Igor Gavidia, el ministro de Energía Eléctrica designado por Maduro

0
579

Igor José Gavidia León asume la cartera eléctrica del país y la presidencia de Corpoelec en medio de una crisis de servicios. El 1 de abril de 2019, a poco menos de un mes de presentarse una falla en la Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el Guri, que afectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dejó sin servicio eléctrico a 22 estados del país, por más de 80 horas y de los apagones que se presentaron posteriormente el 25, 26, 27, 28 y 29 de marzo, Nicolás Maduro, anunció un plan de racionamiento eléctrico por 30 días y removió del Ministerio de Energía Eléctrica al militar Luis Motta Domínguez. Gavidia León es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y conoce bien el Ministerio de Energía Eléctrica.

El 8 de abril de 2019 informó que la recuperación del sistema eléctrico podría durar de 30 días a un año.

Rezar para que vuelva la luz

No es la primera vez que Venezuela vive una crisis del sistema eléctrico. En febrero de 2010, durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, fue decretada emergencia eléctrica debido a que una prolongada sequía ocasionó que el nivel del embalse  de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar descendiera nueve metros debajo de su nivel óptimo. Ante la crisis, Chávez, implementó un modelo de racionamiento eléctrico nacional, que no incluía a la ciudad capital, y que se llevó a cabo hasta junio de 2010.

Además, para esa época el 79% de las centrales termoeléctricas tenían más de 20 años de antigüedad, y que el 30% registraban indisponibilidad por problemas técnicos, según datos de Corpoelec.

En el contexto de la crisis eléctrica, Gavidia, que desde noviembre de 2009 se desempeñaba como presidente de la estatal Electrificación del Caroní (Edelca), convocó a una ceremonia de «Clamor a Dios por el Sector Eléctrico Nacional».

Trayectoria eléctrica roja

Desde 2012, de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss),  se desempeñó como director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, donde además fue Responsable de la Unidad Administradora de fondos durante las gestiones de Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro y Jesse Chacón. En 2015, durante la gestión de Luis Motta, fue designado viceministro de Servicio Eléctrico.

Conoce su perfil completo aquí.