Relaciones entre Venezuela y Colombia durante la administración del chavismo

0
245

Este 26 de septiembre de 2022, de acuerdo con lo anunciado por Nicolás Maduro y Gustavo Petro el 9 de septiembre, fue reabierta la frontera terrestre de Colombia y Venezuela, ubicada entre las ciudades fronterizas San Antonio del Táchira y Cúcuta. Esta decisión forma parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre estas dos naciones que, durante las últimas dos décadas, han estado signadas por el conflicto. No obstante, con la llegada de Petro al Ejecutivo colombiano, las conexiones entre Bogotá y Caracas parecen iniciar una fase de cercanía, cuya primera medida fue la designación de dos nuevos embajadores.

Una relación caracterizada por los impases 

Entre 1999 y 2022, Colombia ha tenido cinco mandatarios (Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Gustavo Petro), mientras que Venezuela dos (Hugo Chávez y Nicolás Maduro). En todo ese tiempo, dos modelos de país y dos modelos de gobierno han atizado más las diferencias que las similitudes que existen entre las naciones vecinas, además de los impases suscitados en las distintas administraciones gubernamentales. 

Conoce en esta línea de tiempo cómo han sido las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia durante la administración del chavismo: