ENI

Petróleo

Empresa energética integrada con sede en Italia. Se dedica al petróleo y al gas natural. Tiene presencia en 66 países y llegó a Venezuela en 1998. Su actual presidenta es Lucia Calvosa. Se trata de una de las tres corporaciones que el gobierno de Estado Unidos autorizó en mayo de 2022 para reactivar operaciones en territorio venezolano.

Perfil

Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, por sus siglas en italiano) o Corporación Nacional de Hidrocarburos (en español) fue fundada en 1953 como una empresa estatal por el gobierno de Italia. Según la página oficial de la corporación oilproducts.eni.com, “en 1992 pasó a ser una sociedad anónima que fue incorporando capital privado con el transcurrir de los años”. Además, posee cinco refinerías en Italia en localidades como Venecia, Sannazzaro, Livorno, Gela y Taranto, está presente en 66 países y tiene más de 33 mil empleados. 

En el continente americano, ENI se encuentra en Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela. En el territorio venezolano, las negociaciones de esta corporación italiana comenzaron en 1963 con la firma de variados acuerdos. En 1998, iniciaron las operaciones en el país en sectores como la exploración, la producción, la comercialización y la refinación. 

La participación de la corporación en Venezuela se distribuye así: 50% en el campo de gas Perla, ubicado en el Golfo de Venezuela; 40% en el campo petrolero Junín 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco; 40% en el bloque Golfo de Paria Oeste y Punta Pescador para la exploración de recursos de gas natural; 26% en el campo de petróleo Corocoro, localizado también en el Golfo de Paria, y 19,5% en el bloque Petrolera Güiria para la exploración de recursos petroleros. Asimismo, posee una participación del 50% en Supermetanol C.A., una empresa en conjunto con Pequiven que produce metanol. 

En mayo de 2022, se dio a conocer que Estados Unidos autorizaría a las empresas petroleras, Eni y Repsol, “a negociar y a reiniciar operaciones” en Venezuela, así reseñó el portal Bloomberg

El 9 de junio de 2022 el asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González, indicó que la autorización dada a la empresa petrolera italiana no representaba un beneficio para la administración de Nicolás Maduro. “ENI ha estado produciendo gas natural en el país, pero no ha sido pagado, y ahora en la carta lo que les dijimos es que pueden recibir petróleo por la actividad que ya llevan. No le dio beneficios al régimen, de hecho quitó el petróleo del mercado negro por continuar haciendo lo que están haciendo”, declaró González de acuerdo con un artículo del medio digital primicia.com.ve 

El 10 de junio de 2022, un barco petrolero fletado para transportar 650 mil barriles de crudo diluido perteneciente a Eni llegó a aguas venezolanas, según reseñó reuters.com. La nota detalló que “el cargamento de crudo a bordo del Aframax Minerva Zoe con bandera de Grecia será el primero para Eni luego de una autorización emitida en mayo de 2022 por Estados Unidos que permitía la reanudación de un acuerdo de petróleo por deuda que había sido detenido por la administración Trump en 2020”.

El 14 de agosto de 2022 trascendió que Pdvsa suspendió los nuevos envíos de crudo a Europa en el marco de un acuerdo de petróleo por deuda y pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos, así reseñó el medio talcualdigital.com. Al parecer, la estatal venezolana ya no estaría interesada en los acuerdos de petróleo por deuda que el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó en mayo pasado.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Ente Nazionale Idrocarburi (ENI)
Sector:
Petroquímico
Nombre Fantasía:
ENI
País:
ITALY

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE