Línea de tiempo | ¿Cómo se han desarrollado las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia en tiempos del chavismo?

0
455

La relación diplomática entre Venezuela y Rusia, entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), existe desde marzo de 1945. Pero el primer presidente venezolano que visitó de manera oficial Moscú fue Carlos Andrés Pérez, en 1975. El año siguiente, Pérez viajó nuevamente al gigante euroasiático para ampliar la cooperación en los sectores económico, industrial y de tecnología petrolera.

Vladimir Putin, el actual jefe de Estado ruso, llegó al poder prácticamente al mismo tiempo que el fallecido expresidente Hugo Chávez en Venezuela, a finales del siglo XX y a inicios del nuevo milenio. Desde entonces, el país caribeño ha estrechado lazos con el gobierno de Rusia que abarcan temas ideológicos, energéticos, comerciales y militares.

De hecho, durante la administración del chavismo, Venezuela y la Federación de Rusia han firmado más de 264 acuerdos de cooperación, según el Ministerio de Comunicación venezolano. En 2010, por ejemplo, formalizaron un convenio energético valorado en 20.000 millones de dólares para invertir en los próximos 40 años en la explotación del campo Junín 6, de la Faja Petrolífera del Orinoco, y  para 2013 Venezuela era el primer importador de armas de producción rusa entre los países de América Latina. 

¿Cómo se han desarrollado las relaciones económicas y diplomáticas entre Venezuela y Rusia durante las primeras dos décadas del siglo XXI? Conoce más detalles en esta línea de tiempo: