Emtrasur, la empresa cuyo avión sobrevuela en medio de un procedimiento en Argentina

0
307

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Argentina, y también conocido como el Aeropuerto de Ezeiza, se convirtió en el lugar de aterrizaje de un avión con matrícula venezolana Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur, una filial de Conviasa, el pasado 6 de junio de 2022. 

La aeronave, que se encuentra retenida y en medio de un procedimiento judicial, procedía de México, hizo una escala en Venezuela y tenía previsto aterrizar en territorio uruguayo. 

Según la bbc.com, el avión “está configurado como un avión de carga y, al parecer, en su interior transportaba autopartes y otros componentes para vehículos”. Presuntamente, el avión fue vendido a Venezuela por la compañía ¡Mahan Air’, de Irán, la cual es investigada por Estados Unidos por supuestos nexos con el terrorismo internacional. 

El 14 de junio, funcionarios de la Policía Federal de Buenos Aires allanaron el Hotel Plaza Central Canning, donde habían sido alojados 19 tripulantes del avión, de los cuales 14 son venezolanos y cinco iraníes, mientras avanzaban las averiguaciones. Previamente, el 13 de junio, el juez federal Federico Villena ordenó la retención por 72 horas de los pasaportes de los iraníes que llegaron a territorio argentino. 

El 16 de junio, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que rechazó “el manejo irresponsable de la autoridad aeronáutica de Uruguay contra un avión de Emtrasur”. De acuerdo con el texto, las autoridades uruguayas revocaron “el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento”. “La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario (…)”, señala parte del comunicado.

Según un informe enviado por el FBI a las autoridades gauchas, el piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, mantiene un presunto vínculo con la Fuerza Quds y con la Guardia Revolucionaria de Irán. 

Por su parte, el 18 de junio el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que no existe ninguna irregularidad con el avión de Emtrasur. «Llegó un avión venezolano con el que no hubo ninguna irregularidad. A bordo del mismo había cinco personas iraníes, respecto de las cuales, hasta donde nosotros sabemos, no pesa ningún tipo de restricción. Tampoco respecto de los venezolanos. Sí hay un problema con la carga de la nafta (combustible), porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quienes le den nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver», dijo. 

¿Qué es EMTRASUR? 

La Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A., fue creada el 19 de noviembre de 2020 por la administración de Nicolás Maduro mediante el Decreto Nº 4.379, publicado en Gaceta Oficial 42.011. Se encuentra adscrita al Ministerio de Transporte y es filial de Conviasa. 

Tiene como principal objetivo potenciar la importación y la exportación a través de operaciones de carga aérea entre Venezuela y naciones de Asia, Medio Oriente y América. Su centro de operaciones está ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua. 

Casi dos años después de su creación, el 14 de febrero de 2022, Emtrasur realizó su vuelo inaugural con el Boeing 747-300 “Luisa Cáceres de Arismendi”, una aeronave carguera con capacidad de 90 toneladas y 600 metros cúbicos. El avión trasladó a Venezuela 24 toneladas de medicamentos, equipos médicos e insumos de protección personal provenientes de Bielorrusia. El gerente general de carga es César Pérez.

Pasajeros imputados

El 21 de junio de 2022, la fiscal argentina, Cecilia Incardona, imputó a toda la tripulación del avión de Emtrasur y solicitó que se profundice la investigación sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi y el copiloto Mohammad Khosraviragh, quienes presuntamente podrían estar relacionados con el “el terrorismo internacional”, según reseñó El Cooperante. 

Otro aspecto dentro de la investigación es la titularidad de la aeronave, ya que aunque se asegura que pertenece a Venezuela (a través de la estatal Emtrasur) la última documentación que aportaron a la causa muestra como dueña a la empresa Mahan Air.