Petrocaribe

Política

Acuerdo de cooperación económica entre 18 países de Latinoamérica, creado el 29 de junio de 2005, durante el gobierno de Hugo Chávez, como una propuesta del gobierno de Venezuela en el marco de las políticas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Está adscrito al Ministerio de Petróleo y Minería (actualmente Ministerio de Petróleo). Tiene como objetivo la venta de petróleo y sus derivados a precio preferencial. El plazo de pago es de 15 a 25 años, con dos años de gracia y una tasa de interés entre 1% y 2%. Los porcentajes a financiar dependerán del precio del barril para el momento de la compra. Como parte del convenio, Venezuela podría aceptar bienes y servicios como parte del pago, tales como alimentos o productos textiles. El 14 de febrero de 2022, Nicolás Maduro anunció que, “con el esfuerzo de los trabajadores petroleros”, van a recuperar Petrocaribe. “Más temprano que tarde recuperaremos Petrocaribe para apoyar a todos los países del Caribe, se va a recuperar como parte del esfuerzo de los trabajadores y trabajadores”, aseguró de acuerdo con una reseña de Banca y Negocios.

Perfil

Tres millones de pensionados venezolanos contabilizados hasta 2016 pudieron  haber sido beneficiados con los bonos de alimentación aprobados por la Asamblea Nacional (AN) de 2015 -pero negados por el Ejecutivo por falta de recursos-  con los 660 millones de dólares que Venezuela entregó mediante Petrocaribe a Haití, entre 2011 y 2016, para 180 contratos y proyectos sociales.

En abril de 2016, Laurent Lamothe, exministro de Haití, fue llamado a comparecer ante el comisionado de gobierno para que indicar en qué se empleó esa cantidad, ya que la fiscalía no quedó satisfecha con su declaración ante la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado. Ese mismo mes, en el marco de otra investigación, el comisionado de gobierno de Puerto Príncipe prohibió la salida de Haití a Olivier Michel Martelly, hijo del expresidente haitiano Michel Martelly, por presunta corrupción, malversación de fondos públicos y lavado de dinero relacionados con dinero de Petrocaribe.

Ante estas irregularidades, el entonces diputado José Guerra, perteneciente a la mayoría opositora del Parlamento establecida en enero de 2016, reclamó la reducción de la cuota a Petrocaribe para pagar el bono de alimentación a pensionados y jubilados.

La polémica acompaña el discurso en torno a Petrocaribe. Eulogio del Pino, ex ministro de Petróleo y Minería que permanece privado de libertad desde noviembre de 2017, negó en 2015 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela utilice a Petrocaribe para el “soborno político”, como algunos sectores señalan. Recalcó que no buscan contraprestaciones ni ganar influencia política en los países miembros.

En mayo de 2016, el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (quien en febrero de 2022 es el actual presidente de esa nación), invitó al alejamiento de esta alianza: propuso a líderes de Centroamérica y el Caribe a conformar sistemas más integrados y diversificados que reduzcan la dependencia de Petrocaribe para garantizar la resistencia cuando suban los precios del petróleo.

OPACIDAD

Petrocaribe es un convenio de cooperación económica creado en 2005, propuesto por el gobierno venezolano, que contempla la financiación de petróleo y sus derivados a 18 países de Latinoamérica. Su plazo de pago se extiende entre 15 y 25 años, con dos años de gracia y una tasa de interés entre 1% y 2%. Esta alianza contempla una escala de financiamiento entre 5% y 50%, y propone el pago a corto plazo de 60% de la factura en un periodo de 30 a 90 días. Los porcentajes a financiar dependen del valor del precio de los hidrocarburos para el momento de la venta.

Su página web no ofrece información de las personas que lo dirigen, pero algunas páginas oficiales (como Venezolana de Televisión) atribuyen la condición de presidente a Bernardo Álvarez. La vocería,sin embargo, recae principalmente en el ministro de Petróleo y Minería. La página web de Pdvsa expone lo siguiente sobre este acuerdo: “Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar”.

Los informes oficiales o la página web de Petrocaribe o Pdvsa no registran información que sustenten la deuda que los países acumulan con Venezuela. Como consecuencia, organizaciones no gubernamentales han intentado suplir el vacío informativo en relación al tema. Por ejemplo, un reporte de la banca de inversión UBS emitido en 2012 señaló: “La reelección de Hugo Chávez fue un alivio para aquellos países que han elevado su dependencia de Venezuela para financiar sus requerimientos de petróleo y productos derivados a través de Petrocaribe». Según sus estimaciones, los beneficios de financiamiento podrían alcanzar hasta 4.900 millones de dólares al año. El documento también sostuvo que los países recibieron un promedio de 251 mil barriles al día, lo que implica 47,4% de su demanda aproximada de 530 mil barriles por día.

