Mendoza Jover, el militar retirado que preside la Sala Constitucional del TSJ

0
1981

Militar retirado. Nació el 11 de marzo de 1969 en Trujillo. Juan José Mendoza Jover preside la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano encargado de ejercer la jurisdicción constitucional, desde el 24 de febrero de 2017.

Ex diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en representación del estado Trujillo en el período 2005-2010, y por el Movimiento Quinta República (MVR) en el período 2000-2005.

En diciembre de 2010 fue juramentado como magistrado del TSJ, designación que fue criticada por factores de la oposición por considerar que no reunía las credenciales para ocupar una silla en el máximo tribunal del país. Sin embargo, un año después, asumió la Inspectoría General de Tribunales. También se ha desempeñado como segundo vicepresidente del máximo órgano judicial de Venezuela y director de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Las sanciones del magistrado 

El 18 de mayo de 2017 fue dada a conocer una lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la que aparecía Mendoza Jover y a otros siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ. Las sanciones incluyen la congelación  de todos sus bienes y la prohibición a cualquier ciudadano estadounidense de hacer negocios con los magistrados. Además, se les anuló la visa a los sancionados.

Casi un año después, el 30 de marzo de 2018, fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 8 de febrero de 2019, Mendoza, informó la decisión de declarar como nula la Ley de Estatuto de Transición aprobada por la Asamblea Nacional (AN). “Esta Sala Constitucional como máxima garante de la Constitución vigente, advierte que no existen en la Constitución mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una transición y un nuevo régimen de los poderes públicos. Advertimos que estamos frente a un acto subconstitucional y al contrariar el texto constitucional es completamente nulo”, aseveró el magistrado, de acuerdo a una reseña de Efecto Cocuyo.

La Ley, aprobada el 5 de febrero de 2019 por la AN, rige la instalación de un gobierno provisional, la convocatoria de elecciones libres, la elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y representantes del Poder Ciudadano.

El caso de DirecTV Venezuela

El 22 de mayo de 2020, la sala que preside, ordenó la ocupación y restitución del servicio de DirecTV Venezuela, marca perteneciente a la empresa AT&T, la cual cesó sus operaciones en el país el 19 de mayo de 2020.

La decisión N° 0064-2020 se hace pública tras admitir la acción de amparo y medida cautelar solicitada por los ciudadanos Israel Marín Martínez y William Fuentes, miembros y voceros del comité Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones. En la medida, el comité exige a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción en el país.

Por su parte, la sentencia del TSJ ordena de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomar posesión de los bienes inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y demás equipos. Asimismo, designar una junta administradora ad-hoc, la cual estará presidida por Jorge Elieser Márquez, director de Conatel y ministro del Despacho de la Presidencia.

La Asamblea Nacional 

El 26 de mayo de 2020, la Sala Constitucional declaró válida la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), conformada sin quorum el 5 de enero de 2020, en la que figura como presidente el diputado Luis Parra, disidente de la oposición y, como primer vicepresidente, Franklyn Duarte.

Cuatro meses y 19 días después, la sala presidida por Mendoza Jover decidió dar respuesta al recurso de amparo interpuesto por Enrique Ochoa Antich el 7 de enero, donde pedía dilucidar la conformación de la presidencia del Parlamento, tras las juramentaciones de Luis Parra y Juan Guaidó como presidentes de la AN. Lee la sentencia completa aquí.

Poderes para el CNE

El 05 de junio de 2020 la Sala Constitucional de TSJ emitió una sentencia con la que otorga al Consejo Nacional Electoral (CNE) poderes que son competencia de la Asamblea Nacional. Según una nota de Efecto Cocuyo realizada por Eugenio Martínez, la sentencia Nº 68 “declaró la omisión inconstitucional legislativa de la Asamblea Nacional para designar a los rectores del Poder Electoral” y “ordenó a los actuales integrantes del organismo comicial modificar aspectos sustanciales previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) referidos a la elección de los diputados que representan a las tres circunscripciones indígenas que existen en el país”. La sentencia se apoya en el presunto desacato en el que se encuentra el Parlamento venezolano.

Días después, el 09 de junio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio rechazó  la decisión a través de su cuenta en la red social Twitter @TSJ_Legitimo.  “La junta directiva y magistrados del TSJ legítimo alertan a la comunidad internacional de una nueva agresión a la democracia y al orden constitucional en Venezuela, por la pretendida designación de rectores del CNE por quienes usurpan las instalaciones del Poder Judicial”, se lee en uno de los tuits publicados.

AD y PJ

El 15 de junio de 2020, la Sala Constitucional del TSJ del gobierno de Maduro, a través de la sentencia N° 0071-2020, decretó la suspensión de la actual dirección nacional del partido político Acción Democrática (AD), la cual estaba encabezada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Asimismo, la Sala presidida por el magistrado Mendoza Jover, nombró una mesa directiva ad-hoc para reestructurar a la tolda blanca, la cual estará dirigida por Bernabé Gutiérrez, junto a un secretario general nacional y un secretario nacional de organización. De acuerdo con la sentencia, la mesa directiva podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos de AD.

Un día después, el 16 de junio de 2020, la sala suspendió la actual junta directiva del partido Primero Justicia (PJ) y nombró una junta directiva ad-hoc para la tolda amarilla, la cual estará presidida por el diputado de la AN, y disidente opositor, José Brito.

Lee su perfil completo aquí.