¿Cuáles han sido los cargos de El Aissami en la administración del chavismo?

0
781

Tareck El Aissami, quien hasta el 20 de marzo de 2023 fue ministro de Petróleo, ha sido una de las figuras políticas más relevantes dentro de la administración de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. No en vano se ha desempeñado como ministro de Interior y Justicia, ministro de Industrias Básicas, vicepresidente de la República, vicepresidente del Área Económica de Venezuela y presidente de la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, creada por Maduro el 19 de febrero de 2020 para la reestructuración de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y eliminada el 27 de marzo de 2023. 

Durante cinco años formó parte del gabinete del ex presidente Chávez y, bajo su amparo, consiguió la mayoría de los votos de los aragüeños en las elecciones regionales de diciembre de 2012. Pero en enero 2017, en el gobierno de Maduro, recibió el traspaso de 15 funciones presidenciales para “lograr la mayor eficacia política y la refundación de la nación venezolana”, de acuerdo con la Gaceta Oficial 41.083. Un año y seis meses después, el 6 de julio de 2018, Maduro firmó un decreto en el que entregaba “todo el poder” al entonces vicepresidente de Economía, El Aissami, para la reestructuración integral de las empresas básicas de Guayana.

El ex ministro ha sido sancionado por países como Estados Unidos, Canadá y Suiza. Pero lo que lo llevó a renunciar a su cargo al frente de la cartera de Petróleo fueron las detenciones realizadas por la Policía Nacional Anticorrupción en el marco de la investigación de una trama de corrupción en Pdvsa. 

De acuerdo con el fiscal general, Tarek William Saab, han sido imputados con privativa de libertad por el caso Pdvsa nueve funcionarios públicos, 10 empresarios, un ex diputado y tres jueces. Entre ellos figuran al menos dos nombres muy cercanos a El Aissami: Joselit Ramírez, ex presidente de la Sunacrip y Hugbel Roa, ex diputado de la AN/6D. 

¿Sabes cuántos cargos ha desempeñado El Aissami durante las administraciones de Chávez y Maduro? Descubre más en esta línea de tiempo: