Argenis Chávez, el gobernador de Barinas que fue ministro de Energía Eléctrica

0
1034

“Desde hoy y hasta que Dios y el pueblo quiera”, afirmó el 6 de junio de 2017, durante el acto de juramentación que lo acreditó como gobernador encargado del estado Barinas. Fue el tercer político, en menos de un año, en ocupar ese cargo.

Argenis Chávez -hermano menor del fallecido ex presidente Hugo Chávez- asumió las riendas del estado que lo vio nacer, luego de la renuncia de Zenaida Gallardo que, desde el 5 de enero de 2017, suplía la falta absoluta del gobernador electo Adán Chávez, designado por Nicolás Maduro como ministro de Cultura para esa fecha, y cuyo período gubernamental, como el todos los mandatarios regionales, estaba vencido desde diciembre de 2016.

Cuatro meses después, el único de los políticos de la familia Chávez que nunca había ganado una elección popular, fue electo gobernador de su estado natal en unos comicios cuestionados por la oposición venezolana.

Chávez, ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), ocupó cargos relacionados con el sector eléctrico durante la administración del gobierno de su hermano, el entonces presidente Hugo Chávez.

2011, el año de las designaciones

En mayo de 2011 fue nombrado  comisionado nacional para los Procesos de Generación Eléctrica, en junio como viceministro de Desarrollo Energético, en septiembre como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de acuerdo al decreto presidencial 8.448, publicado en la Gaceta Oficial Nro 39.751, y en diciembre, Hugo Chávez, lo nombró como ministro de Energía Eléctrica, según el decreto presidencial Nro 8.659, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.816, en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

En 2013, año en que se anunció el fallecimiento del presidente Chávez, el sector eléctrico atravesaba una profunda crisis, y el recién electo presidente, Nicolás Maduro, declaró emergencia en el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional (SEN), lo que trajo como resultado la salida de Argenis Chávez de la estatal.

Conoce su perfil completo aquí.