Quién es quién en la junta directiva del BCV

0
4091

Desde su creación, el Banco Central de Venezuela (BCV), ha tenido nueve presidentes y su Ley ha sido reformada en cinco ocasiones, siendo la más reciente la de 2015, donde se contempla que el presidente y los directores de la institución bancaria desempeñen el cargo por un período de siete años. No obstante, la norma no se ha cumplido, y la junta directiva más reciente fue designada por Nicolás Maduro en julio de 2018.

Encuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles del presidente y los seis directores que conforman la junta directiva del Banco Central de Venezuela.

Calixto Ortega Sánchez: Presidente del Banco Central de Venezuela, designado el 19 de junio de 2018. En noviembre de 2017 fue vicepresidente de Finanzas de Citgo. Ortega Sánchez fue Cónsul general de Venezuela en Nueva York en 2014 y cónsul de primera en el consulado de Venezuela en Houston en 2009. Se desempeñó como delegado ante el comité presupuestario y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estudió en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Lee más aquí.

Sohail Hernández Parra: Directora de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designada el 27 de mayo de 2014. De los seis directores que integran la estructura de la principal entidad financiera del país, Hernández Parra, es quien suma mayor cantidad de tiempo en el cargo. Su nombre figura en las Gacetas Oficiales de la administración de Hugo Chávez desde el 13 de febrero de 2008, cuando fue designada directora general de Economía y Cooperación Internacionales. Ha sido viceministra de Comercio Exterior, directora de Corpivensa, viceministra de Economía y Cooperación Internacional, directora de Bancoex y de Bandes. Lee más aquí.

Simón Zerpa Delgado: Director de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designado el 6 de julio de 2018. Zerpa es el ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro desde el 26 de octubre de 2017, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.265. Es director externo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Estuvo a cargo de la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, en 2017. Un año antes, fue gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo en representación de Venezuela. El 15 de abril de 2019 fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Maduro. Lee más aquí.

Yosmer Arellán Zurita: Director de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designado por Nicolás Maduro el 6 de julio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.434. Arellán Zurita, graduado en Ciencias Actuariales, se define en su perfil en la red social Twitter como “bolivariano y chavista”. En 2011 fue director de la junta administrativa de la Sociedad Mercantil Seguros Federal C.A, creada tras la intervención del Banco Federal en 2010. Dos años después, en 2013, fue designado superintendente de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg). En 2016 fue nombrado subdirector del Fondo Nacional de las Misiones y en 2017 fue superintendente de la Superintendencia Nacional de Valores (SNV). Lee más aquí.

William Contreras: Director de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designado por Nicolás Maduro el 6 de julio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.434. Ministro de Comercio Nacional,designado por Nicolás Maduro el 27 de agosto de 2018. En enero de 2016 fue nombrado Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (antigua Superintendencia de Precios Justos). Desde 2004 hasta el 2006 integró el equipo negociador por Venezuela en la Organización Mundial del Comercio (OMC); el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y la  Comunidad Andina (CAN). Contreras fue viceministro de Comercio Exterior, y ministro de Industrias Ligeras y Comercio (Milco). Lee más aquí.

Iliana Ruzza Terán: Directora de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designada el 6 de julio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.434. En septiembre de 2009 figuró por primera vez en una Gaceta Oficial, cuando fue designada como directora ejecutiva del Bandes Dos años después, en 2011, fue miembro suplente de la comisión de contrataciones de Fonden. El 12 de abril de 2015 fue designada como miembro dela junta directiva del Fondo de Garantía de depósitos y protección bancaria (Fogade). En 2017 fue viceministra de Finanzas y un año después, en 2018, fue vicepresidenta de finanzas de Pdvsa, tesorera del Ministerio de Industrias Básicas y Producción Nacional, directora de Corpovex, y directora de Cencoex. Lee más aquí.

Santiago Lazo Ortega: Director de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designado por Nicolás Maduro el 6 de julio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.434. Lazo Ortega ha ocupado importantes cargos directivos en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: la dirección del Banco del Desarrollo del Caribe, la dirección del Bandes, la dirección general de industrialización del Viceministerio de Desarrollo Industrial. En 2012 fue nombrado director suplente de la junta directiva del Complejo Siderúrgico Nacional, S.A (CSN). En 2013 fue designado director de la junta directiva del Conglomerado Productivo S.A., y director suplente de la junta directiva de Corpivensa. Lee más aquí.