Gustavo Cisneros

Presidente y accionista mayoritario de la Organización Cisneros, grupo venezolano de producción de contenidos audiovisuales líderes en Venezuela y el mundo. Es hijo del fundador de la organización, Diego Cisneros. Está casado con Patricia Phelps y tiene tres hijos: Guillermo, Carolina y Adriana Cisneros, esta última es la actual vicepresidente de la junta directiva de la compañía. Estudió en Venezuela y posteriormente continuó su educación en el Babson College en Wellesley, Massachusetts, donde se graduó de Licenciado en Administración. Amigo de los ex presidentes estadounidenses George Bush y Jimmy Carter. Es miembro de la junta directiva de Barrick Gold Corporation y es Asesor de RRE Ventures LLC. También pertenece al Consejo Asesor Internacional y al Comité de Compensación de la Corporación Barrick Gold. Es miembro fundador del Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las Naciones Unidas (TIC). Igualmente, pertenece a la Junta Latinoamericana de la Universidad de Georgetown, el Consejo Universitario de la Universidad Rockefeller, la Junta de Supervisores de Babson College y al Comité Asesor del David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Cisneros llegó a dialogar con el ex presidente Hugo Chávez después del golpe de Estado de abril de 2002. En el año 2015 fue dado a conocer como el hombre más rico de Venezuela, tras ocupar el puesto 478 del ranking mundial.

Perfil

“La tarea más importante hoy, para mí, es presentarles con muchísimo gusto a mi hija Adriana”, afirma con  sonrisa de orgullo el empresario más rico de Venezuela, según la revista Forbes.

Es  22 de junio de 2012, han transcurrido 21 días desde su cumpleaños número 67 y, Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles, está en Miami revelando junto a Adriana Cisneros Phelps, la nueva presidenta de la junta directiva de la organización,  el  nombre de la división corporativa que agrupará a los medios de comunicación de la organización: Cisneros Studios.

HIJO DE GATO CAZA RATÓN

Gustavo Cisneros nació en Caracas el 1 de junio de 1945 y creció con el chispeante sabor de una Pepsi-Cola bien fría en los labios. Se formó como empresario entre los pasillos del canal de la Colina, Venevisión. Enamorado confeso de la televisión, desde los 23 años se encargó de la dirección del canal.

De su padre, don Diego Cisneros, no solo heredó el emporio empresarial, sino  el buen olfato para los negocios. También aprendió a cuidar de los detalles, a volcar  toda la energía en cualquier negocio que emprendiera y a escuchar a todos los colores políticos. No en vano la Organización Cisneros ha sobrevivido dictaduras, democracias, debacles económicas y hasta la promesa del “socialismo del siglo XXI”, de la revolución bolivariana de Hugo Chávez.

A los 16 años don Diego Cisneros tuvo su primera empresa: salía a vender helados caseros, preparados por su mamá, la venezolana doña María Luisa de Cisneros, quien regresó de Cuba junto a sus dos hijos: Diego y Antonio, en 1929, luego de enviudar.

Después fundó la concesionaria de Chrysler y de los camiones International, el primer camión volteo, el autobús para el transporte público “El Expedito”, y así se fue configurando, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, el emporio Cisneros.

La Pepsi-Cola llega de las manos de  Antonio Cisneros, que la descubrió en su luna de miel y se la trajo a Venezuela. Los hermanos también fundaron la empresa Liquid Carbonic, los autos Strudebaker y Helados Tío Rico, un abanico de empresas que, para finales de la década de los 50, consolidaban a los Cisneros como uno de los grupos empresariales más importantes del país.

La década de los 60 le cierra las puertas a la dictadura de Pérez Jiménez, derrocado en el 58, y se las abre formalmente a los Cisneros en el mundo de la comunicación, el espectáculo y los mass media, con la fundación de Venevisión. Era el año 1960 cuando, tras el quiebre de Televisión Venezolana Independiente S.A, (Televisa), Diego Cisneros adquirió el canal que hoy conocemos como Venevisión.  La primera insignia del canal fue un tigrito, que muy pronto se convertiría en el ícono de Venevisión.

En esa década también fundaron Onda Internacional C.A, Radio Éxitos 1090 y un conglomerado de empresas inversoras: Inversiones Paren C.A, e Inversiones Everest C.A. Se consolida el negocio de las embotelladoras y bebidas frías (que incluyen los refrescos Hit, Chinotto, y Frescolita) y que, en ese entonces, cubrió el 80% del mercado de las bebidas dulces en el país.

