Radiografía del Banco Central de Venezuela

0
538

EL 28 de mayo de 2019, y por primera vez tras cinco años de opacidad, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó, en su portal web, cifras oficiales que muestran el entramado hiperinflacionario de la economía nacional: se indicó que la inflación en 2018 cerró en 130.060 y que la economía venezolana sufrió una contracción de 52% desde 2013.

Un mes antes, el 18 abril de este año, la entidad financiera fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, prohibiendo las transacciones estadounidenses con el BCV.

Los movimientos históricos del BCV

Desde su creación, mediante una Ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, y publicada en la Gaceta Oficial Nº 19.974 en la misma fecha, el BCV se ha erigido como el organismo rector de la política económica y monetaria del país.

Arquitectura bancaria. Un presidente y seis directores son las principales autoridades del BCV. De acuerdo con el artículo 9 de la Reforma parcial de la Ley del BCV realizada en 2015: “El presidente del BCV es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco y es designado para un período de siete años”. Pese a ello, ninguno de los tres presidentes de la institución designados después de esta reforma han estado cerca de cumplir los años correspondientes en el puesto.

El actual presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, fue designado para ese cargo el 19 de junio de 2018, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.422. La reforma de 2015 a la Ley del BCV también señala en el artículo 15 que el directorio del BCV está integrado por el presidente del banco y seis directores.

Actualmente uno de los seis directores del BCV –y la que mayor tiempo posee en el cargo- es Sohail Hernández Parra, quien fue designada según la Gaceta Oficial Nº 40.420 publicada el 27 de mayo de 2014. También forman parte del directorio: Simón Zerpa Delgado, Yosmer Arellán Zurita, Iliana Ruzzo Terán, Santiago Lazo Ortega y William Contreras, quienes fueron nombrados el 6 de julio de 2018 por medio del Decreto N° 3.518 de la Gaceta Oficial N° 41.434 publicada en esa fecha.

En tiempos rojos. Desde 1999, el BCV ha atravesado por una serie importantes de procesos. La instancia ha sido señalada por una presunta falta de autonomía con respecto al gobierno venezolano.

Un informe titulado “15 años de violaciones a la autonomía del BCV: proceso constante, resultado fulminante” realizado por Anabella Abadi en 2018 para Transparencia Venezuela sostiene que “el BCV, que acumula casi ocho décadas de historia, mostró un particular retroceso en todas las áreas en –al menos– los últimos 15 años”.

Fuertes y soberanos. Otro episodio notable del BCV en épocas del chavismo lo constituye la coordinación y la participación que tuvo en las dos reconversiones monetarias: la del 2008, cuando el bolívar pasó a ser “fuerte”, y la de 2018, año en el que el bolívar pasó a ser “soberano”.

Igualmente, la implementación de un nuevo cono monetario en 2017 con el que se modificó la familia de billetes adoptada nueve años antes. Estas políticas no pasaron desapercibidas en  la opinión pública y sectores, principalmente económicos, criticaron las tres iniciativas por considerar que solo eran “un espejismo contra la inflación galopante que existía en la nación”.

El capítulo Merentes. Nelson Merentes Díaz fue designado presidente del BCV en 2009, tras el fallecimiento a finales de 2008 de Parra Luzardo. Su designación apareció formalizada en la Gaceta Oficial Nº 39.167 de fecha 28 de abril de 2009. Merentes es el único de los presidentes del Banco Central que estuvo tanto en el mandato de Hugo Chávez como en el mandato de Nicolás Maduro. Estaría en el cargo hasta 2013 sin enfrentar mayores sobresaltos económicos, especialmente porque la crisis venezolana aún no había irrumpido en ese momento o no exhibía los efectos de la actualidad.

Al salir del BCV, Merentes fue nombrado ministro de Finanzas. Pese a eso, el matemático regresaría poco tiempo después al cargo cuando fue designado nuevamente como la máxima autoridad del ente, de acuerdo con el Decreto Nº 746  publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.338 de fecha 21 de enero de 2014.

Edmée Betancourt, primero, y Eudomar Tovar, después, fueron los presidentes de la institución tras la corta ausencia de Merentes entre mediados de 2013 y principios de 2014.

El paso de Merentes por el organismo bancario central venezolano tuvo otro cariz en segunda fase. Desde acusaciones por hechos de corrupción hasta su presunta renuncia como presidente del organismo en 2017, forman parte de su gestión número dos al frete del BCV.

Ricardo Sanguino Cárdenas fue el sustituto para Merentes. Al poco tiempo, Sanguino también sería reemplazado. La figura escogida: Ramón Lobo, quien fue el presidente del BCV entre 2017 y 2018, año en que es nombrado Calixto Ortega Sánchez.