Gasolina en Venezuela: Dónde y cuánto

0
246

Desde mediados de abril de 2019 largas colas de vehículos para surtir sus tanques con gasolina son el escenario más frecuente en buena parte del país. Estados como Táchira, Aragua, Carabobo, Barinas, Barquisimeto y Zulia son los más afectados. En Caracas, la problemática que afecta al sector automotor nacional comenzó a impactar en mayo de 2019.

La falta de gasolina en el país ha tenido períodos de intermitencia. En septiembre de 2017 y en noviembre de 2018, también se suscitaron episodios de escasez del combustible en Venezuela, nación con las más grandes reservas petroleras, y dónde el costo de una gandola de 40 litros de combustible tiene el precio de 1,78 bolívares, es decir, lo equivalente a US$ 0,0002. La coyuntura responde a que en los últimos años la capacidad de producción y de refinación de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la petrolera estatal, ha disminuido considerablemente.

De alrededor de tres millones de barriles diarios de crudo, Pdvsa ha pasado a producir cerca de 768.000 barriles diarios, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). El estado de las refinerías nacionales es crítico y la situación por la que atraviesan es multifactorial: falta de mantenimiento, supuestos hechos de corrupción, presunto mal manejo, poca inversión y un exorbitante endeudamiento, son algunos de los factores que hoy convergen entorno a  la crisis de la gasolina.

Encuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles de las tres refinerías encargadas de producir gasolinas para vehículos, gas doméstico, diésel para gandolas, camiones y termoeléctricas, fuel oil para generación eléctrica, combustible para helicópteros y aviones, solventes para la industria petroquímica, benceno para el desarrollo de las industrias, negro de humo para neumáticos y azufre para fertilizantes, en todo el territorio nacional.

Refinería Paraguaná: Es el mayor complejo refinador de Venezuela y el segundo más grande del mundo. Fue creado en 1997 tras la unión de las Refinerías Amuay y Cardón, las cuales se ubican en el estado Falcón; y la Refinería Bajo Grande, localizada en el estado Zulia. El actual gerente técnico del CRP es Adolfo Quiroz. De acuerdo con datos oficiales, el CRP cuenta con el 71% de la capacidad de refinación del país, lo que se traducía en 940 mil barriles de crudo diario. No obstante, en 2017 el complejo producía al 42% de su capacidad, según información reseñada por El Diario de Guayana. En 2019, esta cifra descendió y la empresa pasó a producir al 10,6% de su capacidad.

Refinería El Palito: La Refinería El Palito (REP), ubicada la carretera nacional Morón, Puerto Cabello, estado Carabobo, forma parte de los complejos refinadores de Pdvsa. Se encarga de procesar crudo de 28 grados API, que proviene de los estados Apure, Barinas, Monagas y Anzoátegui, y de suministrar combustible al centro occidente del país. Actualmente tiene como director general a Renny Chacín. Según el parlamentario José Guerra, la Refinería El Palito produce 150.000 barriles diarios.

Refinería Puerto La Cruz: es una de las principales productoras de diesel hidrotratado en América Latina.  De acuerdo con la página web de Pdvsa, en la refinería se produce  y se despacha, a diversas partes del país, diesel Premium. El origen de esta planta se remonta a 1948 cuando inició se inició su construcción.  La Refinería Puerto La Cruz procesa el petróleo extraído en los estados Anzoátegui y Monagas. Según declaraciones del parlamentario por el estado Anzoátegui, Armando Armas, reseñadas por el diario El Mercurio en marzo de 2018, la planta opera al 50% de su capacidad de instalación.