Franklyn Duarte

Diputados

Diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la circunscripción 1 del estado Táchira. Duarte llegó al Parlamento como suplente de Laidy Gómez, quien ganó en 2015 un curul con 82.172 votos –según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE)- y luego se retiró de su cargo como parlamentaria para aspirar a la gobernación tachirense, puesto que terminó ganando en octubre de 2017. Es presidente de la comisión permanente de la Familia en la AN y secretario general del partido Copei, en el estado Táchira.

Perfil

El diputado Duarte fue funcionario de la Policía Regional del estado Táchira en los años 1985-2006. Es licenciado en Administración de Empresas. Se desempeñó como Secretario de Organización del Sindicato Único de Empleados Públicos de Táchira (Sosuepet) durante el período 2014-2017.

Duarte, quien ha denunciado en varias oportunidades las condiciones de la región que representa, es miembro de la Comisión Preliminar que designará el Comité de Postulaciones del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a Stalin González, Olivia Lozano, Angel Medina, Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun, Jesús Montilla, William Gil y Nosliw Rodríguez. Se ha desempeñado como presidente de la Comisión Permanente de Familia en la Asamblea Nacional. Ha sido el secretario general de Copei en el estado Táchira.

El 24 de abril de 2019, Duarte denunció que  grupos violentos marcaron la casa de varios dirigentes opositores en el estado con el acrónimo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) incluida su residencia localizada en el municipio Junín de la entidad tachirense, de acuerdo con una nota del medio digital contrapunto.com

El 17 de julio de 2019 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pidió a la Fiscalía investigar a Duarte por los presuntos delitos de instigación y  promoción al odio, según una nota publicada por efectococuyo.co. La denuncia se formalizó luego de que Freddy Bernal, protector del estado Táchira designado por Maduro, solicitó dar apertura a una investigación de carácter penal contra Duarte.

Al parecer, el diputado de la AN había expresado en su cuenta oficial de la red social Twitter  que la mayoría de venezolanos que cometen delitos en otros países son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presuntamente hizo un llamado a la comunidad internacional para repatriarlos a Venezuela.

El 28 de agosto de 2019, Duarte denunció una persecución por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes se apostaban permanentemente en las adyacencias de su residencia, ubicada en el estado Táchira. “Tengo presencia del Sebin constantemente en mi casa, se acercan al frente de mi residencia, hacen un apostamiento de 20 a 30 minutos y se retiran. No bajan los vidrios de los vehículos”, reza textualmente en parte de una nota publicada  en el portal web oficial asambleanacional.gob.

El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado «golpe al Parlamento». Duarte, junto a los diputados José Brito, Luis Parra y otros 15 diputados de disidentes de la oposición, con el apoyo de la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Duarte fue designado primer vicepresidente.

Por su parte, a las afueras del Palacio Federal Legislativo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policia Nacional Bolivariana (PNB), impedían el acceso al presidente (E), Juan Guaidó y a los demás parlamentarios opositores.

El 29 de junio de 2020 fue sancionado por la Unión Europea. Las sanciones implican prohibición de viajar a los países de la UE, y congelación de cuentas y bienes.

El 7 de julio de 2020 fue sancionado por el gobierno de Suiza por estar presuntamente implicado en la violación de derechos humanos y principios democráticos. Las medidas implican la prohibición de viajar a Suiza y la congelación de activos en ese país.

El 13 de julio de 2022 un grupo de organizaciones y movimientos LGBT+ del país, entre quienes se encontraban la activista y defensora de derechos humanos Richelle Briceño, solicitó a la Asamblea Nacional (AN) allanar la inmunidad parlamentaria de Duarte por presuntamente proponer la aplicación de la “Ley Qatar” para penalizar a la comunidad LGBT+ en Venezuela, según reseñó el portal cronica.uno. También pidieron abrir una investigación formal por delito de incitación al odio.

Datos Básicos

Nombres
Franklyn Leonardo
Apellido 1
Duarte
Nombre corto
Franklyn Duarte

Cargos Públicos 1

en Sergio Fuenmayor Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE