canal Globovisión, aseguró que la inflación en Venezuela «no es real» y puede resolverse con la producción e implementación de los Comités Locales Abastecimiento y Producción (Clap).

El 30 de agosto de 2018, Rangel anunció que la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela entregó a la directiva de Pdvsa tres escenarios de incrementos de salarios para la fuerza colectiva del sector de los hidrocarburos. “Un primer escenario plantea un salario básico de 2,8 veces por encima del salario mínimo decretado por Maduro, un segundo escenario de 3 veces y un tercero de 3,5 veces”, dijo el presidente de la Futpv.

El 16 de octubre declaró que los trabajadores están abocados en el desarrollo de planes de reactivación de las empresas del Estado. “Paso a paso vamos a ir recuperando empresas que, actualmente, no están produciendo, las haremos productivas. Tenemos propuestas en materia agroalimentaria, petrolera y relacionadas con nuestra criptomoneda, el Petro”, aseguró el presidente de la Cbst, según reseñó Últimas Noticias.

El 25 de agosto de 2019 Rangel declaró, en entrevista con El Pitazo, que existe una necesidad de reinventar los contratos colectivos y los procesos de producción de todas las áreas económicas del país, para contrarrestar las sanciones económicas. Además, expresó que próximas medidas económicas deberían apuntar a un salario integral para los trabajadores petroleros.

Datos Básicos

Nombres
Wills
Apellido 1
Rangel
Apellido 2
Linares
Nombre corto
Wills Rangel
Fecha de nacimiento
26-05-1960
País de Residencia
Venezuela
Sector
Petróleo

Cercanos 8

De: Jorge Giordani por Trabajo desde 2011 hasta 2013 Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo desde 2011 hasta 2013 Es Pasado
De: Rafael Ramírez por Trabajo Pdvsa Es Presente
De: Carlos Ortega por Partido Político Acción Democrática (AD) Es Pasado
De: José Bodas por Trabajo Futpv desde 2009 Es Presente
De: Asdrúbal Chávez por Trabajo desde 05-2011 Es Presente
De: Eulogio del Pino por Trabajo Es Pasado
De: Eudomario Carruyo por Trabajo hasta 2011 Es Pasado

Estudios 1

Cargos Públicos 4

Director externo en Pdvsa desde 2011 Es Presente
Presidente/a en Futpv desde 2009 Es Presente
Presidente/a en Central Bolivariana Socialista de Trabajadores desde 2011 Es Presente
en Plan Guayana Socialista Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Acción Democrática (AD) Es Pasado
Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE