AT&T, la empresa dueña de la marca DirecTV

0
260

La mañana del 19 de mayo de 2020, usuarios y trabajadores del servicio de suscripción por cable se vieron afectados cuando la empresa estadounidense, AT&T Inc., dueña de la marca DirecTV Latinoamérica, anunció el cese de sus operaciones en Venezuela.

A través de un comunicado oficial, AT&T señaló: “Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA TV, los cuales se requieren bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”. De acuerdo con el comunicado, a la empresa se la hace imposible cumplir con los requisitos legales de ambos países, en consecuencia, decidieron cerrar sus operaciones en el país suramericano.

DirecTV, con casi dos millones de suscriptores, es la marca que acumula mayor cantidad de usuarios de TV por cable en Venezuela, de este modo lo corroboran datos del informe de Distribución del mercado de difusión por suscripción publicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en 2019. De acuerdo con el informe, el 45,32% sobre un total de 4.399.721 de suscriptores, son clientes de DirecTV.

Globovisión y las sanciones de Gorrín

El 8 de enero de 2019, casi año y medio antes del cese de las actividades de DirecTV en el país, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al canal Globovisión, propiedad del empresario Raúl Gorrín.

Globovisión, primer canal venezolano en tener una programación netamente informativa, fue adquirido en mayo de 2013 por Gorrín, abogado y presidente de la aseguradora La Vitalicia, en conjunto con sus socios Gustavo Perdomo y Juan Domingo Cordero (quien se retiró de la sociedad). En los meses siguientes, periodistas renunciaron a la planta denunciando censura por parte de la directiva y cambios en la línea editorial.

En agosto de 2018, Gorrín fue señalado por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida, por haber pagado presuntamente unos US$159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos. Entre los funcionarios figuraba Alejandro Andrade, un teniente retirado que fue guardaespaldas de Chávez durante la campaña electoral de 1998, y posteriormente fue secretario privado, tesorero Nacional y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

El 8 de enero de 2020 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por presunto lavado de dinero.

Un poco de historia de la AT&T

American Telephone and Telegraph Inc, AT&T, tiene su sede en Texas, Estados Unidos, y fue creada en 1880 como Southwestern Bell Telephone Company. Esta firma, era subsidiaria de Bell Telephone Company, la cual fue fundada por el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell.

En 1885, la empresa pasó a ser American Telephone and Telegraph Company y luego se dio a conocer como AT&T Corporation. En 2005, la compañía adquirió su actual denominación AT&T Inc tras la fusión de AT&T con SBC Communications.

En 2014, AT&T adquirió por un monto de 48.500 millones de dólares la marca DirecTV, una proveedora de servicio de televisión satelital creada en 1994, bajo el nombre de Galaxy Latin America, por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, en conjunto con Hughes Electronics Corporation.

Cuatro años más tarde, en 2018, AT&T se convirtió en la empresa matriz de WarnerMedia (hasta ese momento Time Warner) lo que hizo que AT&T fuese la propietaria de las filiales de la Warner Bros y de canales, como TNT, Boomerang, CNN, Cartoon Network y HTV, solo por citar algunos. De igual forma, la corporación se hizo con el control de HBO Latin America Group y de Turner Broadcasting System.

Tarifas rezagadas por la inflación venezolana

Los costos de operatividad de la empresa, en Venezuela, eran demasiado altos y las tarifas que se cobraban en territorio venezolano quedaron rezagadas en comparación con otros países de la región.

Según datos de DirecTV Latinoamérica, desde el 1 de marzo de 2020, la tarifa más cara de DirecTV en Venezuela (Plan Oro + HD) rondaba los 2 dólares (147 mil bolívares, al cambio en esa fecha). En Colombia, este mismo paquete fue fijado en 87.900 pesos (23 dólares al cambio colombiano). Por su parte, en Argentina, este plan costaba 2.190 pesos (lo que es igual a 32 dólares) y en Chile, fue colocado en 25.990 pesos (equivalentes a 32 dólares).

El TSJ del gobierno de Maduro

El 22 de mayo de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, ordenó la ocupación y restitución del servicio de Directv Venezuela.

La decisión N° 0064-2020 se hace pública tras admitir la acción de amparo y medida cautelar solicitada por los ciudadanos Israel Marín Martínez y William Fuentes, miembros y voceros del comité Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones. En la medida, el comité exige a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción en el país.

Por su parte, la sentencia del TSJ ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomar posesión de los bienes inmuebles, oficinas comerciales, centro de operaciones y transmisiones, antenas y demás equipos, y designar una junta administradora ad-hoc.

La junta, de acuerdo con la sentencia, estará presidida por Jorge Elieser Márquez, director de Conatel y ministro del Despacho de la Presidencia.

Lee el perfil completo en Poderopedia Venezuela.