Chevron

Petróleo

Empresa petrolera estadounidense constituida por la familia Rockeffeller en 1911, bajo el nombre de Standard Oil California. En 1984, sus dueños compraron la Gulf Oil Corporation, por lo que desde entonces se denominó Chevron. Se trata de la única compañía petrolera de Estados Unidos que ha mantenido relaciones con el chavismo desde 1999. Su presidente y director ejecutivo es Mike Wirth desde 2017.

Perfil

Chevron tiene presencia en países como Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Filipinas, Corea del Sur, Nigeria, Reino Unido, Singapur, Tailandia, entre otros. La corporación petrolera está presente en Venezuela desde 1920, cuando se realizó el descubrimiento de los yacimientos de Campo Boscán, en el estado Zulia.

En 2006, durante el gobierno de Hugo Chávez, se alió con Pdvsa en varios proyectos, a través de las empresas conjuntas PetroBoscán, PetroIndependencia, PetroPiar y la Plataforma Deltana. 

El periodista Casto Ocando, autor del libro “Chavistas en el Imperio” (Cyngular, 2014) recuerda que la primera empresa privada transnacional que se reunió con el presidente Hugo Chávez al iniciar su mandato en 1999, fue Chevron. La compañía participó también en una negociación binacional para el desarrollo del proyecto del gasoducto Colombia-Venezuela, que inició en 2003 y concluyó en 2008.

A finales de enero de 2019, el gobierno del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que aplicaría sanciones a Pdvsa y a aquellas empresas que tuviesen negociaciones con la administración de Nicolás Maduro. La compañía debía cesar sus operaciones en el país el 27 de julio debido a las sanciones. No obstante, Chevron ha gozado de una licencia que le permite seguir produciendo petróleo en conjunto con Pdvsa y comerciar con el crudo venezolano en mercados internacionales. 

El 23 de julio de 2019 el gobierno interino de Juan Guiadó emitió un comunicado con el que se «garantiza la propiedad privada de los activos de Chevron Corporation y sus empresas filiales en Venezuela, asociada a la realización de actividades de hidrocarburos y gas natural no asociado». 

El 22 de octubre de 2019, según efectococuyo.com, el gobierno de Trump anunció que permitirá que Chevron siga operando en Venezuela, al menos, hasta el 22 de enero de 2020. Un poco antes de esa fecha, el 7 de enero de 2020, de acuerdo con una nota del portal bancaynegocios.com, Pdvsa y Chevron reactivaron el mejorador de la empresa mixta Petropiar, con el objetivo de producir crudo sintético tipo Special Hamaca Blend. La primera salida sería de 130.000 barriles diarios.

El 22 de abril de 2020, Trump ordenó a Chevron cerrar sus operaciones definitivamente en Venezuela, y dio como fecha límite el 1 de diciembre de ese año para clausurar sus actividades en el país. Según una nota periodística de bbc.com, “la decisión estaba destinada a aplicar aún más presión sobre el presidente Maduro, cortando lo que Washington estimaba como el sustento vital de un gobierno que consideraba ilegítimo”.  

En mayo de 2022, trascendió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia de Chevron para operar en Venezuela hasta noviembre de ese año bajo términos similares y restringidos de su autorización, de acuerdo con un artículo de vozdeamérica.com. Según el portal web, la licencia actual de Chevron vencía el 1 de junio de 2022. Pese a ello, Chevron, funcionarios estadounidenses y representantes de Maduro, han estado en conversaciones desde al menos marzo sobre los términos de la renovación de la licencia que permitirá a la compañía mantener sus activos en hidrocarburos en territorio venezolano. 

De acuerdo con una nota publicada por Descifrado el 31 de julio de 2022, la Cámara Petrolera de Venezuela incluyó en su nueva directiva (2022-2024) a Pedro Eitz, gerente de Asuntos Corporativos y director de empresas mixtas de Chevron en Venezuela. Eitz fue nombrado director principal de la directiva de la Cámara.

De acuerdo con una nota de El País de España publicada el 26 de noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la OFAC otorgó una licencia que autorizó a Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela.

De acuerdo con una nota publicada por El Universal, Chevron reanudará la explotación de petróleo extrapesado de la empresa mixta Petropiar.  Esto ocurre tras los cuatro nuevos contratos firmados entre la petrolera estadounidense y Pdvsa para las empresas mixtas de producción de petróleo: Petroboscan, Petropiar, Petroindependiente y Petroindependencia.

El 28 de febrero de 2023, de acuerdo con una reseña de Tal Cual, Michael Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron, informó que la transnacional produce al menos 90.000 barriles diarios (b/d) en sus empresas conjuntas en Venezuela, pero “advirtió que el riesgo político puede perjudicar y limitar las ganancias de la compañía”, destaca la nota. 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Chevron Corporation
Sector:
Petroquímico, Energía, Petróleo
Nombre Fantasía:
Chevron
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE