20 años, 20 caras: los mismos jugadores

0
1561

En Poderopedia nos reinventamos. Somos los mismos, pero renovados. Con un nuevo sitio web inauguramos también nueva temporada, con un trabajo especial que muestra las biografías de los 20 funcionarios que durante 20 años de chavismo se han rotado en el poder. Son 20 barajitas que están  repetidas y cuyos perfiles querrás leer en Poderopediave.org.

Ahora contamos con PoderopediaVe.org, un nuevo y vibrante espacio web donde seguimos develando las relaciones del poder en Venezuela, para poner al descubierto lo que los poderosos no quieren que sepas de ellos. Los 1.735 perfiles de personajes, 625 de empresas y 422 de organizaciones que hemos desarrollado y que actualizamos con periodicidad, nos inspiran a desarrollar nuevas líneas de investigación para mostrar los patrones bajo los cuales opera el poder en Venezuela.

Porque en Poderopediave.org no nos detenemos jamás y cada semana construimos nuevos perfiles para que tú puedas alimentar tus trabajos de investigación, tus reportajes o estudios académicos, con base en historias construidas sobre datos verificados. No obstante, somos un site colaborativo, de modo que también podrás ayudarnos a alimentar nuestros temas y perfiles para ser más eficientes y exhaustivos.

Con una página web diseñada para que se pueda navegar fácilmente y con un look and feel atractivo y amigable, el nuevo site cuenta con un carrusel interactivo, un eficaz botón de búsqueda y la posibilidad de que te suscribas para recibir nuestros boletines en tu correo electrónico. Además, está equipado con una nueva sección donde podrás descubrir trabajos especiales del acontecer político venezolano, realizados a través del periodismo asistido por computadora (PAC).

Los mismos jugadores

En el marco de este relanzamiento, y en el contexto de los 20 años del socialismo del siglo XXI, hemos puesto en línea un trabajo titulado “20 años, 20 caras: los mismos jugadores”, un compendio de perfiles periodísticos de personajes que han estado presentes en las dos últimas décadas de la historia contemporánea de Venezuela. Personajes que han sido fichas claves en la construcción de la llamada “revolución bolivariana”.

Tibisay Lucena, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Calixto Ortega, Héctor Rodríguez, Tarek William Saab, José David Cabello, Iris Varela, Elvis Amoroso, Ernesto Villegas, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami, Pedro Carreño, Argenis Chávez, Elias Jaua, Jorge Arreaza, Maikel Moreno y Freddy Bernal, han ocupado las más altas posiciones de poder en los gabinetes de gobierno del expresidente Hugo Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro.

Bajo el mando de estos personajes que se han rotado en el poder legislativo, la vicepresidencia de la república, el máximo órgano de justicia en el país, el sistema penitenciario, el ente que regula las telecomunicaciones, y una infinidad de ministerios y empresas del Estado, Venezuela transita una de las peores crisis de su historia contemporánea. Esta mirada sobre las actuaciones de estos personajes en cada cartera y cargo desempeñado, ayudará a trazar un mapa de ruta de la debacle económica, política y social que padece Venezuela.

Propiciamos el acceso a la información

En un país que se ha caracterizado, en estos años en los que la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información se han visto peligrosamente constreñidos, Poderopedia Venezuela es un proyecto colaborativo que llegó al país en 2014, de la mano del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), con la misión de dejar registro de las actuaciones del poder en la Venezuela contemporánea.

En este sentido, los trabajos periodísticos de esta plataforma informativa contribuyen a la transparencia, la rendición de cuentas, el combate contra la corrupción, la contraloría ciudadana y las investigaciones de periodistas, académicos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.