Álvaro Pulido

Internacionales

Empresario colombiano. Contratista del Estado venezolano desde 2011. Socio del también empresario Álex Saab. Fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en julio de 2019 y por el Reino Unido en 2021. Su nombre figura en investigaciones por presuntos casos de corrupción. En abril de 2023, fue detenido por la administración de Nicolás Maduro, tras descubrirse una trama de manejos administrativos irregulares en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Perfil

Álvaro Enrique Pulido Vargas es oriundo de Colombia, y también es conocido como Germán Enrique Rubio Salas, de acuerdo con medios como Infobae y Armando.info. Según Transparencia Venezuela, Álvaro Pulido es un nombre conocido en casos de corrupción y está generalmente asociado con el de Álex Saab, empresario colombiano que fue extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

De acuerdo con Transparencia, “figura en averiguaciones desde hace más de una década”. Asimismo, en El Corruptómetro, una herramienta que forma parte de la investigación colaborativa Chavismo Inc emprendida por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas, se detalla que Pulido figura en, al menos, cinco investigaciones adelantadas por las autoridades de Estados Unidos, Ecuador, México y Suiza”. Agrega que “Pulido ha sido sancionado por corrupción en Estados Unidos (2019) y en Reino Unido (2021), con congelación de activos y recursos en ambos países, prohibición de ingreso en Reino Unido y prohibición a los estadounidenses de realizar transacciones con él”.

Por su parte, el medio especializado en periodismo de investigación, Armando.info, ha investigado a Pulido y a Saab. En julio de 2019, por ejemplo, publicaron el reportaje “Las horas menguadas de Alex Saab y Álvaro Pulido” y, en abril de 2023, difundieron el trabajo “Alex Saab y Álvaro Pulido también dejaron un ‘mono’ en Pdvsa”, reportajes que revelan la trayectoria de negocios de la dupla colombiana con el chavismo desde 2011. 

Luego de la captura de Saab, fue difundido el reportaje “Alex Saab cayó preso pero su socio sigue libre (y haciendo negocios)”, realizado por el periodista Roberto Deniz y publicado el 4 de diciembre de 2022, en el que se reveló que “tras la captura de Saab, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas, su socio, quedó al frente del millonario negocio de intercambio de alimentos por petróleo venezolano”. El texto mostró que “con decenas de empresas fachada, algunas ni siquiera existentes en registros, manejó millones de barriles de crudo sin que la propia Pdvsa tuviera control sobre los cargamentos”.  El trabajo periodístico añadió que “el nombre real de Pulido es Germán Enrique Rubio Salas” y reveló que “el colombiano aparece en investigaciones de un tribunal de Florida, divulgada a mediados de 2019, y en otra hecha pública en octubre de 2021, relacionada con el posible lavado de 1.600 millones de dólares a través de la venta de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.

En octubre de 2021, el gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Pulido, por estar acusado de lavado de dinero junto a su socio Saab. 

En abril de 2023, Pulido fue detenido por estar presuntamente vinculado con la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa). El 13 de abril de 2023 Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, confirmó la detención de Pulido a través de su cuenta oficial de Twitter. Detalló que Pulido era un “operador financiero” vinculado a Hugbel Roa, ex diputado de la AN/6D por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

Datos Básicos

Nombres
Álvaro Enrique
Apellido 1
Pulido
Apellido 2
Vargas
Nombre corto
Álvaro Pulido
País de Residencia
Colombia

Cercanos 2

De: Alex Saab por Trabajo
De: Hugbel Roa por Trabajo

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE