Ernesto Villegas

Funcionario público \ Ministros

El 3 de noviembre de 2017 fue designado por Nicolás Maduro como ministro de Cultura, en reemplazo de Freddy Ñañez. Villegas, periodista con amplia trayectoria, es egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha ocupado distintos cargos políticos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: fue ministro de Comunicación e Información, ministro de Estado para la Transformación de Caracas, gobernador del Distrito Capital, presidente del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Villegas fue sancionado en noviembre de 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Perfil

Periodista, escritor y ministro de Comunicación e Información de cabecera del expresidente Hugo Chávez. Fue el vocero político encargado de dar noticias del estado de salud de Chávez en 2013. Hombre de izquierda y miembro del gabinete rojo desde hace dos décadas. Se ha desempeñado como candidato a la alcaldía Metropolitana, ministro para la Transformación de Caracas, comisionado presidencial para la ciudad de Caracas, gobernador de Distrito Capital y, desde el 3 de noviembre de 2017, ministro de Cultura en reemplazo de Freddy Ñañez.

De reportero a ministro de Comunicación e Información

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ernesto Villegas Poljak, cuenta con una trayectoria periodística con galardones como el Premio Nacional de Periodismo en tres oportunidades (2002, 2006 y 2010) y el Premio Aníbal Nazoa del Movimiento Periodismo Necesario. Es autor de «Buen día presidente», libro que compila vivencias y entrevistas del expresidente Chávez. Uno de sus trabajos más reconocidos es el libro Abril, golpe adentro, que trata sobre los sucesos del mes de abril de 2002, cuando se produjo el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Chávez, una fecha a partir de la cual abandonó la redacción de El Universal para unirse a Venezolana de Televisión.

Su experiencia periodística incluye también su paso por los diarios Quinto Día, El Nuevo País, Economía Hoy y la dirección Ciudad Caracas. También laboró en el ámbito audiovisual, con los programas En Confianza, Despertó Venezuela y Toda Venezuela, transmitidos a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), y en el área radiofónica con el programa Todos En Confianza.

En octubre de 2012 Chávez lo nombró ministro de Comunicación e Información y ocupó el cargo hasta agosto de 2013. Las principales críticas a su labor en esa cartera se relacionaron con los problemas de acceso a datos oficiales -que dificultan la actividad periodística- y el manejo de la información durante la enfermedad del entonces Presidente. El hermetismo informativo fue denunciado por periodistas y dirigentes políticos. En este escenario, Villegas ofrecía periódicamente en cadena nacional datos superficiales sobre el estado de salud de un Chávez a quien, desde el 8 de diciembre de 2012, cuando anunció que se iría a operar a Cuba, no se le volvió a ver públicamente.

Al frente de la cartera de Comunicación, Villegas promovió la construcción de un “ejército comunicacional” para  defender la llamada revolución bolivariana. En el Minci, agrupó a todos los medios de comunicación del Estado, y otros medios pro gobierno, en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), que entró en funcionamiento el 2 marzo de 2013, tres días antes de anunciarse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. El entonces ministro declaró que el objetivo era hacer frente a la hegemonía comunicacional que, según él, mantenían los medios privados.

Tras la muerte de Chávez, Villegas siguió ejerciendo funciones para “contrarrestar” la información que empaña la gestión gubernamental y desfavorece al partido de gobierno: a principios de 2013, el entonces candidato presidencial Nicolás Maduro lo nombró jefe de Propaganda, Agitación y Contrapropaganda de su comando de campaña electoral. Y a un año de triunfar en los comicios, lo designó vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el 31 de julio de 2014.

Durante su gestión la Asociación Civil Espacio Público registró 77 casos de censura en 2013, que se resumen en 31% más que el año anterior. Además, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) reportó un incremento en los procedimientos judiciales contra los medios de comunicación ese año: entre enero y octubre de 2012 se contabilizaron cuatro acciones legales, mientras que en 2013 se registraron 30 en el mismo periodo.

Su experiencia gubernamental va más allá del ámbito comunicacional. Aunque se desconoce su experiencia previa en el área, el gobernante Nicolás Maduro dejó bajo su poder la planificación y ejecución de las políticas urbanísticas para la ciudad capital, días después de su derrota en las elecciones municipales en el Área Metropolitana de Caracas.

Militancia hereditaria

Los  ideales de izquierda de Villegas son de herencia familiar. Su padre, Cruz Villegas, fue un reconocido sindicalista y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv) y ex vicepresidente de la Federación Sindical Mundial. Fue, además, un perseguido político durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez y los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Su madre, Maja Poljak de Villegas, era periodista y militante comunista oriunda de la Croacia, extinta Yugoslavia.

Tiene siete hermanos: Alicia, Clara, Esperanza, Tatiana, Asia, Mario y Vladimir. Estos últimos son, como él, periodistas  que se caracterizaron por defender los derechos sindicalistas. Ernesto, sin embargo, fue el único de los tres que se mantuvo sin militar en un partido político hasta la creación del Psuv, en el que se desempeñó como vicepresidente y delegado por el Distrito Capital. Vladimir, por su parte, abandonó el chavismo y se identifica, aunque desde la izquierda, como opositor al gobierno nacional. Ambos afirman que las diferencias políticas no inciden en su relación familiar.

“El 8 de diciembre tendremos nuevo Alcalde Mayor, no tengo duda”, dijo  Maduro cuando anunció que Ernesto Villegas sería el candidato abanderado del Psuv para la alcaldía del Distrito Capital, de cara a las elecciones municipales de diciembre de 2013. Su campaña consistió, entre otras cosas, en recorridos “casa por casa” en zonas populares de Caracas, visitas a escuelas municipales y actividades con colectivos sociales.