1968 fue el año de la transición: Gustavo Cisneros asumía la presidencia de la Organización y la vicepresidencia quedaba en manos de su hermano, Ricardo Cisneros, en una Venezuela que recién coqueteaba con la democracia, con Raúl Leoni en la Presidencia del país.

EL TIGRE DE LA COLINA

Los años 70 fueron una década de gran crecimiento económico para el país: la era de la “Venezuela Saudita”, durante los primeros gobiernos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, pero también de gran impulso para el desarrollo de las empresas del Grupo Cisneros.

En ese período, con Gustavo al timón de la Organización, predominaron las empresas dedicadas a la compra-venta de inmuebles, representación de empresas, compra-venta de acciones, la publicidad y la entrada en el mundo de la informática con la NCR-Summa Systems de Venezuela, la industria discográfica con la adquisición del sello LOVE , y de Radio Visión, con más de 13 emisoras.

Para Gustavo Alfredo, el cuarto hijo producto de la unión de don Diego y doña Albertina, fue un año trascendental: su matrimonio con su compañera de vida, Patricia Phelps, junto a quien conformó la Fundación Cisneros –con sede en Caracas y Nueva York-.

Ese mismo año fundó la empresa Gaveplast, dedicada a fabricar gaveras para transportar botellas de Pepsi Cola y de terceros. Cuatro años más tarde, en 1974, funda O’ Caña Distributors, una compañía dedicada a la distribución de licores importados. En 1975,  Cisneros  adquiere la cadena de Supermercados CADA, que pertenecía a los Rockefeller, y que para ese entonces se convirtió en la de mayor extensión y presencia en el país. En 1976 funda Pharsana de Venezuela para comercializar y distribuir los productos de cuidado para bebé marca Chicco a través de Laboratorios Fisa y Distribuidora Kapina S.A, compañías que pasan a liderar el ramo de productos de cuidado personal.

UN EMPRESARIO VISIONARIO

Los 80 fue una década de crisis para el país, pero no para Gustavo Cisneros que consolidó una de las mejores épocas para la Organización. En 1980 murió don Diego Cisneros, pero no su legado. Ese mismo año los Cisneros adquieren el certamen Miss Venezuela.

En 1982 ocurrió el estallido la crisis de la deuda mexicana, y la recesión en América Latina, sin embargo, Gustavo estrenaba Pizza Hut y Taco Bell en Venezuela, conformaba el grupo empresarial Rodven para la fabricación de discos y cassettes de audio y video, y obtenía los derechos para operar la cadena Burger King

A finales de los 70 había dado los primeros pasos para dar un salto exitoso al mercado estadounidense, de la mano de los banqueros multimillonarios George Moore y David Rockefeller, responsables de que Gustavo se  convirtiera en un empresario “diferente”. Moore convenció a Cisneros de la gran oportunidad de adquirir el 25% de las acciones en el banco Tennessee Valley Bankcorp, en Nashville, Estados Unidos.

En 1983 la economía venezolana se tornaba oscura. En enero de ese año Gustavo y su hermano Ricardo se reunieron con el entonces presidente, Luis Herrera Campins, en La Casona, para conversar de la situación crítica de la economía, debido a la baja de precios del petróleo. Luego de 19 años de estabilidad monetaria, el 17 de febrero del 83, pasó a ser conocido como en Venezuela como “el viernes negro”.

En un intento por frenar el incremento de los precios, el Banco Central de Venezuela (BCV), decretó dos bandas cambiarias: de 4,30 y 6 bolívares por dólar, y el cambio libre inmediatamente alcanzó los 10 bolívares por dólar. Se creó la oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi). A partir de allí inició un espiral de devaluación e inflación que marcaría al país durante los siguientes 40 años.

En 1984 el perfil internacional de Gustavo se consolidó con la venta de artículos deportivos. A lo largo de esta década, y pese a la crisis económica, logró aún más éxitos en el ámbito empresarial, obteniendo la concesión para la distribución exclusiva en Venezuela de los productos de la U.S. Digital Equipment Corporation, pasa a ser el representante de la Sears Roebuck and Company, en Venezuela, cambiándole el nombre a Maxy´s, que se convierute en la mayor cadena de tiendas de Venezuela, abre Saeca Travel -la principal agencia de viajes a nivel nacional-, adquiere Galerías Preciados, en España y obtiene la representación exclusiva de los productos Apple en Venezuela, se suman a Evenflo y Spalding; adquiere Cinematik, una compañía de producción de películas; Yukery Venezolana de Alimentos, corporación líder en el ramo alimentario e integra a su cartera de marcas; las aguas Minalba y San Bernardo.

