William Antonio Contreras

Funcionario público

Ex ministro de Comercio Nacional, cargo que ocupó entre el 27 de agosto de 2018 y el 21 de octubre de 2019. Encargado del vértice de Sistema de Costos, Rendimiento y Precios, designado el 18 de julio de 2016 por Nicolás Maduro en el marco de la reunión con la vicepresidencia económica en la que se nombraron los siete vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Perfil

En medio de la crisis política, social y económica que atraviesa el país Nicolás Maduro anunció nuevas medidas económicas enmarcadas dentro del “plan de recuperación económica”.

Dicho plan comprende: la reconversión monetaria que le resta cinco ceros a la moneda nacional, aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, aumento del 4% del IVA, lo cual lo sitúa en 16%; la adecuación de todos los precios al Petro, aumento del pasaje urbano y suburbano, y fiscalización de precios justos. En el contexto de estas medidas, rechazadas por economistas y ciudadanos venezolanos por ser consideradas como inflacionarias, Maduro anunció la creación del Ministerio de Comercio Interior (actualmente Ministerio de Comercio Nacional) y designó a William Contreras para dirigirlo.

El nuevo Ministerio tendrá como principal objetivo “llevar adelante el programa de equilibrio en el marco del Programa de Recuperación Económica”, aseguró Maduro, según reseñó El Nacional el 27 de agosto de 2018. Además, se encargará de organizar todas las redes de distribución mayoristas, comercialización y formación de precios que permita instalar e implantar el plan económico del gobierno nacional.

De Superintendente a Ministro de Comercio Nacional

El economista William Antonio Contreras nació el 17 de agosto de 1968 en el sector de Catia, parroquia Sucre, al oeste de Caracas. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública de la llamada “Revolución Bolivariana”, durante los gobiernos del entonces presidente Hugo Chávez y, posteriormente, de su sucesor Nicolás Maduro.

Desde el año 2004 hasta el 2006 integró el equipo negociador por Venezuela en la Organización Mundial del Comercio (OMC); el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y la  Comunidad Andina (CAN). Contreras fue viceministro de Comercio Exterior, y ministro de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

En mayo de 2007 fue designado como responsable de la Unidad Administradora del Ministerio de Deporte y para enero de 2008 ya era nombrado ministro de Industrias Ligeras y Comercio por el entonces presidente Hugo Chávez. Estuvo en el cargo hasta marzo del año siguiente. Dos años después, en 2011, comenzaba a trabajar en la Superintendencia de Precios Justos, pero como intendente de Costos y Precios.

Contreras, que es militante del  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también se ha desempeñado como director general de Estrategia Comunicacional del Ministerio de Comunicación, cargo que asumió en agosto de 2014. Para 2015, fungía como director general de la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas. A partir del 17 de febrero de 2016, como parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, pasó a integrar el Estado Mayor para la Reestructuración de Precios y la Misión Alimentación.

En enero de 2016 fue nombrado Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (antigua Superintendencia de Precios Justos), según la Gaceta Oficial Nro. 40.830. El 18 de julio de 2016 fue designado por Maduro para dirigir el vértice de Sistema de Costos, Rendimiento y Precios, en el marco de la reunión con la vicepresidencia económica en la que se nombraron los siete vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El 6 de julio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.434, Conteras fue designado como integrante de la directiva del Banco Central de Venezuela

Contreras, que ha sido una pieza clave en los procesos de reestructuración económica que ha intentado implementar Maduro durante su gobierno, fue designado como ministro de Comercio Interior el 27 de agosto de 2018. “Quiero un plan para el fortalecimiento del comercio interno. Un comercio floreciente donde se puedan combinar todas las formas de hacer el comercio nacional; con respeto a las leyes, respeto de los precios acordados y defender el salario de los trabajadores” dijo Maduro tras el anuncio.

Denuncias contra la oposición

El 12 de diciembre de 2016 dio a conocer que iniciará un proceso legal ante el Ministerio Público contra Jesús Chúo Torrealba, Henrique Capriles Radonski, Luis Vicente León,  José Guerra, Cipriana Ramos y Francisco Martínez, quienes calificaron de robo la intervención que llevó a cabo la Sundee contra juguetes Kreisel. El 16 de marzo de 2017 acusó a los partidos políticos Voluntad Popular y Vente Venezuela de formar colas afuera de las panaderías para que las personas piensen que  el plan de abastecimiento del gobierno no dio resultados.

Sancionado por el Departamento del Tesoro

El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno de Estados Unidos. Dos semanas después, el 30 de marzo, el gobierno de Panamá lo sancionó por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
William Antonio
Apellido 1
Contreras
Nombre corto
William Antonio Contreras
Fecha de nacimiento
17-08-1968
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 8

Superintendente en Sundde Es Presente
Intendente/a en Sundde Es Pasado
Director/a en Alcaldía de Libertador Es Pasado
Ministro/a en MPP Industrias desde 2008 hasta 2009 Es Pasado
Responsable Unidad Administradora en MPP Deporte Es Pasado
Director/a en Minci Es Pasado
Integrante en Estado mayor para la fijación de precios justos desde 17-02-2016 Es Presente
Jefe del vértice de "Sistema de Costos, Rendimiento y Precios" en Gran Misión Abastecimiento Soberano Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE