Pedro Calzadilla

Rector CNE

Fue rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. Un día después, el 5 de mayo de 2021, fue designado presidente del CNE y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Según la orden del día de la AN/6D, publicada el 14 de junio de 2023, renunció a su cargo. Se desempeñó como presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar. Es historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cuenta con una maestría en Historia Latinoamericana obtenida en la Universidad de Toulouse, Francia. Ha sido ministro de Cultura, designado en mayo de 2011 de acuerdo con la Gaceta Oficial N.39.676., y de Educación Universitaria, según lo establecido en la Gaceta Oficial N. 40.151. Asumió la cartera de Educación en medio de un fuerte conflicto universitario que desembocó en un paro nacional de universidades. Ha sido viceministro del Fomento de la Economía Cultural, presidente del Centro Nacional de Historia e integrante de la Comisión Presidencial Bicentenario 2021 para la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. El 11 de mayo de 2021, Calzadilla declaró que los rectores del CNE acordaron la realización de elecciones conjuntas, regionales y municipales, es decir, en la misma fecha se escogerán gobernadores y alcaldes. Asimismo, aseguró que realizarán una auditoría al Registro Electoral, al sistema de votación y los captahuellas, así como revisar el estado de inhabilitaciones políticas y garantizar la veeduría internacional. Dos días después, el 13 de mayo de 2021, Calzadilla informó que las elecciones se llevarán a cabo el 21 de noviembre de 2021. El 7 de octubre de 2021, informó que el 11 de octubre de 2021 iniciará la auditoria de datos electorales fase I (ADES). Este proceso tiene como objetivo probar la calidad de las huellas dactilares de los electores y que éstas correspondan con los inscritos en el Registro Electoral.

Perfil

La rueda de prensa del CNE 

El 15 de junio de 2023, Pedro Calzadilla ofreció declaraciones a la prensa en las que ratificó su renuncia al poder Electoral. En esta decisión lo acompañan el también rector principal Alexis Corredor y los rectores suplentes Leonel PáricaCarlos QuinteroFrancisco GarcésGustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón.

El hasta entonces presidente del CNE no aclaró el motivo de la renuncia, pero leyó un comunicado en el que señaló lo siguiente: «Que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica, estabilidad política y social de la que fuimos ilegalmente desviados, depende mucho del compromiso y de la vocación nacional de todas y de todos quienes hacemos vida en nuestro país. Es por ello que, en haras de contribuir con este noble objetivo, quienes suscribimos esta declaración hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional, para que sea el poder Legíslativo quien designe, una vez más, un Consejo Nacional Electoral que represente el concenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano».

También explicó que la directiva se mantendrá en sus cargos hasta que la AN/6D escoja a las nuevas autoridades electorales. «Los proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos como un poder Electoral que se prepara para los procesos venideros», dijo Calzadilla según reseñó Tal Cual.

Datos Básicos

Nombres
Pedro
Apellido 1
Calzadilla
Nombre corto
Pedro Calzadilla
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela hasta 2013 Es Pasado
De: Marlene Córdova por Trabajo MPP Educación Universitaria desde 2011 Es Presente

Cargos Públicos 1

Ministro/a en MPP Educación Universitaria desde 2013 hasta 2013 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE