Marta Valiñas

Internacionales

Presidenta de la Comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la determinación de los hechos sobre Venezuela. Es abogada egresada de la Universidad de Oporto y posee una maestría en Derechos Humanos y Democratización. Asimismo, se ha especializado en justicia penal internacional y en temas como delitos sexuales y de género. Entre 2004 y 2008, fungió como investigadora académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, con sede en Bélgica, en tópicos como justicia transicional.

Perfil

Marta Valiñas nació en Portugal. De acuerdo con la página web oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jurista portuguesa ha consultado para varias organizaciones, incluidas UNICEF-IRC, ONU Mujeres, la Sección de Género de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y varias veces para Justicia Respuesta Rápida. Asimismo, ha capacitado y asesorado a profesionales del derecho en jurisdicciones nacionales como Guatemala y Colombia, entre 2017 y 2019.

Igualmente, trabajó como asesora legal  en organizaciones no gubernamentales como REDRESS en 2009. También colaboró en la Misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia y Herzegovina entre 2009 y 2013. Valiñas ha trabajado en uno de los equipos de investigación de la fiscalía de la Corte Penal Internacional entre 2014 y 2019.

El 02 de diciembre de 2019 se dio a conocer que Valiñas sería la presidenta de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los supuestos abusos perpetrados en Venezuela desde 2014.

Durante una rueda de prensa el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador Coly Seck, anunció el nombramiento de Valiñas, quien estaría acompañada por Francisco Cox Vial y Paul Seils como los tres integrantes de la misión de determinación de hechos sobre la nación venezolana. Previamente, en septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos decidió enviar urgentemente una misión a Venezuela “para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014 con el fin de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”, según reseñó el sitio digital Provea.

El 16 de septiembre de 2021, fue publicado el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU, el cual expone que el sistema judicial venezolano no es independiente y ha sido usado por el gobierno de Nicolás Maduro para cometer violaciones de los derechos humanos

“En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales”, dijo Marta Valiñas, de acuerdo con una reseña de El Pitazo.

 

Datos Básicos

Nombres
Marta
Apellido 1
Valiñas
Nombre corto
Marta Valiñas
País de Residencia
Portugal

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE