Roberto Picón

8 de agosto de 1962

Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. Ingeniero de Sistemas. Fue asesor político electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es uno de los candidatos al proceso de selección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocado por la AN/6D. Dicha postulación fue presentada por Sinergia, una red venezolana de organizaciones de la sociedad civil.

Perfil

Según Provea, aunque Picón no venía de militar en ninguna organización política, en 2017 fue designado por los partidos políticos de la MUD como su coordinador del Equipo de Apoyo Técnico, una de las tres secretarías creadas en la reestructuración de esta coalición que se realizó en febrero de ese año. 

Previo a este cargo, Picón fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela, equipo que llevó a cabo la campaña de la candidatura presidencial de Henrique Capriles durante los comicios del 7 de octubre de 2012, en los que resultó reelecto el ex presidente Hugo Chávez.

Entre 2005 y 2010, Picón fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral, la cual se dedicaba a evaluar la transparencia de los procesos electorales en el país y que estuvo liderada por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso.

Detención arbitraria

Dadas sus relaciones en el mundo de la política nacional, Picón fue acusado de los delitos de “traición a la patria, rebelión y sustracción de equipo militar” por parte del gobierno de Nicolás Maduro tras vincularlo con un supuesto plan de hackeo del sistema nacional electoral de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017. En consecuencia, Picón estuvo privado de libertad en la sede del Sebin, en El Helicoide, entre el 22 de junio y el 24 de diciembre de 2017 siendo víctima, según indica Provea, de violaciones a su libertad personal y al debido proceso.

Picón fue detenido la noche del 22 de junio cuando un grupo de más de 18 agentes del Sebin ingresaron a la vivienda de Arístides Moreno, donde miembros de la oposición solían reunirse. Entraron en la vivienda sin una orden judicial, según denunció en Twitter la líder opositora María Corina Machado.

El 25 de junio de ese año, Nicolás Maduro dijo que las fuerzas de seguridad habían incautado dos servidores que estaban siendo utilizados para un “proceso de hackeo, intervención y sabotaje” de todo el sistema informático que garantiza el sistema electoral venezolano. Acusó a Picón, a quien se refirió como una persona “muy íntima y cercana” del líder opositor Henrique Capriles, de dirigir este proceso de sabotaje. 

Un día después, el 26 de junio de 2017, Picón fue llevado ante un Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, a cargo del juez militar capitán Mickel Amézquita, en donde lo acusaron de rebelión, traición a la patria, y sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

El 11 de marzo de 2021 su nombre figuró como uno de los postulados por las Organizaciones de la sociedad a candidato al proceso de selección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocado por la AN/6D. 

Datos Básicos

Nombres
Roberto Antonio
Apellido 1
Picón
Apellido 2
Herrera
Nombre corto
Roberto Picón
Fecha de nacimiento
8 de agosto de 1962
País de Residencia
Venezuela