Un boletín sobre Petrocaribe publicado por la ONG Transparencia Venezuela expone que para 2013 había 18 proyectos acordados para construir y mejorar refinerías en 13 países.

Foto: Cortesía Transparencia Venezuela

En 2012 Petrocaribe envió 108 mil barriles diarios, según el entonces ministro Rafael Ramírez, quien entonces presidía Pdvsa. Las cifras del informe de gestión anual de la estatal arrojaron un dato mayor para ese año: que el promedio de barriles se posicionaron en 121 mil barriles diarios.

Los informes de gestión correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, publicados en la página web de Pdvsa, muestran los productos recibidos por Venezuela como compensación de la factura petrolera, mas no refleja un monto en bolívares o dólares que represente la factura de la deuda. 

Foto: Página Oficial Pdvsa

Foto: Página Oficial de Pdvsa

Las cuentas por cobrar en 2012 aumentaron 40% en relación con 2011, acumulando 20.758 millones de dólares, según cálculos de Transparencia Venezuela. Respecto a los productos, Venezuela recibió 343.916 toneladas en 2011 y 724.668 toneladas en 2012.

Los países que participaron activamente en la compensación de productos y servicios desde 2010 hasta el 2013 fueron Nicaragua, República Dominicana y Guyana, de acuerdo con las Memorias y Cuentas de esos años.

Foto: Cortesía Transparencia Venezuela

Petrocaribe acordó diez proyectos de construcción y mejoramiento de la infraestructura eléctrica de nueve países del Caribe en 2013 y envió más de 232 millones de barriles. “Conociendo el promedio de barriles diarios enviados a los países de Petrocaribe y el pago recibido en productos —con información de Pdvsa— se puede estimar que la deuda de Petrocaribe con Pdvsa se ubica alrededor de los 6.700 millones de dólares, lo que es lo mismo que decir Bs 42 mil millones o 51% de los ingresos petroleros establecidos en el presupuesto de la nación. Sobre los pagos recibidos por Venezuela a cambio del suministro a los distintos miembros de PetroCaribe, se conoce de la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería que en 2011 se recibieron productos de Guyana, República Dominicana y Nicaragua por un monto equivalente a 365 millones de dólares. Esta cifra alcanzó los 671,8 millones de dólares para 2012. Las cifras publicadas en el memoria y cuenta no coinciden con la expresada en el informe de gestión anual de PDVSA, donde el monto se ubica en 868 millones de dólares para 2012 y 493 millones de dólares para 2011”, expone un boletín publicado en 2013 por Transparencia Venezuela.

Un reportaje publicado ese año por el portal web www.lapatilla.com, presenta a la empresa Alba Petróleos de El Salvador como una «fachada comercial del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) para manejar los recursos petroleros que Venezuela, a través de PetroCaribe», y expone un documento de esa empresa dirigida a Bernardo Álvarez, en su calidad de presidente de Petrocaribe, que deja constancia de la relación comercial con Venezuela, con presunto sobreprecio.

Foto: Cortesía La Patilla

La investigación de La Patilla enumera las siguientes irregularidades:

  • «El Salvador no es país productor ni de leche entera en polvo ni de aceite de soya. Es un importador de esos productos.
  • A pesar de que es importado, el precio del aceite de soya en EL Salvador  es de USD 1.025,00 por tonelada y ellos lo ofertan a USD 1.887,00 por tonelada. Ello equivale a un sobreprecio del 84% respecto al precio en El Salvador.
  • El precio por tonelada del lomo de atún es de USD 5.750,00   y en la tabla lo ponen a USD 8.059,20 (lo que implica un sobreprecio del 40%)
  • El precio del arroz blanco oro en El Salvador es de USD 880,00 por tonelada y en la tabla lo ponen a USD 1.169,41. Un sobreprecio del 33%
  • El frijol negro (que en la lista lo ponen como caraota) nos informaron que es de producción para el consumo local (departamentos de Ahuchapan y Santa Ana)
  • El café genérico cuesta USD 3.370,00 por tonelada y en la lista lo ponen a USD 9.127,89. El sobreprecio alcanza el 170%
  • El azúcar crudo cuesta USD 480,00 por tonelada y ellos la ofertan a USD 620.00 por tonelada. Un sobreprecio del 30% (…)».

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
|Por Clasificar|
Nombre Fantasía:
Petrocaribe
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
29-06-2005

Conexión Genérica 1

Bernardo Álvarez Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE