Group Grand Limited

Alimentos

Empresa que importa alimentos de México a Venezuela para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Según su página web oficial, es una firma inversionista que atiende relaciones comerciales con distintos sectores: agricultura, silvicultura, ganadería, compraventa, la comercialización de lácteos y la exportación e importación de productos. Group Grand Limited (GGL) fue registrada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, con un capital de 10.000 dólares. La compañía apareció en la opinión pública tras las acusaciones de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz de los vínculos de Nicolás Maduro con la empresa. El portal de investigación Armando.info reveló la trama de corrupción que implica a GGL con la importación de las cajas de alimentos que llegan a suelo venezolano y su relación directa con la gobernación del estado Táchira, bajo el mandato del entonces gobernador José Gregorio Vielma Mora y el empresario colombiano Alex Saab.

Perfil

El nombre de la empresa Group Grand Limited (GGL) apareció por primera vez en la palestra pública tras las denuncias de la ex Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz.

Después de su destitución a principios de agosto de 2017, Ortega Díaz salió del país y señaló al presidente Nicolás Maduro de estar vinculado con GGL, una de las empresas encargadas de la importación de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) -un programa social creado por el gobierno venezolano en 2016 como medida ante la escasez de alimentos que, a dos años de su implementación, todavía padece Venezuela-.

El proceso de navegación

Desde el puerto de Veracruz, en México, zarpan los buques cargados de las cajas que contienen los 11 rubros alimenticios que, tras cinco días de navegación, llegarán a suelo venezolano, para posteriormente ser entregadas a los habitantes de los sectores populares del país, quienes previamente han transferido el monto de 26.000 Bs -a fecha de febrero de 2018- a los jefes de calle de su localidad.

Así Group Grand Limited ha fungido como intermediario de la gobernación del estado Táchira –bajo el mandato del entonces gobernador, José Gregorio Vielma Mora- en la compra para los Clap, según un reportaje publicado en septiembre de 2017 por el portal web de periodismo de investigación Armando.info. De hecho, el 10 de octubre de 2016, Maduró le aprobó a Vielma Mora, a través del Fonden, 340 millones de dólares para importar 10 millones de combos de alimentos.

La empresa

Group Grand Limited, según su página web oficial, es una firma inversionista que atiende relaciones comerciales con distintos sectores: agricultura, silvicultura, ganadería, compraventa, la comercialización de lácteos, y la exportación e importación de productos.

La compañía aparece registrada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, con un capital de 10.000 dólares, según la investigación de Armando.info. La empresa estuvo bajo la dirección de Shadi Nain Saab Certain -hijo del reconocido empresario colombiano Alex Nain Saab Morán- desde el 7 de mayo de 2015 hasta el 24 de febrero de 2017. El actual director de la firma es el abogado colombiano Javier Betancourt, quien asumió el cargo tras la renuncia de Saab Certain, y las acciones de la empresa pasaron a manos de dos compañías panameñas: Eolo Energies INC y Viladrake International INC.

Entre el 8 y el 30 de enero de 2017 se emitieron un aproximado de 149 facturas entre la gobernación de Táchira y GGL, por un monto de 212 millones de dólares, más de la mitad de los aprobados por Maduro tres meses atrás. De acuerdo con la investigación de Armando.info la empresa cobró por adelantado para importar los alimentos desde Veracruz. Cada caja de Clap fue vendida por un monto de 34 dólares, es decir, 340 bolívares al cambio oficial, pero en ese entonces vendidas a los venezolanos por un monto de 10.000 bolívares por caja, casi 30 veces su valor real.

En las facturas de las negociaciones con Venezuela, la dirección remitente de Group Grand Limited está ubicada en una sede en Caracas, en el Edificio Centro Galipán, sede de las oficinas de Fondo Global de Construcción –compañía con la que Alex Saab obtuvo un contrato en 2011 con el fallecido ex presidente Hugo Chávez- para vender casas de la Misión Vivienda.

Por su parte, la empresa posee una filial en México, inscrita el 21 de marzo de 2017. El capital de la sociedad anónima es de 100 mil pesos mexicanos de los cuales 99% pertenece a Group Grand Limited y el 1% restante al venezolano Santiago Uzcátegui.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Group Grand Limited
Sector:
Agrícola, Comercio internacional, Ganadero, Importación
Nombre Fantasía:
Group Grand Limited
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
08-03-2013

Fuentes

Página oficial 17 febrero, 2018

Noticiero digital 17 febrero, 2018

Armando.info 17 febrero, 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE