Roberto Picón

Rector CNE

Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. Es miembro de la Junta Nacional Electoral del CNE. Picón es ingeniero de Sistemas y fue asesor político electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue candidato al proceso de selección de rectores del CNE convocado por la AN/6D. Su postulación fue presentada por Sinergia, una red venezolana de organizaciones de la sociedad civil.

Perfil

Según Provea, aunque Picón no venía de militar en ninguna organización política, en 2017 fue designado por los partidos políticos de la MUD como su coordinador del Equipo de Apoyo Técnico, una de las tres secretarías creadas en la reestructuración de esta coalición que se realizó en febrero de ese año. 

Previo a este cargo, Picón fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela, equipo que llevó a cabo la campaña de la candidatura presidencial de Henrique Capriles durante los comicios del 7 de octubre de 2012, en los que resultó reelecto el ex presidente Hugo Chávez.

Entre 2005 y 2010, Picón fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral, la cual se dedicaba a evaluar la transparencia de los procesos electorales en el país y que estuvo liderada por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso.

Detención arbitraria

Dadas sus relaciones en el mundo de la política nacional, Picón fue acusado de los delitos de “traición a la patria, rebelión y sustracción de equipo militar” por parte del gobierno de Nicolás Maduro tras vincularlo con un supuesto plan de hackeo del sistema nacional electoral de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017. En consecuencia, Picón estuvo privado de libertad en la sede del Sebin, en El Helicoide, entre el 22 de junio y el 24 de diciembre de 2017 siendo víctima, según indica Provea, de violaciones a su libertad personal y al debido proceso.

Picón fue detenido la noche del 22 de junio cuando un grupo de más de 18 agentes del Sebin ingresaron a la vivienda de Arístides Moreno, donde miembros de la oposición solían reunirse. Entraron en la vivienda sin una orden judicial, según denunció en Twitter la líder opositora María Corina Machado.

El 25 de junio de ese año, Nicolás Maduro dijo que las fuerzas de seguridad habían incautado dos servidores que estaban siendo utilizados para un “proceso de hackeo, intervención y sabotaje” de todo el sistema informático que garantiza el sistema electoral venezolano. Acusó a Picón, a quien se refirió como una persona “muy íntima y cercana” del líder opositor Henrique Capriles, de dirigir este proceso de sabotaje. 

Un día después, el 26 de junio de 2017, Picón fue llevado ante un Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, a cargo del juez militar capitán Mickel Amézquita, en donde lo acusaron de rebelión, traición a la patria, y sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

El 11 de marzo de 2021 su nombre figuró como uno de los postulados por las Organizaciones de la sociedad a candidato al proceso de selección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocado por la AN/6D. Dos meses después, el 4 de mayo, fue nombrado uno de los rectores principales del Poder Electoral.

El 16 de agosto de 2021, Picón declaró que se espera que el proceso de diálogo iniciado en México entre el gobierno de Maduro y la oposición contribuya para que se avance en las garantías electorales de cara a las votaciones de noviembre. “Estamos avanzando en el camino hacia el 21 de noviembre. Y muy pendientes de esta negociación que está ocurriendo en México que puede ayudar a que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación, tanto de ciudadanos como de actores políticos”, señaló el rector principal del CNE de acuerdo con una nota de elnacional.com.

El 13 de diciembre de 2021, Picón publicó un comunicado en el que señala su preocupación ante las inhabilitaciones políticas para el ejercicio de cargos públicos en el marco de las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021. “Inhabilitaciones políticas practicadas en estos términos, mutan en su diseño constitucional de ser penas accesorias a sanciones principales por la vía de los hechos; dando a esa decisión discrecional un giro absolutamente inaceptable e inconstitucional”, aseveró el rector. 