El golpe económico, sin embargo, no dejó por fuera a sus empresas. De hecho, fue casi mortal para O`Caña, la empresa licorera de Gustavo y Ricardo, ya que tenían que importar los licores, el principal sustento de la compañía, cuyos precios se habían disparado y no habían divisas preferenciales. La solución de los Cisneros fue fabricar licores localmente: ron Cacique y el vino la Sagrada Familia. “De las crisis surgen las mayores y mejores oportunidades”, afirma Gustavo Cisneros, quien se define como un optimista convencido.

En 1988 la renta petrolera venezolana caía en picada, culminaba el mandato de Jaime Lusinchi y era electo, por segunda vez, Carlos Andrés Pérez, quien había tenido un primer gobierno 1974-1979 caracterizado por la bonanza petrolera.

En 1989 y motivado a las medida de ajuste económico decretadas por el presidente Pérez -que incluían recorte de los gastos públicos- se produce el estallido popular del 27 de febrero, conocido como “El Caracazo”, cuya estadística de muertos aún no se conoce con claridad. En ese entonces Gustavo Cisneros comprendió que la Organización y sus empresas no podían depender de un solo país, y ese mismo año estrena Venevisión International para distribuir producciones de la Organización Cisneros y de terceros en los mercados internacionales y en el mercado hispano de Estados Unidos.

EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA

Los noventa llegaron de golpe. Durante esa década Gustavo consolida la internacionalización del Grupo, pero también se enfrenta a uno de los mayores escándalos bancarios del siglo XX venezolano: la caída del Banco Latino, cuyo gerente era su hermano, Ricardo Cisneros.

El 4 de febrero de 1992, mientras Gustavo Cisneros volaba en un avión rumbo a Madrid, en Venezuela un grupo de militares rebeldes comandados por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, intentaban darle un golpe de Estado al entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que aún no se recuperaba popular y políticamente del K.O que resultó “El Caracazo”.

Esa noche, casi en la madrugada del 5 de febrero, un Carlos Andrés ojeroso, agotado y despeinado que recién había escapado del atentado que le habían propinado los militares alzados, le hablaba al país a través de las cámaras de un pequeño estudio, en la planta baja del canal a través de la señal de Venevisión.

A las 4:30 am Pérez volvió a salir en las pantallas de Venevisión: “En unos minutos regresaré al Palacio de Miraflores porque las tropas rebeldes ya han sido sometidas”, afirmaba el presidente.  Mientras  a pocas cuadras de distancia del palacio presidencial se escuchaban  algunas detonaciones de las armas de los soldados alzados. Colaborar con Pérez le costó audiencia a Venevisión, que demoró dos años en recuperar su rating, y le hizo ganar un montón de llamadas con insultos, debido al descontento que despertaba entonces el presidente.

Ese mismo año Cisneros crea la red de telefonía celular Telcel. El 16 de agosto de 1996, después de haber manejado por más de 50 años la marca Pepsi Cola, los Cisneros vendieron a The Coca-Cola Company 18 plantas embotelladoras y toda la red de mercadeo y distribución de la marca Pepsi Cola, la operación representó una bolsa de 500 millones de dólares. Gustavo mantiene una alianza con Coca-Cola, y la Cervecería Regional en Venezuela

LA NUEVA ERA DE CISNEROS

El 18 de abril 2001 el Tigre decide convertirse en León: Gustavo Cisneros compra el popular equipo de béisbol venezolano Leones del Caracas. La Organización Cisneros entró en negociaciones con la familia Morales y Prieto, para comprar la totalidad de las acciones y, de esta manera, incursionar en un ámbito distinto y lleno de grandes retos.

Gustavo Cisneros anunció oficialmente la compra ante los medios de comunicación y demás invitados especiales, no sin antes resaltar la importancia de tener dentro del grupo un equipo cuyo principal alimento son los aficionados. De esta manera, se conformó una nueva estructura en la que las áreas deportiva y de negocios se manejan al estilo de las grandes ligas.

Ese mismo año Cisneros fue designado como asesor permanente de Comunicaciones e Informática de las Naciones Unidas, por recomendación del entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan.

Cisneros fue amigo de Ronald Reagan, Gerald Ford, Wiliam Randolph Hearst, Caspar Wreinberger y George Schultz, poderosos baluartes del imperio estadounidense. Entre sus amistades del Jet Set están Isabel Presley, Miguel Boyer y la diseñadora Carolina Herrera, junto al Rey de España y el expresidente del Gobierno Español, José María Aznar.

