Joe Biden

20 de noviembre de 1942

Presidente de los Estados Unidos, electo en los comicios de noviembre de 2020. Fue el candidato por el Partido Demócrata. Abogado de profesión. Fue vicepresidente de los Estados Unidos entre 2009 y 2017, durante la administración de Barack Obama. Se desempeñó como Senador de su país en representación de Delaware por más de 35 años, entre 1973 y 2009.

Perfil

Joseph Robinette Biden, conocido como Joe Biden, Nació el 20 de noviembre de 1942 en Pensilvania, al noreste del territorio estadounidense. Se graduó en 1961 en  la Academia Archmere en Claymont, en Delaware. Luego, ingresó en la Universidad de Delaware para realizar una especialización en Historia y Ciencias Políticas. Después, entró a la Universidad de Siracusa, en Nueva York, a estudiar Derecho y se tituló en 1968.

En 1973, es elegido por primera vez como Senador de Estados Unidos, en representación del estado de Delaware, cargo para que el sería reelecto en cinco oportunidades. Entre 1987 y 1995, fue presidente de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos. Entre 2001 y 2003, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo que volvió a ocupar entre 2007 y 2009. Como Senador, Biden es conocido por tener un papel primordial en la promulgación de la llamada “Ley Biden contra el crimen” aprobada en 1994, una legislación que contemplaba sentencias mínimas obligatorias a delincuentes no violentos, y destinó miles de millones de dólares a la construcción de prisiones.

Fue precandidato presidencial en 1988 y 2008. En este último año y tras declinar de su postulación como Jefe de Estado, Biden pasó a ser parte como vicepresidente de la fórmula de Barack Obama en su carrera a la presidencia. Ambos resultaron electos para un primer período y, en 2012, fueron reelectos en sus cargos. De acuerdo con su página web oficial joebiden.com, “como vicepresidente, Biden convoca las sesiones del Gabinete del presidente, dirige los esfuerzos interinstitucionales y trabaja con el Congreso en su lucha para elevar el nivel de vida de los estadounidenses de clase media, para reducir la violencia con armas de fuego, para abordar la violencia contra las mujeres y para acabar con el cáncer (…)”.

El 25 de abril de 2019 Biden anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre de 2020, un proceso en el que se mediría contra Donald Trump, actual presidente y aspirante a la reelección por el Partido Republicano. Meses más tarde, el 11 de agosto de 2020, se dio a conocer que Kamala Harris sería la compañera de fórmula de Biden por el Partido Demócrata para la vicepresidencia de Estados Unidos.

El 30 de octubre de 2020, durante una entrevista con el diariolasamericas.com, Biden declaró que “con Trump, Nicolás Maduro se ha afianzado más en poder, el pueblo venezolano está atravesando una de las crisis humanitarias más graves del mundo, una crisis que solo está empeorando, y no hay perspectivas de elecciones libres y justas”. “Como presidente, apoyaré al pueblo venezolano y la democracia al otorgar TPS a los venezolanos que ya se encuentran en EEUU y garantizaré que los solicitantes de asilo reciban la audiencia legal justa a la que tienen derecho. Movilizaré a la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria, presionar al régimen y sus facilitadores con sanciones coordinadas sobre todos los involucrados en la corrupción y los abusos de los derechos humanos, presionar por elecciones libres y justas y ayudar en la recuperación de Venezuela a largo plazo”, dijo Biden a pocos días de las elecciones de Estados Unidos.

Tras las elecciones del 3 de noviembre de 2020, Biden fue electo como el 46º presidente de Estados Unidos. En sus discursos, el recién elegido mandatario estadounidense ha dicho: “Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar”, de acuerdo con una nota de nytimes.com. Sobre política exterior, habla de democracia, mundo libre y liderazgo, como tres ejes relevantes de su actuación internacional. Según un artículo de semana.com,  “en el caso venezolano, Biden ha destacado que se debería “estar liderando el esfuerzo para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela”. Agregó que “el pueblo venezolano necesita nuestro apoyo para recuperar su democracia y reconstruir su país”.

 

Datos Básicos

Nombres
Joseph Robinette
Apellido 1
Biden
Nombre corto
Joe Biden
Fecha de nacimiento
20 de noviembre de 1942
País de Residencia
United States