El 23 de septiembre de 2021, en el marco del Foro Permanente de Juventudes, Picón declaró que es responsabilidad de los venezolanos presionar para que la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria continúe y brinde resultados. “Si hay que ser escéptico en cuanto a las posibilidades de México, pero los procesos de negociación han terminado sin ningún costo para los que se levantaron, entonces, es nuestra responsabilidad obligar a que ese proceso continúe”, afirmó el rector, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo

El 5 de octubre de 2021, durante una entrevista con Unión Radio, Picón afirmó que el CNE y la UE acordaron una serie de condiciones para la Misión de Observación Electoral de la UE que estará en el país caribeño durante las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021. 

Asimismo, resaltó que los representantes de la Misión tendrán libertades de reunión y comunicación. “Es una misión donde ellos tienen absoluta libertad. Simplemente tienen que informar al CNE cuál es su plan general de observación”, dijo.

El rector también explicó que la UE presentará un informe preliminar, durante la semana electoral, y posteriormente emitirá un documento detallado con recomendaciones.

El 18 de octubre de 2021, Picón denunció el uso desequilibrado del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en beneficio del Psuv, el cual fue evidente durante el simulacro electoral del 10 de octubre de 2021. “Llamamos a la ciudadanía a exigir equilibrio informativo, derecho a réplica, y agendar espacios en programas de opinión e información de VTV. El CNE debe garantizar una campaña electoral equilibrada, y actuar si cualquier persona o institución lo obstaculiza”, aseveró el rector.

El 25 de octubre de 2021, durante una entrevista por Unión Radio, Picón declaró que considera fundamental que el ente comicial apruebe un reglamento que permita activar el proceso de referéndum revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2022. “Lo fundamental es que el CNE debe establecer una reglamentación clara que le deja a todas las partes, al gobierno y el presidente que sería el afectado, y los actores políticos que estén promoviendo el referendo, saber a qué atenerse en cuanto a las cosas que deben cumplir, de manera que no haya episodios de incertidumbre como el que tuvimos en 2016“, destacó.

El 7 de diciembre de 2021, el rector Picón publicó un hilo en Twitter en el que se pronunció sobre el caso de Barinas, la anulación de comicios y la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir elecciones en la entidad llanera. “Fuera del CNE se conspiró desde muy temprano para obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas del estado; impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional; secuestrar atribuciones del Poder Electoral anulando el resultado de la elección del 21 de noviembre, y convocando una nueva elección el 9 de enero; dificultar la postulación de candidatos inhabilitando arbitrariamente a última hora a los posibles candidatos de oposición”, aseveró. 

Asimismo, explicó que la Constitución es muy clara con respecto a las atribuciones del Poder Electoral y la separación de poderes.

El 21 de enero de 2022, el rector principal Roberto Picón escribió en su cuenta oficial en Twitter que el proceso anunciado por el CNE no es viable logísticamente porque “se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”. Además, señaló que el cronograma planteado no da tiempo de que se notifique oportunamente a la ciudadanía los puntos de recolección, se llevará a cabo sin auditoría de software y no plantea tiempos adecuados para la acreditación de testigos.

El 6 de abril de 2022, Picón declaró que: “El CNE está trabajando en una agenda conjunta para estos dos años que quedan antes de las próximas elecciones (presidenciales). Esa agenda parte de algunas recomendaciones que están en los informes de las auditorías y de la evaluación que se hizo de los últimos procesos electorales comparativamente con la legislación existente», dijo el rector de acuerdo con una reseña de La Prensa de Lara.

El 09 de agosto de 2022 Picón anunció que su rectoría y la de Enrique Márquez están trabajando en dos proyectos: el voto de los venezolanos en el exterior y la asistencia técnica a un eventual proceso de primarias de la oposición, así reseñó el portal web noticierodigital.com. Según el medio, el rector aseveró que “trabajan en propuesta de normativas/procedimientos que faciliten la actualización del RE y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias”. Agregó que han tenido reuniones con actores políticos sobre el tema de las primarias.

Datos Básicos

Nombres
Roberto Antonio
Apellido 1
Picón
Apellido 2
Herrera
Nombre corto
Roberto Picón
Fecha de nacimiento
8 de agosto de 1962
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE