La nueva, nueva, nueva PDVSA

0
1882

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la principal empresa del Estado venezolano, cerró el primer mes de 2020 con una producción de 733.000 barriles diarios, de acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y 882.000 barriles, según fuentes oficiales de Pdvsa. Esto se traduce en al menos 600 mil barriles menos que en enero de 2019, cuando la producción alcanzaba 1.488.000 millones de crudo al día.

Estas estadísticas están lejos de lo que la corporación petrolera producía hace más de una década. La producción promedio de crudo durante el período enero-septiembre de 2008, por ejemplo, era de 3 millones 269 mil barriles diarios (MBD), mayor en 119 a la producción promedio alcanzada en el mismo lapso del año 2007, la cual fue de 3 millones 150 mil barriles por día.

Además del desplome en la producción petrolera, Pdvsa y sus filiales son de las empresas del Estado que más denuncias agrupan por corrupción, malversación de fondos y desvíos de recursos. En este contexto, el 19 de febrero de 2020, Nicolás Maduro declaró emergencia energética y creó una comisión plenipotenciaria, denominada “Alí Rodríguez Araque”, para reestructurar la industria petrolera.

La Pdvsa de El Aissami

La comisión, de acuerdo con declaraciones de Maduro, “tendrá todo el poder para iniciar el proceso de transformaciones de la industria de hidrocarburos”. La nueva junta está presidida por el vicepresidente del Área Económica de Venezuela y ministro de Industrias y producción nacional, Tareck El Assami, en conjunto con Asdrúbal Chávez, como vicepresidente ejecutivo; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, y el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el entonces ministro de Petróleo, Manuel Quevedo; el ministro de Transporte, Hipólito Abreu; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, también integran la “Comisión Alí Rodríguez Araque”.

El 27 de abril de 2020, de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.531, iniciaron los cambios estructurales en la industria petrolera venezolana: El Aissami fue designado como ministro de Petróleo, y Asdrúbal Chávez como presidente encargado de Pdvsa, dejando fuera de la ecuación a Quevedo, quien había desempeñado el doble cargo desde 2017.

Los nuevos vicepresidentes

Nueve días después, el 28 de febrero, Maduro designó a cuatro nuevos vicepresidentes de Pdvsa: Erwin Hernández Hernández, vicepresidente de Exploración y Producción; Gabriel Oliveros, vicepresidente de Refinación; Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro, y Oswaldo Pérez Cuevas, vicepresidente de Finanzas. Dos de ellos, Pérez Suárez y Pérez Cuevas, acumulan más de 15 cargos públicos en las administraciones de Nicolás Maduro.

Encuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles de los nuevos vicepresidentes de Pdvsa:

Erwin Hernández Hernández, vicepresidente de Exploración y Producción: en su biografía de red social Twitter, la cual no actualiza desde 2018, figura con el cargo de director ejecutivo de producción de Pdvsa Occidente. De acuerdo con una búsqueda con la herramienta Vendata se corroboró que Hernández forma parte de la administración del chavismo desde julio de 2010, cuando ocupó los siguientes cargos: director de las empresas mixtas Petrocarabobo S.A., y Petroindependencia, S.A. Por su parte, Hernández también se ha desempeñado como gerente en el terminal de Jose, principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela, y gerente de la empresa mixta Petrocedeño. Lee más aquí.

Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro: es mayor del Ejército egresado de la promoción “coronel Miguel Antonio Vásquez” (1991). En 2014 se desempeñó como miembro del consejo directivo de la fundación nacional El Niño Simón y presidente de cuatro empresas del Estado: «Venezuela Productiva», C.A., Venirauto Industrias, C.A., la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, S.A (COMERSSO) y la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A. En 2017 fue presidente de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, C.A. En 2018 ejerció seis cargos al mismo tiempo: presidente de la Corporación Socialista del Cemento, S.A., y de la Corporación Socialista del Cemento, S.A. (CSC), director de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A., y de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (CORPIVENSA), y viceministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, y de Industrias Intermedias y Ligeras.  Lee más aquí.

Oswaldo Pérez Cuevas, vicepresidente de Finanzas: fue representante de Venezuela ante el Banco Interamericano (BID) desde el 9 de marzo de 2018 hasta el 14 de marzo de 2019, cuando la instancia internacional reconoció al representante designado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Se ha desempeñado como director suplente de la junta directiva del Bancoex, director principal del Fonden, representante principal ante el consejo de auditoría del Banco del Sur, director ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, director ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, y jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), y viceministro de Hacienda y Presupuesto Público. Lee más aquí.