Julio Makaren

Empresario y abogado, oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Está al frente de la Asociación Cooperativa Mixta de Producción de Bienes y Servicios para la Industria Petrolera, del Ambiente y la Agroindustria (Petrotulsa), la Asociación Cooperativa Ahoravisión 532, el escritorio jurídico Valbuena&Makarem y la encuestadora North American Opinion Research. Está involucrado en las intervenciones del canal La Tele (donde figuraba como socio minoritario) y Movilmax, de servicios de Internet. En abril de 2015, además, adquirió el canal Catatumbo TV y la emisora Catatumbo FM 99.1, ambas de Maracaibo, según informaciones extraoficiales.

Perfil

Sus empresas, todas envueltas en polémicas, están en la misma dirección: en el local C-1 de la Torre Credival, en la segunda avenida de Campo Alegre, Caracas. Allí se ubican la Asociación Cooperativa Mixta de Producción de Bienes y Servicios para la Industria Petrolera, del Ambiente y la Agroindustria (Petrotulsa), la Asociación Cooperativa Ahoravisión 532, el escritorio jurídico Valbuena&Makarem y la encuestadora North American Opinion Research.

Pero Makaren también fue dueño del Diario Crítica, de Maracaibo, y socio minoritario del canal La Tele. Empresario petrolero, publicitario, de telecomunicaciones, del área legal y sondeos de opinión pública, está relacionado, en sus distintos negocios, con el gobierno chavista.

Este abogado, oriundo de Maracaibo, estado Zulia, también tiene experiencia experiencia empresarial en el extranjero: su nombre figura, como Julio ‘Makaren’, en la empresa panameña Petrotulsa International Inc, registrada en el año 2000, así como también, aparece, como Julio ‘Makarem’, en Vatra Envitonnement Inc., International Agro Promoters Inc., Mineral Equiment and Development Inc, Dan Dairy Products Corp., todas registradas en Florida entre los años 80 y 90, y actualmente inactivas.

Una de sus operaciones internacionales dejaron un rastro que lo vincula con las denuncias de supuesto financiamiento de parte del gobierno venezolano a la campaña presidencial de 2006 en Perú del entonces candidato -y luego mandatario electo- Ollanta Humala: el 3 de junio de 2015 diarios de ese país publicaron el nombre de una empresa, investigada por lavado de activos, que transfirió 87 mil 451 dólares a la esposa de Humala, la primera dama Nadine Heredia, en 2005. La compañía es Inversiones Kaysamak, y su propietario: Julio César Makaren Urdaneta. Fue registrada en Caracas en 1987, y es escasa la información pública respecto a ésta más allá de un expediente del Tribunal Supremo de Justicia que registra una demanda en contra de la compañía, por cobro de bolívares, formulada por el Banco Industrial de Venezuela.

"Ollanta Humala tenía un proyecto político serio en su mente y con posibilidades, y requería formar parte de un partido. Yo simplemente lo ayudé en el momento a desarrollar su proyecto político", declaró Makaren para el diario El Comercio, de Perú, sin contestar sobre el origen de los recursos.

 

LA EPS DE LA REVOLUCIÓN

 

“La más importante EPS [Empresa de Producción Social] de la Revolución Socialista”, decía la página web -hoy inactiva- de la Cooperativa Mixta de Bienes y Servicios para la Industria Petrolera, del Ambiente y la Agroindustria (Petrotulsa RL). Hoy deshabilitada del Registro Nacional de Contratistas, la cooperativa contribuyó en 1998, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald (de Miami), a la primera campaña presidencial de Hugo Chávez.

Petrotulsa fue fundada en julio de 1997 y está bajo la propiedad de Julio Makaren, Reinaldo Valbuena Correa, Patricia Valbuena Correa, Gloria Correa de Valbuena, Ricardo Valbuena Correa, Ana Beatriz Castillo de Makarem, María Auxiliadora Urdaneta de Makarem, Anis Makarem Makarem, Kaysa Makarem Castillo, Ricardo A. Valbuena Santander y Otto A. Mollegas. Petrotulsa se dedica a actividades de producción, distribución, mercadeo y suministros de bienes y servicios para la industria petrolera, petroquímica, siderúrgica, alumínica, eléctrica, del ambiente y minera, así como para el sector de transporte terrestre, marítimo, aéreo y fluvial y la agroindustria. El antiguo portal web de la cooperativa daba cuenta de su participación en licitaciones de proyectos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el procesamiento de gas y extracción criogénica de líquidos de gas natural.

En 2002 Petrotulsa presentó un proyecto para construir una nueva refinería en el país con dos mil millones de dólares, pero, desde entonces, no hay reportes de su ejecución.