LA CONVERSACIÓN CISNEROS-CHÁVEZ

“No tuve otra alternativa que demandar al presidente Chávez por difamación e injuria”.  En enero de 2003 –casi un año después de los sucesos violentos de abril de 2002 y  del golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez- el magnate venezolano presentó una demanda contra el presidente,  ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

En el escrito, presentado por Cisneros ante la Sala Plena del TSJ, alegó que en el programa Aló Presidente, transmitido el 12 de enero de 2003 por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Chávez hizo declaraciones en su contra.

“Por allá por Naciones Unidas, muy cerca de las instancias máximas anda uno de ellos, anda un fascista, anda un golpista -y que es dueño de una televisora aquí en Venezuela-. Se llama Gustavo Cisneros, ese es uno de los más grandes responsables de lo que aquí está pasando en Venezuela, uno de los más grandes responsables y yo lo acuso ante el pueblo y ante el mundo por golpista y por fascista”, declaró Chávez en su programa.

Fuerte Tiuna fue el lugar de encuentro. El 18 de junio de 2004, y mediados por el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, se reunieron el ahora fallecido presidente Chávez, y Gustavo Cisneros.

El 19 de junio, un día después de la reunión, en el programa “Aló, Presidente” Hugo Chávez aseguró que “no hubo pacto de honor con nadie, mi único pacto de honor es con el pueblo”.

Gustavo también sostuvo que no hubo pacto, sin embargo, dos meses después del encuentro, en agosto de 2004, se celebró el referéndum revocatorio contra Chávez, y la transmisiones del canal de La Colina se orientaron a asegurar un clima pacífico.

VENEZOLANO CON NACIONALIDAD DOMINICANA

En de marzo de 2014 –luego de un trámite iniciado en 2012- se le otorga la nacionalidad dominicana, y la tarjeta de identidad que lo acredita como ciudadano del país antillano. Sin embargo, no es la primera vez que se le concede a Gustavo Cisneros la nacionalidad privilegiada, en 1983, el entonces presidente de República Dominicana, Salvador Blanco, según el poder que le concedía la Constitución de ese país, le otorgó la nacionalidad al empresario venezolano.

Tres años después, le fue retirada la nacionalidad, por el entonces presidente dominicano, Joaquín Balaguer, ya que la Constitución venezolana de 1961, en su artículo 39, prohibía la doble nacionalidad: “La nacionalidad venezolana se perdía por opción o adquisición voluntaria de otra nacionalidad”. Artículo que fue modificado en la reforma constitucional del 98.

La tercera generación. En agosto de 2013 el empresario, considerado uno de los más ricos de Latinoamérica, nombró a su hija Adriana Cisneros Phelps, Chief Executive Officer (CEO) de la Organización Cisneros y presidenta de la junta directiva de la empresa.

En octubre de 2015, Gustavo Cisneros presentó su libro “Los Cisneros: Rostros y rastros de una familia. 1570-2015” en la Real Academia de la Historia en Madrid, España. La obra, escrita por José Ángel Rodríguez, hace un repaso del linaje familiar iberoamericano, destacando la contribución de la familia Cisneros durante más de 400 años a la educación, la cultura y las artes en el espacio y el tiempo.

TERCERA GENERACIÓN

En febrero de 2016, Gustavo Cisneros y Adriana Cisneros presentaron la primera fase de Tropicalia, una iniciativa de Cisneros Real Estate desarrollada en República Dominicana. El Presidente de ese país, Danilo Medina; el Ministro de Turismo, Francisco Javier García; el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Ricardo Suárez, representante de Four Seasons fueron los encargados de dar inicio al primer desarrollo turístico inmobiliario de lujo sostenible.

El 12 de mayo de 2017, durante una entrevista realizada por la agencia EFE, Cisneros declaró que la solución a la crisis venezolana -para ese momento el país atravesaba más de 100 días de protestas de calle, arduamente reprimidas, contra el gobierno de Maduro- requería la ayuda del gobierno de Cuba. «Raúl Castro tiene la obligación de resolver, de encarar el problema, y eso lo saben Estados Unidos y Colombia», afirmó el empresario.

 

Datos Básicos

Nombres
Gustavo
Apellido 1
Cisneros
Apellido 2
Rendiles
Nombre corto
Gustavo Cisneros
Fecha de nacimiento
01-06-1945
País de Residencia
Venezuela
Sector
Telecomunicaciones

Familia 2

Es: Padre / Madre de Adriana Cisneros
Es: Primo / Prima de Oswaldo Cisneros

Cercanos 2

De: Lorenzo Mendoza por Trabajo Empresas Polar Es Presente
De: Osmel Sousa por Trabajo Organización Cisneros desde 1976 Es Presente

Cargos en Empresas 1

Presidente en Organización Cisneros Es Presente

Participacion en Empresas 1

Accionista en Venevisión Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE