PERFIL |Tellechea, el coronel que preside Pdvsa y fue nombrado ministro de Petróleo

0
865

La noche del 21 de marzo de 2023, un día después de la renuncia de Tareck El Aissami al Ministerio de Petróleo debido a las investigaciones iniciadas por corrupción en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Nicolás Maduro designó en su lugar al coronel Pedro Tellechea, quien desde el 6 de enero de este año preside la estatal petrolera.

Tellechea, con este nombramiento, se convierte en el tercer funcionario público en la administración del chavismo en dirigir al mismo tiempo Pdvsa y la cartera de Petróleo. Esta fórmula se repitió durante las gestiones del general de brigada Manuel Quevedo (6 de noviembre de 2017- 27 de abril de 2020) y Rafael Ramírez (20 de septiembre de 2004 -1 de septiembre de 2014). Este último fue responsabilizado por El Aissami, en agosto de 2022, de presuntamente haberse robado 4000 millones de dólares durante su gestión en la estatal petrolera. “Se trata de una de las tramas más graves que compromete el patrimonio de Pdvsa”, dijo el entonces ministro de Petróleo según una reseña de Descifrado

¿Quién es el nuevo ministro?

Pedro Rafael Tellechea Ruíz nació el 5 de noviembre de 1975. Es coronel del Ejército e ingeniero mecánico. Según el portal primicia.com.ve, se especializó en armamento en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Tiene una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en Operaciones Navales en la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana. 

Tellechea, de acuerdo con su cuenta de Twitter, comparte un vínculo de amistad con el ahora ex ministro El Aissami. “Hermano de la vida y Promoción 88-93 y 87-92 del Liceo Militar Jáuregui. Unidos seguimos demostrando el compromiso productivo por la Patria; no defraudaré la confianza depositada, cuente con mi lealtad y afecto”, publicó en la red social. 

En noviembre de 2018 asumió la presidencia de la Industria Venezolana del Aluminio C.A. (Venalum). Este nombramiento apareció en la Resolución N° 064 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.536, de fecha 30 de noviembre de 2018. Un artículo periodístico titulado “Pedro Tellechea llega a Pdvsa sobre las ruinas de Venalum” que fue publicado en El Correo del Caroní detalló que “para cuando Tellechea dejó la compañía, la capacidad de operaciones había disminuido a 3,5% de la capacidad instalada, una cifra casi tres veces menor que cuando llegó en 2018”.  

Es presidente de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) desde agosto de 2019, aunque su designación en ese cargo  fue oficializada con el Decreto N° 4.326, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.967, de fecha 17 de septiembre de 2020. 

También ha desempeñado cargos como la gerencia general de la Empresa Mixta Metanol de Oriente, Metor S.A. 

De acuerdo con  una nota de prensa publicada en la página web oficial de Pdvsa, en septiembre de 2022 dirigió el regreso de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos de la administración de Maduro.