Leonel Parica

Funcionario público \ Rector CNE

Rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por la AN/6D el 24 de agosto de 2023. Anteriormente desempeñó este mismo cargo -al que fue nombrado el 4 de mayo de 2021- pero de acuerdo con la orden del día de la AN/6D, publicada el 14 de junio de 2023, renunció a su cargo de rector. Integra la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano comicial. El 19 de octubre de 2015, fue nombrado miembro principal de la junta directiva de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) del Ministerio para la Educación, según la Gaceta Oficial Nro. 40.769.

Perfil

Leonel Enrique Parica Hernández nació el 8 de diciembre de 1986. Es funcionario de la administración de Nicolás Maduro, y ha desempeñado cargos en entes adscritos al Ministerio de Educación. Desde el 4 mayo de 2021, es el primer suplente de Tania D´Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE)

El 5 de mayo, fue nombrado integrante de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial junto a los rectores principales Pedro Calzadilla y Enrique Márquez, quien preside dicha comisión.

El 7 de mayo de 2021, la Asociación Civil Súmate emitió un comunicado en el que  destacó que Parica está entre seis de los 10 rectores suplentes del CNE que incumplen con el requisito de elegibilidad establecido en los artículos 296 de la Constitución y 9, numeral 4, de la LOPE que exigen sean “…personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos (…)”. El texto elaborado por Súmate señaló que “Leonel Parica fue designado en un sector diferente al de su origen de postulación, ya que fue nombrado en representación del sector de la Sociedad Civil y fue postulado por el Poder Ciudadano”. 

La organización acotó que la designación de Parica está entre las objetadas “por su clara y evidente vinculación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), demostrado en la mayoría de ellos en su inscripción como militante y en su desempeño en los cargos y funciones públicas”.

Cargos en la administración de Maduro 

Según información de elestimulo.com, Parica fue presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática en 2014, durante la gestión de Héctor Rodríguez como ministro de Educación. 

El 24 de enero de 2014, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.341, fue designado director general de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo, adscrito al Despacho del Viceministro de Programas de Desarrollo Académico del Ministerio para la Educación. 

El 11 de abril de 2014, fue designado presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT). Casi un año después, el 25 de febrero de 2015, fue nombrado director suplente de la junta directiva de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, S.A. (CNAE), según la Gaceta Oficial Nro. 40.608.

Parica también se ha desempeñado como viceministro encargado del Viceministerio de Instalaciones y Logística del Ministerio para la Educación, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 6195, de fecha 4 de septiembre de 2015. También ha sido responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del estado Miranda. Un mes después, el 19 de octubre de 2015, fue nombrado miembro principal de la junta directiva de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) del Ministerio para la Educación, según la Gaceta Oficial Nro. 40.769.

 

Datos Básicos

Nombres
Leonel Enrique
Apellido 1
Parica
Apellido 2
Hernández
Nombre corto
Leonel Parica
Fecha de nacimiento
08/12/1986
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE