DirecTV

Telecomunicaciones

DirecTV es una marca perteneciente a la empresa estadounidense AT&T, la cual ofrece el servicio de televisión por suscripción. Inicialmente, DirecTV fue concebida como una empresa cuando fue lanzada en 1994 como Galaxy Latin America, por el Grupo Cisneros y Hughes Electronics Corporation. En 2014, 20 años después de su nacimiento, fue comprada por AT&T. Posee filiales como DirecTV US, DirecTV Now, DirecTV Arena, DirecTV Cinema, DirecTV Sports, DirecTV Play y DirecTV GO.

Perfil

La marca tiene presencia en varias naciones del hemisferio latinoamericano y funciona bajo el sello de Vrio Corp (anteriormente DirecTV Latin America LLC.). Se divide en DirecTV Colombia, DirecTV Argentina, DirecTV Chile, DirecTV Perú, DirecTV Ecuador, DirecTV Uruguay y DirecTV Venezuela y en Sky México y Sky Brasil.  Esto último por la fusión entre DirecTV y Sky que se dio en 2004.

En Venezuela, por su parte, la marca DirecTV trabaja bajo la razón social Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A. Su razón fiscal se encuentra registrada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, piso 3, oficinas de DirecTV, en la ciudad de Caracas. De acuerdo con la página Pymes Venezuela, la empresa cuenta con un registro de 590 trabajadores.

Capítulo DirecTV Venezuela

En 1994 el empresario venezolano y líder el Grupo Cisneros, Gustavo Cisneros, junto a la empresa norteamericana Hughes Electronics Corporation, lanzan Galaxy Latin America, una empresa que más tarde se conocería como DirecTV Latin America con el fin de distribuir los servicios de la marca en los países latinoamericanos, incluido Venezuela.

DirecTV, en territorio venezolano, se había posicionado como la marca líder en el servicio de televisión por suscripción. Según datos correspondientes al segundo trimestre de 2019 publicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel): De un total de 4.399.721 de suscriptores del servicio de difusión por suscripción en el país, DirecTV cuenta con 1.993.789 de suscriptores, lo que representa el 45,32% del mercado nacional”.

Asimismo, las cifras de 2018 también de Conatel arrojan que en ese año la marca de AT&T se hizo con 2.044.813 suscriptores (44,22% del mercado venezolano) de los 4.623.817 que existían en esa fecha, sacándole amplia ventaja a sus competidores más cercanos como Cantv Satelital, Telefónica (Movistar Tv), Intercable y Netuno.

 El 19 de mayo de 2020 la empresa AT&T, propietaria de la marca DirecTV, anunció el cese de sus operaciones en Venezuela. En un comunicado, la compañía señaló que: “Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA TV, los cuales se requieren bajo la licencia de DIRECTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”.

Ante esta situación, DirecTV Venezuela indicó en una comunicación en su cuenta oficial de Twitter que: “Para los clientes que tengan saldo no utilizado, favor seguir nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter para recibir información próximamente sobre reembolsos”.  La página web oficial de la firma en Venezuela, DirecTv.com.ve, dejó de estar operativa desde el mismo 19 de mayo de 2020.

El 20 de mayo de 2020 el Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Constitucionales del Área Metropolitana de Caracas demandó DirecTV ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “incumplimiento de contrato y violaciones de derechos”.

Dos días más tarde, el 22 de mayo de 2020, la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela ordenó la ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción a DirecTV Venezuela. Según la decisión N° 0064-2020 se: “Ordena a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción”.

De igual forma, el Tribunal ordenó a Conatel tomar posesión inmediata de todos los bienes y equipos de DirecTV Venezuela y designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual sería presidida por su director general, Jorge Elieser Márquez Monsalve.

La decisión añade la prohibición de salida del país a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), y “acuerda una medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares”.

Restitución de la señal de DirecTV: el capítulo Scale Capital

El 14 de agosto de 2020, casi tres meses después de que la empresa estadounidense AT&T –entonces propietaria de la marca DirecTV- anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que “DirecTV, a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción”.

El 6 de octubre de 2020 se hizo público que Conatel sancionó a la empresa DirecTV Venezuela (Galaxy Enterteiment de Venezuela) con una multa de 42.500 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 63.750.000 bolívares, por la suspensión del servicio de televisión por suscripción, en territorio venezolano, el 19 de mayo de 2020.

De acuerdo con la sentencia PADS-023, con fecha de 17 de septiembre de 2020, el ente de las Telecomunicaciones señala que DirecTV Venezuela incumplió las condiciones relacionadas a las habilitaciones administrativas.

Por su parte, a partir de la sentencia 0145 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se autorizó el proceso de venta de DirecTV Venezuela entre DirecTV Latin America LLC y la firma de inversión Scale Capital S.A.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A
Sector:
Telecomunicaciones
RUT
J302597005
Nombre Fantasía:
DirecTV
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1994

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE