Economista y empresario. Accionista y director de Pepperpot, empresa que tiene proyectos de asfalto en Maturín, la construcción de 52 apartamentos en Venezuela y la construcción y remodelación de inmuebles. En el primer trimestre del año 2010 adquirió una empresa en República Dominicana llamada Airflow Corp. Fue apresado por el robo de una avioneta en el aeropuerto Oscar Machado Zuloaga, en Charallave y puesto en libertad en 2010. También es acusado por colaborar con el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra, según la investigación realizada en ese principado. Actualmente vive Barquisimeto, estado Lara.

Perfil

Economista y empresario. Oriundo de Barquisimeto, estado Lara. A 45 años de edad se han presentado cargos en su contra que lo involucran con el robo de una avioneta en el aeropuerto Oscar Machado Zuloaga, situado en Charallave, en el año 2010. Hoy según investigaciones realizadas por del Grupo Antiblanqueo de Andorra, sale su nombre a relucir por ser uno de los sospechosos en colaborar con el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA).

IMPLICACIÓN EN LA BANCA PRIVADA DE ANDORRA

Su pasaporte diplomático número 530/2004 lo conecta directamente con Nelson Merentes como su asesor, cargo que no aparece entre las 12 funciones que tienen derecho a recibirlo, con la excepción de que el Presidente de la república lo autorice.

Es accionista y director de Pepperpot, sociedad mercantil que según el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) cotizó por última vez en enero de 2015 con funciones que comprenden el proyecto de asfalto en el estado Monagas, la construcción de 52 apartamentos en Venezuela y la construcción y remodelación de inmueble. Esta empresa es acusada por ser la facilitadora de transacciones e intercambio en monedas extranjeras por la Unidad Antiblanqueo de Andorra. 

MODO OPERANDI

Una vez que tenía su cuenta en la Banca Privada de Andorra — aperturada con la adquisición de una sociedad panameña de nombre Noth Hilton Invesment — se reunía con Norman Puerta, ex jefe de la División contra Drogas de CICPC detenido en el año 2010 por lavado de dinero, quien le entregaba sumas en bolívares en Venezuela para que las cambiara a euros y así llenar sus ahorros en Andorra.

Las autoridades de Andorra indicaban que los implicados en su investigación no mostraron pruebas de los fondos depositados en el banco, por su parte, Gil argumentó que antes de ingresar dinero en la cuenta eran declarados a la aduana española.

El testimonio de Puerta niega el vínculo entre Gil y el Negocio de la Banca Privada de Andorra.

El documento de la Unidad Antiblanqueo de Andorra explica que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo, esta banca le comunicó a Gil que no debía seguir ejecutando operaciones, razón por la cual, se acordó transferir el dinero.

El informe de investigación apunta que la poca información recibida hace que surjan sospechas en torno a las autoridades de Andorra.

HISTORIAL PENAL

Gil pasaba parte de sus días en República Dominicana, país en donde registró en marzo del año 2010 una empresa llamada Airflow Corp. El diario dominicano Acento publicó el 26 de octubre de 2011 la relación existente entre Gil y Jorge Pércival de Marchena, militar dominicano investigado en Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y trata de personas, tildando a Gil de ser investigado en Venezuela por lavado de dinero. Asimismo, fue enlazado con el hijo del militar Pércival en el Diario Digital el 25 de octubre de 2011, afirmando que hubo una negociación con la compra de un avión en España para hacer actividades ilícitas.

Según el informe dictado por el Tribunal Penal de Ejecución del Circuito Judicial del estado Miranda, Gil fue apresado el 4 de diciembre del año 2010 por el apoderamiento ilegítimo de aeronave en grado de tentativa y asociación para delinquir. El hecho ocurrió en Charallave, estado Miranda, generando su permanencia durante 3 años en la cárcel de Yare III. En el año 2014 fue puesto en libertad al cumplir su condena.

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

Los datos anteriormente expuestos, publicados por el Consorcio Iberoametricano de Periodistas de Investigación (Cipi) en abril de 2015, fueron desmentidos, días después de su difusión, por la Cancillería de la República: el Ministerio de Relaciones Exteriores negó en un comunicado haber emitido documentos diplomáticos a las personas investigadas. Sin embargo, el Cipi publicó ese mismo mes un nuevo reportaje que expone que el director financiero de la Banca Privada de Andorra, Santiago de Roselló Piera, declaró a la policía de Andorra que Gil tenía pasaporte diplomático y que había depositado 221 mil 400 euros en esa entidad financiera.

Datos Básicos

Nombres
Gabriel
Apellido 1
Gil
Apellido 2
Yánez
Nombre corto
Gabriel Gil
Fecha de nacimiento
23-10-1969
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 4

De: Nelson Merentes por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Norman Puerta por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Tulio Hernández Fernández por Trabajo Banco Privado de Andorra Es Pasado
De: Richard Cammarano Jaimes por Trabajo Es Pasado

Asesor 1

Tiene como asesor Manuel Barroso Es Pasado

Cargos en Entidad Pública 1

en Pdvsa Es Pasado

Participación en Grupo Económico 1

Cliente en Banco Privado de Andorra Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE