Patricia Tappatá

Internacionales

Miembro de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Trabajadora social de profesión y defensora de los derechos humanos. Docente en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- Bolivia entre 2020 y 2021. Ex directora de la Comisión de la Verdad constituida por la ONU en El Salvador entre 1992 y 1993.

Perfil

Patricia Tappatá Valdez nació el 14 de octubre de 1952 en Bahía Blanca, Argentina. Egresó como Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Córdoba y realizó estudios de posgrado en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente en la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Ha trabajado en países como El Salvador, Perú y su natal Argentina. De acuerdo con la página web oficial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “fue directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos con sede en Buenos Aires, Argentina. Entre 1992 y 1993, fue directora de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador y antes fue la Coordinadora del Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Obispos del Perú”. Entre 2001 y 2012, fue directora de Memoria Abierta, una iniciativa dedicada a preservar la memoria de vulneraciones de los derechos humanos registradas en Argentina entre los años 1974 y 1983. Fungió como investigadora independiente entre 1989 y 1991. 

El 01 de noviembre de 2021 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró a Tappatá integrante de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela. La funcionaria argentina sustituyó al británico Paul Seils, quien originalmente formó parte del grupo junto a Marta Valiñas y Francisco Cox

El 21 de septiembre de 2022 Tappatá declaró que “la Misión que integra tiene evidencias de que hay órdenes explícitas por parte de funcionarios del régimen de Maduro para que se apliquen torturas y maltratos a personas opositoras”, así lo reseñó una nota periodística de diariolasamericas.com. 

Datos Básicos

Nombres
Patricia
Apellido 1
Tappatá
Apellido 2
Valdez
Nombre corto
Patricia Tappatá
Fecha de nacimiento
14 de octubre de 1952
País de Residencia
Argentina

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE