Tres empresas petroleras que retomaron relaciones con Venezuela en 2022

0
1652

¿Qué tienen en común las empresas Chevron, Repsol y Eni?

Desde mayo de 2022, como una reacción en cadena, empresas petroleras extranjeras comenzaron a retomar relaciones con Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y el gobierno de Nicolás Maduro. En esa oportunidad, el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro autorizó a la petrolera Chevron para operar en Venezuela hasta noviembre de este año, pero bajo términos restringidos. 

Posteriormente, en junio de 2022, la administración de Joe Biden concedió el aval a Repsol, de origen español; y a Eni, de capital italiano, para que la compañía petrolera venezolana pueda pagar -a través del envío de crudo- las deudas que mantiene con ambas compañías energéticas. Asimismo, en agosto de este año, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró que desde la cartera que preside estaban evaluando oportunidades de negocio en materia de gas por medio de una alianza con la compañía española y la italiana. 

Descubre en Poderopedia Venezuela toda la información de estas corporaciones especializadas en hidrocarburos:

Chevron, empresa petrolera estadounidense constituida por la familia Rockeffeller en 1911, bajo el nombre de Standard Oil California. En 1984, sus dueños compraron la Gulf Oil Corporation, por lo que desde entonces se denominó Chevron. Se trata de la única compañía petrolera de Estados Unidos que ha mantenido relaciones con el chavismo desde 1999.

Repsol, empresa multienergética global que se especializa en productos y servicios energéticos, principalmente petróleo y gas. Comercializa insumos como lubricantes y especialidades, asfaltos, emulsiones, cementos asfálticos, gasolina, petróleo industrial, gasohol, diésel, entre otros. También ofrece servicios en industria en sectores como la pesca, la minería y la construcción. Tiene su sede en Madrid.

Eni, la Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, por sus siglas en italiano) o Corporación Nacional de Hidrocarburos (en español) es una empresa energética integrada con sede en Italia. Se dedica al petróleo y al gas natural. Tiene presencia en 66 países y llegó a Venezuela en 1998. Se trata de una de las tres corporaciones que el gobierno de Estado Unidos autorizó en mayo de 2022 para reactivar operaciones en territorio venezolano.