Una Cumbre de las Américas entre preceptos democráticos y ausencias oficiales

0
174

Esta Cumbre, que se desarrolla en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1994, constituye una reunión de jefes de Estado que se reúnen para analizar problemas y desafíos que enfrenta el continente americano

Entre el 6 y el 10 de junio de 2022, se llevó a cabo la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Este año la reunión de líderes americanos cuyo lema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” se ha caracterizado por poner el énfasis en la democracia y por la inasistencia de varios jefes de Estado. 

Tras casi dos décadas de no ser el país anfitrión del encuentro americano, Estados Unidos busca recuperar su influencia hemisférica y trazó el objetivo en tópicos como el sostenimiento del sistema democrático, la desigualdad social, el cuidado ambiental y la migración. El tema democrático ha sido medular en el encuentro y explica que Nicolás Maduro (Venezuela) haya quedado fuera de la lista de invitados –por segunda ocasión en un evento de este tipo- de la cita en la que se reúnen los principales líderes de América para tratar diversos asuntos de relevancia regional. 

Ante su no invitación oficial, Maduro anunció que Alberto Fernández, presidente de Argentina, asumiría la vocería de la administración venezolana en el evento. Por otro lado, funcionarios del gobierno estadounidense indicaron que a la reunión de líderes serían invitados representantes de Juan Guaidó, sin dar mayores detalles ni revelar nombres. 

Aún así, el 8 de junio, el presidente norteamericano, Joe Biden, y Guaidó sostuvieron una conversación online “para subrayar el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela”, según una nota difundida por la Casa Blanca. 

De la IX Cumbre de las Américas, también fueron excluidos los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), mientras que Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Nayib Bukele (El Salvador), Alejandro Giammantei (Guatemala) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) no asistieron al encuentro argumentando diferentes motivos.