PERFIL |Tibisay Lucena, la fallecida ex presidenta del CNE que acompañó más de una docena de elecciones

0
305

La mañana del 12 de abril de 2023, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció el fallecimiento de Tibisay Lucena, quien se desempeñaba como ministra de Educación Superior desde el 19 de octubre de 2021.

Lucena, oriunda del estado Lara, fue una socióloga que presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante más de una docena de procesos electorales celebrados en la administración del chavismo. Llegó al Poder Electoral en 2003, como rectora suplente, en el marco de la solicitud de referéndum revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez. Para esa fecha el organismo comicial era dirigido por el magistrado Francisco Carrasquero y por el actual presidente de la AN/6D, Jorge Rodríguez.

En enero de 2005, fue nombrada rectora y miembro de la Junta Nacional Electoral de forma transitoria por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A ese directorio del CNE le correspondió organizar en 2005 la elección de concejales y juntas parroquiales en septiembre y las parlamentarias de diciembre.

El 27 de abril de 2006, una Asamblea Nacional unicolor dominada por el oficialismo, designó rectores principales a Lucena, Sandra Oblitas, Vicente Díaz, Germán Yépez y Janeth Hernández. Entonces los directivos escogieron a la larense como presidenta del CNE y de la Junta Nacional Electoral.

Su primera misión: la organización de los comicios presidenciales de 2006, donde se enfrentarían Chávez y el candidato de la oposición, y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Esta vez el nuevo directorio realizó los primeros esfuerzos por brindar las condiciones para unas elecciones que animaran a la participación de los partidos y electores.

Señalamientos y sanciones 

Durante su gestión como presidenta del CNE recibió señalamientos de presunto fraude, ventajismo y poca transparencia con los datos electorales. Pero fue la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada el 30 de julio de 2017, la que elevó los cuestionamientos a escala internacional.  El 2 de agosto de 2017, Antonio Mujica, director ejecutivo de Smartmatic –empresa a cargo del sistema de votación de Venezuela en ese entonces- denunció en una conferencia en Londres que los números de participación habían sido manipulados y que existía una diferencia de al menos un millón de votos entre lo anunciado por Lucena y lo emitido por el sistema automatizado.

Fue sancionada por los gobiernos de Estados Unidos (2017); Unión Europea (2018); Suiza (2018), y Panamá (2018). 

Lucena, quien ocupó el máximo cargo del CNE hasta el 12 de junio de 2020 cuando la Sala Constitucional del TSJ designó en su lugar a Indira Alfonzo, también se desempeñó como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) (desde septiembre de 2005) y ministra de Educación Superior (desde octubre de 2021).