Para esa fecha, Villegas, que hasta entonces había manejado un verbo sereno, pero con argumentos fuertes, como buen periodista, tuvo que dar un giro para convertirse del todo en un político de cara a sus primeras elecciones. No obstante, aunque sumó 34 mil 246 votos capitalinos más al partido de gobierno en comparación a las elecciones regionales de 2008 cuando el candidato oficialista era Aristóbulo Istúriz, no fueron suficientes: el abanderado de la oposición, Antonio Ledezma, volvió a ganar la Alcaldía Metropolitana de Caracas con 52,42% de los sufragios.

A cargo de la transformación de Caracas

En diciembre de 2013 Maduro dio a Villegas un cargo de autoridad en la ciudad: la titularidad del Ministerio de Estado para la Transformación de Caracas –en sustitución de Francisco Farruco Sesto- responsable de la intervención urbanística estratégica de los espacios de la capital. La designación fue considerada por sectores de la oposición como un premio de consolación. El mandatario, de hecho, justificó el nombramiento como una recompensa a su “labor y liderazgo emergente”, así como a sus esfuerzos durante la campaña electoral. Villegas asumió, al mismo tiempo, la jefatura de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), también ocupada anteriormente por Sesto.

“La Operación Zamora” es uno de los hitos de su gestión en ese ministerio y consistió en el desalojo de la Torre de David -antes perteneciente al grupo financiero Confinanzas- calificada como el barrio más alto de Venezuela, ya que desde 2007 fue ocupada por familias afectadas por la crisis de vivienda en el país. Un video registra las promesas incumplidas del ministro a los habitantes de la torre: “Sólo un gobierno de derecha desalojaría la Torre de David”, dijo durante una inspección en mayo de 2014.

Pero dos meses después se inició el traslado de las familias hacia el complejo habitacional Ciudad Zamora -en Cúa, estado Miranda- con el fin de desocupar la edificación, cuyo uso posterior aún está en debate. El ministro propuso su demolición.

El 16 de septiembre de 2014 el Ministerio para la Transformación de Caracas fue eliminado y Villegas fue nombrado comisionado presidencial para la ciudad. Un mes después, Maduro lo designó gobernador del Distrito Capital en sustitución de Jacqueline Faría.

El 28 de noviembre de 2014, Villegas anunció la clausura oficial del refugio del Sambil La Candelaria, habilitado en 2010 para dar albergue a las familias que quedaron sin casa.

A principios de 2015, en medio de denuncias de escasez de alimentos, denunció que «hijitos de papá» -en referencia a jóvenes opositores que han protestado contra el gobierno nacional- se infiltraban en las colas de los supermecados para generar desestabilización. Ese mismo mes, Maduro lo nombró jefe civil del Estado Mayor de la Batalla Económica.

El 1 de octubre de 2016 volvió a ser nombrado ministro para la Comunicación e Información. Un año después, fue presidente de Venezolana de Televisión (VTV).

Periodista sancionado

El 9 de noviembre de 2017 se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por estar presuntamente relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en ese país serían congelados y tiene prohibición de la entrada a este país.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 24 de octubre de 2018 Maduro lo designó responsable político y enlace para la instalación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela, y argumentó que hay que descubrir cuáles son los procesos que nos llevan a la descolonización real de la conducta política de la cultura. Por su parte, informó que incorporará el Instituto al Plan de la Patria 2025 como línea estratégica fundamental, una línea de descolonización integral de Venezuela que tenga impacto sobre América Latina, el Caribe.

El 6 de julio de 2021, anunció que próximamente estará al aire el “Canal Cultura Venezuela”. “Estamos trabajando en la señal de prueba del canal Cultura Venezuela, que muy pronto estará al aire, contará con una programación de cultura, turismo y generalistas, sobre nuestra patria Venezuela”, explicó Villegas de acuerdo con una reseña de Últimas Noticias

 

 

Datos Básicos

Nombres
Ernesto
Apellido 1
Villegas
Apellido 2
Poljak
Nombre corto
Ernesto Villegas
Fecha de nacimiento
1970
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 4

Es: Hermano / Hermana de Vladimir Villegas
Es: Padre / Madre de Cruz Villegas
Es: Padre / Madre de Maja Poljak
Es: Hermano / Hermana de Mario Villegas

Cercanos 10

De: Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela hasta 2013 Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Jorge Rodríguez por Partido Político PSUV Es Presente
De: Delcy Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Freddy Bernal por Partido Político PSUV Es Presente
De: Antonio «El Potro» Álvarez por Partido Político PSUV Es Presente
De: Jacqueline Faría por Partido Político PSUV Es Presente
De: José Odreman por Movimiento ciudadano Movimiento Juan Montoya Es Pasado
De: Pedro Infante por Partido Político PSUV Es Presente
De: Juan Barreto por Partido Político PSUV Es Presente

Estudios 1

Título Comunicador Social en Ernesto Villegas Es Pasado

Cargos en Empresas 3

Periodista en VTV Es Pasado
Reportero en El Universal Es Pasado
Director en Diario Ciudad Caracas Es Pasado

Cargos Públicos 3

Ministro/a en Minci hasta 2013 Es Pasado
Ministro/a en Ministerio de Estado para la Transformación de Caracas desde 12-2013 hasta 16-09-2014 Es Pasado
Ministro/a en Una gobernadora y dos diputadas pasan al Gabinete Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv desde 02-02-2015 Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

Movimientos Ciudadanos Sociales 1

Cercano en Movimiento Juan Montoya Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE