Calixto Ortega Sánchez

Presidente del Banco Central de Venezuela, electo el 19 de junio de 2018, luego de que dejara la vicepresidencia de Finanzas de la Corporación Petrolera (Citgo) porque le revocaron la visa en Estados Unidos.

Perfil

Fue Cónsul general de Venezuela en Nueva York desde el año 2014. Es sobrino de Calixto Ortega Ríos, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia desde diciembre de 2015 y militante del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv). De acuerdo con su cuenta personal de Linkedin estudió en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, situada en Estados Unidos.

Representó a Venezuela como delegado ante el comité presupuestario y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y posteriormente, en 2009, fue cónsul de primera en el consulado de Venezuela en Houston (Estados Unidos), cargo donde fue nombrado persona no grata por el gobierno latinoamericano tras la decisión del Estado venezolano de declarar a tres diplomáticos estadounidenses como no gratas en su embajada situada en Caracas. Según la página del Seguro Social cotiza desde el año 2008 para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un artículo publicado por El Pitazo el 25 de noviembre indica: “Calixto Ortega Sánchez fue nombrado el pasado 13 de noviembre vicepresidente de Finanzas en Citgo, según publica el portal bloomberg.com”

El 3 de septiembre de 2018, Ortega anunció que el directorio del BCV acordó llevar el encaje legal de la banca pública y privada al 100% de los depósitos a partir del 1 de septiembre.

El 6 de noviembre de 2018 Ortega presentó, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para el ejercicio económico financiero del 2019, así como las cinco líneas de acción de la institución para el próximo año

Datos Básicos

Nombres
Calixto José
Apellido 1
Ortega
Nombre corto
Calixto Ortega Sánchez
País de Residencia
Venezuela

Familia

Es Hijo / Hija de Calixto Ortega