 

LA ENCUESTADORA DEL  GOBIERNO

 

El presidente Chávez, el entonces rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, así como aquel que se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional, el actual presidente Nicolás Maduro, la citaban con frecuencia a principios de siglo: mostraban sus números favorables a la gestión gubernamental y a la confianza en el proceso electoral. Pero un grupo de investigadores cuestionaban la credibilidad de la encuestadora: “Aún estamos tratando de comprobar nuestra hipótesis: que esta encuestadora está manipulando las cifras y que trabaja con porcentajes preestablecidos para tratar de favorecer al gobierno. Por el momento, sin embargo, tenemos la impresión de que, más que una encuestadora, es una desencuestadora”, declaró uno de ellos, Manuel Rodríguez Mena, al diario El Nacional en 2006. El estudio realizado por Rodríguez Mena, junto a los profesores José Vicente Carrasquero, Baldomero Vásquez, Celina Áñez y la periodista Norma Rivero, encontró que al menos 12 sondeos de North American Opinion Research (Noar) habían sido difundidos justo después de que otras encuestadoras publicaran datos desfavorables al Gobierno nacional.

No eran los primeros en desestimar sus resultados: los representantes de Noar, Julio Makaren y su socio Ricardo Valbuena -también aliado suyo en otras empresas-, rechazaron, mediante un aviso publicado en el diario Últimas Noticias en marzo de 2006, los señalamientos de los blogueros Alek Boyd y Gustavo Coronel quienes calificaban a la encuestadora de empresa fantasma y fábrica de resultados falsos. Makaren y Valbuena lo consideraron una campaña contra su reputación. Pero ese mismo mes, el diario El Nuevo Herald publicó irregularidades en la dirección de la encuestadora en Miami: Solo encontraron una compañía de contadores en el lugar. El origen estadounidense de la compañía -destacado por los políticos a modo de garantía de confiabilidad- quedó en tela de juicio.

 

TELECOMUNICACIONES

 

De acuerdo con el reportaje de El Nacional, Makaren compró, a través de Inversiones Lileska, en 2001 la concesión del canal Marte TV, hoy conocido como La Tele. Para entonces, Makaren contaba con 50% de las acciones, y en 2002 denunció la venta irregular, sin su autorización, de varias acciones del canal al Grupo Imagen Televisión, presidido por Hernán Pérez Belisario. En 2014, en el marco del conflicto legal, fue ordenada la intervención del canal y la congelación de los bienes del Grupo Imagen.

En este contexto, fue intervenida la compañía Omnivisión C.A., mejor conocida como Movilmax, de servicios de Internet, que hasta 2001 pertenecía a Pérez Belisario. En septiembre de 2014 una junta interventora llegó a las instalaciones de la compañía con una orden del Juzgado Sexto Penal. El actual propietario, el empresario peruano Dick Abanto, denunció la intervención ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y también mediante declaraciones a la prensa: "Mi empresa está valorizada en US$ 102 millones por el tipo de servicio que brinda y todo indica que los responsables y cabecillas de esta operación son Samir Makarem y Julio Makarem, quienes se han inventado esta orden aduciendo que ha sido elaborada por el  juzgado VI, pero este tampoco se pronuncia para negarlo. Tienen protección", dijo al diario La República, de Perú.

Samir Makarem -hermano de Julio, ex trabajador de Petrotulsa, y ex director editorial del Diario Crítica- forma parte de la Junta Interventora de Movilmax, según el portal Konzapata.com, que además señala que el grupo Valbuena&Makarem, de Julio Makaren y Ricardo Valbuena, habría consiguido un contrato para la administración y disposición de Movilmax.

“JC Makarem (PatriaCell) roba empresa peruana @Movilmax diciendo ser compadre del Presidente @Nicolas Maduro”, publicó Abanto en su cuenta personal de Twitter. La cuenta de Movilmax también difunde mensajes en rechazo a los cambios: “ROBO DESCARADO A MOVILMAX! Le cambiaron el nombre a PATRIACELL!!! (sic)”. Patriacell es una empresa que pertenece al grupo Grupo Trust Mediático, que también incluye Tvepaco-Vallas Vepaco (antes propiedad del Grupo Imagen), Valbuena&Makarem y la encuestadora North American Opinion Research.

En abril de 2015 el diario La República informó sobre la concreción de la venta, de acuerdo con fuentes extraoficiales, del canal Catatumbo TV y la emisora Catatumbo FM 99.1, de Maracaibo (Zulia), al Grupo Makarem. Julio Makaren, señalado por algunos sectores -aún sin pruebas- como testaferro de altos funcionarios públicos, continúa su expansión empresarial en la quinta república.

Datos Básicos

Nombres
Julio César
Apellido 1
Makaren
Apellido 2
Urdaneta
Nombre corto
Julio Makaren
Fecha de nacimiento
17-07-1954
País de Residencia
Venezuela

Participacion en Empresas 1

Accionista en La Tele Es Pasado

Cargos Públicos 1

Contratista en Pdvsa Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE