Gabinete sin ministros

0
609

Diez días después del apagón nacional del 7 de marzo de 2019 Nicolás Maduro pidió a todo su gabinete ministerial poner sus cargos a la orden, como parte de una “reestructuración profunda”. Maduro agregó que «muy pronto anunciaría nuevos y poderosos cambios en los métodos de gobierno».

Este anuncio fue confirmado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, quién detalló que la medida se tomaba «para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza». Sin embargo, a dos meses y una semana de la solicitud de Maduro la mayoría de los ministros permanecen en sus carteras. Solo hubo dos cambios y una anexión.

El 1 de abril de 2019 el ministro de Energía Eléctrica fue removido, y desde esa fecha es Igor Gavidia, en sustitución de Luis Motta Domínguez, quien ocupa el Ministerio y la presidencia de Corpoelec. Asimismo, se separaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Educación Universitaria y fue nombrado Freddy Brito Maestre, como titular del primero y Hugbel Roa fue ratificado al frente del segundo.

Otro de los cambios ministeriales ocurrió el 15 de abril de 2019, cuando Maduro nombró como ministro de Alimentación al militar Carlos Leal Telleria en reemplazo de Luis Medina Ramírez.

No obstante, el 6 de junio de 2019 hubo un nuevo movimiento ministerial, Maduro destituyó a Gaviria y nombró en su lugar a Freddy Brito como ministro de Energía Eléctrica. Asimismo, designó a Gabriela Jiménez ministra de Ciencia y Tecnología.

El resto de los nombres que engrosan el gabinete ministerial permanecen fijos en sus puestos desde septiembre de 2018, cuando Maduro hizo una modificación parcial de su gabinete y designó a Blanca Eekhout como ministra de Comunas, y a Aristóbulo Istúriz ministro de Educación, en reemplazo de Elías Jaua. De este modo, la estructura de los 34 Ministerios de su gobierno ha permanecido prácticamente intacta.

20 años, 20 caras: los mismos jugadores

Buena parte de los actuales ministros han estado presentes en las dos últimas décadas de la historia contemporánea de Venezuela y han sido claves en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Encuentra sus perfiles en Poderopedia Venezuela: Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores; Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional; Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Ernesto Villegas, ministro de Cultura; Iris Varela, ministra de Servicio Penitenciario; Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura y Tierra, y Ricardo Menéndez, ministro de Planificación.

Militares

El general en jefe, Vladimir Padrino López, suma media década en el cargo más alto del organigrama militar: el Ministerio de la Defensa. Fue designado en octubre de 2014 en sustitución de Carmen Meléndez. Dos años después de ese nombramiento asumió la jefatura de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.

Mientras que el mayor general, Néstor Reverol, se encuentra al frente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y tiene casi tres años en el cargo. Anteriormente se había desempeñado como Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana. Reverol también figura como vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, designado el 3 de abril de 2019 por Maduro, y secretario ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico, designado el 1 de abril de 2019.

La principal empresa del Estado venezolano: Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), así como el Ministerio de Petróleo, se encuentran bajo la dirección de un general de brigada desde noviembre de 2017: Manuel Quevedo. Este militar venía de desempeñarse como ministro de Vivienda y Hábitat, cargo que actualmente ocupa Ildemaro Villaroel.

Por su parte, el Ministerio del Despacho de la Presidencia, así como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), han permanecido desde 2017 bajo el mando de un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): Jorge Elieser Márquez.

Déficit de servicios públicos

La cartera Salud, una de las más señaladas por la acentuada escasez de medicamentos, tratamientos, aparatos e insumos médicos, cuya problemática ha estado apalancada por las malas políticas implementadas desde la instancia ministerial, como han indicado organizaciones vinculadas con esta materia, como Codevida y Provea, desde el 25 de junio de 2018 es dirigida por el médico fisiatra, Carlos Alvarado.

El Ministerio de Aguas, por su parte, está dirigido por Evelyn Vásquez, quien además preside Hidroven, la estatal encargada de la distribución del agua en el territorio nacional. Puedes leer aquí el especial Aguas derramadas | Vasos vacíos.

Por su parte, el ministerio del Trabajo está bajo la conducción de Eduardo Piñate desde junio de 2018.

El Ministerio de Transporte, dirigido por Hipólito Abreu, es el encargado de otro de los sectores con mayor déficit en el país, principalmente por la falta de repuestos e insumos como cauchos, aceite para motor, baterías, entre otros, que han paralizado unidades en todo el territorio nacional y vulneran la movilización de más de 13 millones de personas, según cifras de Comité de Usuarios Venezuela A Pie.

Encuentra en Poderopedia Venezuela el resto de los ministros que integran el gabinete de Maduro: Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, Pedro Infante, ministro del Deporte; Marleny Contreras, ministra de Obras Públicas; Dante Rivas, ministro de Pesca y Acuicultura; Stella Lugo, ministra para el Turismo; Mayerlin Arias, ministra de Agricultura Urbana; Yomana Koteich, ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional; Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Aloha Núñez, ministra de Pueblos Indígenas; Heryck Rangel, ministro de Ecosocialismo; Gerardo Izquierdo, ministro de Nueva Frontera de Paz, y Carly Bertho, ministra de la Mujer y la Igualdad de Género.

¿Quiénes serán los nuevos ministros?