PERFILES | Quién es quién en la Misión de la ONU para investigar los hechos sobre Venezuela

0
200

El 20 de septiembre de 2022, fue publicado el tercer Informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU, en el cual señalan que organismos de inteligencia del Estado venezolano, tanto civiles como militares, “funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV), detalla en su informe las responsabilidades de funcionarios venezolanos en violaciones de derechos humanos, así como las cadenas de mando.

«Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley», dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación, de acuerdo con una nota de prensa de Naciones Unidas. 

Conoce en Poderopedia Venezuela los perfiles de los integrantes de la MIIV: 

Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la determinación de los hechos sobre Venezuela. Es abogada egresada de la Universidad de Oporto y posee una maestría en Derechos Humanos y Democratización. Asimismo, se ha especializado en justicia penal internacional y en temas como delitos sexuales y de género. Entre 2004 y 2008, fungió como investigadora académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, con sede en Bélgica, en tópicos como justicia transicional. Descubre más aquí

Francisco Cox, miembro de la Misión internacional independiente de Naciones Unidas para la determinación de los hechos sobre Venezuela, designado el 2 de diciembre de 2019. Es abogado penalista egresado de la Universidad Diego Portales. Cox fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dirigir el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Es miembro del directorio de la Fundación Teatro a Mil. Lee su perfil completo aquí

Patricia Tappatá, miembro de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Trabajadora social de profesión y defensora de los derechos humanos. Docente en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- Bolivia entre 2020 y 2021. Ex directora de la Comisión de la Verdad constituida por la ONU en El Salvador entre 1992 y 1993. Ha trabajado en países como El Salvador, Perú y su natal Argentina. De acuerdo con la página web oficial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos con sede en Buenos Aires, Argentina. Lee más aquí.