Enrique Márquez

19-05-1963

Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. Un día después, el 5 de mayo de 2021, fue designado vicepresidente del Poder Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Fue diputado por lista del estado Zulia, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y electo como primer vicepresidente del Palacio Federal Legislativo. Presidió el partido Un Nuevo Tiempo hasta el 5 de mayo de 2018, cuando fue suspendido por respaldar la candidatura presidencial de Henri Falcón. Fue diputado por Zulia, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el periodo 2010-2015. Es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia.

Perfil

Su biografía publicada en la página web del UNT expone que su experiencia política data de su vida universitaria como militante del Movimiento 20. Luego, se sumó a las filas del partido La Causa R, donde apoyó la candidatura de Francisco Arias Cárdenas a la Gobernación del Zulia. Su carrera parlamentaria inició en 2000 cuando fue elegido por primera vez como diputado por el estado Zulia.

En 2006 apoyó al candidato opositor Manuel Rosales de cara a los comicios presidenciales. Al año siguiente integró UNT y se desempeñó en el cargo de vicepresidente de Asuntos Electorales y Organizativos del partido, a partir del cual promovió el voto en contra en el referéndum de la reforma constitucional. Regresó al palacio legislativo en 2010 tras la indisposición, por razones legales, de Manuel Rosales –el candidato principal a diputado del circuito 6 del estado-, de postularse. Márquez era su suplente, fue postulado como principal y ganó.

En noviembre de 2011 también fue postulado por UNT para participar en las primarias del partido para la Alcaldía del municipio Maracaibo y aunque obtuvo el mayor apoyo, en febrero de 2012 declinó su candidatura a favor de la entonces alcaldesa Eveling Trejo de Rosales.

Una de sus denuncias más frecuentes como parlamentario consiste en las fallas del servicio eléctrico: en septiembre de 2014, por ejemplo, rechazó el aumento de las tarifas eléctricas y pidió al gobierno explicar el destino de las inversiones en la materia. “Más de 94 mil millones de dólares, de los cuales 60 mil millones han sido destinados para la emergencia eléctrica y la crisis del sector cada día se agudiza más en todo el país, principalmente en las regiones”, dijo en rueda de prensa. También criticó las adjudicaciones directas en las contrataciones públicas en el marco de la crisis eléctrica, que devinieron en compras con sobreprecio y resultados deficientes.

El 9 de enero de 2017 durante la realización de la sesión en el Parlamento dijo que el presidente Nicolás Maduro abandonó su cargo y tiene a Venezuela en el olvido. “Maduro tiene sometido al país al abandono y eso no tiene discusión”, expresó.

El 20 de febrero de ese año dio a conocer en rueda de prensa (como representante de UNT) que el aumento de la Unidad Tributaria pone en riesgo a los trabajadores. “Declaramos que este aumento al beneficio alimentario es insuficiente, porque desde hace tiempo el salario de los trabajadores viene rezagado en comparación con los costos que significan vivir en Venezuela”, expresó.

Datos Básicos

Nombres
Enrique Octavio
Apellido 1
Márquez
Apellido 2
Pérez
Nombre corto
Enrique Márquez
Fecha de nacimiento
19-05-1963
País de Residencia
Venezuela

Amigos

De Pablo Pérez por Partido Político en Un Nuevo Tiempo Es Presente

Cercanos

De Manuel Rosales por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De Eveling Trejo de Rosales por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado

Cargos Públicos

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Presente
Diputado /a Zulia en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016hasta 2021Es Presente
en Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Es Presente

Partidos Políticos

Miembro de partido político de Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político de Un Nuevo Tiempo Es Presente
Miembro de partido político de La Causa R Es Pasado
Miembro de partido político de MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública

Vicepresidente/a en Directiva de la Asamblea Nacional 2016-2021 desde 05-01-2016Es Presente